martes, 31 de marzo de 2015

BEBÉS LECTORES

Antonio no acaba de creerse que la enseñanza consista en comer papeles.
Si queréis saber más, leed:

Bebés lectores

6 comentarios:

  1. Que la cultura es importante en nuestra sociedad nadie lo pone en duda. Y que una de las mejores maneras de asimilarla es leyendo tampoco lo discute nadie. Pero de leer y comprender lo que se lee a mordisquear libros para asimilar cultura va un trecho. Es la eterna pregunta. ¿Un lector nace o se hace?

    Desde pequeñitos nuestros padres nos leen cuentos para ir aprendiendo el idioma e ir habituándonos a los fonemas. Ver a nuestros progenitores leyendo, escuchando música... ayuda a que un crío se vaya habituando a hacer esas mismas cosas, pero al igual que si a un niño no le gusta el fútbol, porque le hagas ira ver partidos no le tiene porqué empezar a gustar, hacer que un bebe destroce libros no tiene por que animarles a leer en un futuro.

    A mi parecer, la mejor manera de inculcarles cualquier hábito, es predicando con el ejemplo. Palabras de un aficionado a leer.

    David Miguel García Soria

    ResponderEliminar
  2. Dice Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014, en su discurso de la ceremonia de entrega del mismo que hay dos tipos de escritores: "Quienes conciben su tarea como una carrera y quienes la viven como una adicción". Yo no sé si existen también tipos de lectores, pero si así fuese, diría que soy un adicto, y no por casualidad.
    Desde pequeño he querido ser lector, y si pudiese elegir, me encantaría estar en el lugar de estos pequeños y que me pusiesen un libro en las manos un año después de haber nacido.
    Sin embargo, creo que no sólo nuestra predisposición a la lectura determina el que nos termine gustando o no leer, sino que también las cosas que nos rodean (nuestros padres, la sociedad...) juegan un papel crucial. Por eso creo que el que estos niños se familiaricen con los libros desde bien pequeñitos será determinante en el que en un futuro sean o no lectores. Y los beneficios de serlo son incontables.
    Leer es divertirse, gozar de historias imposibles. Leer es conocer, aprender de tu pasado. Leer es informarse, comprendes lo que ocurre a tu alrededor. Publica hoy El País una encuesta que dice que el 25% de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra. Leer también es aprender, y quizás, hoy Día del Libro, debamos darnos cuenta de que necesitamos lectura, cultura, por una sociedad, como dice Pérez-Reverte, libre y democrática.

    Daniel Miguel Treviño

    ResponderEliminar
  3. Es innegable que la lectura tiene un papel crucial en el panorama cultural actual.
    Sin embargo es alarmante que solo alrededor de la mitad de la población sepa apreciar este pequeño placer de la vida. Una de mis autoras favoritas escribió ya en el siglo XVIII que “La mitad del mundo no puede entender los placeres de la otra mitad” Por ello creo que es imprescindible que desde pequeños se nos inculque el gran hábito de leer para que a medida que vayamos creciendo no concibamos los libros como algo ajeno a nuestras vidas.
    La gran excusa para rehusar leer es que es aburrido, que da pereza… o simplemente que la gente no ha encontrado ese libro que le dé el impulso a empezar. Como gran adicta a la lectura que soy, para mí los libros son un modo de escape de la realidad en los que poder evadirte de todo lo que sucede a tu alrededor y sumergirte de lleno en mundos fantásticos, enamorarte de personajes que deseamos con todas nuestras fuerzas sean reales, reír, llorar, sufrir… despertar sentimientos que no sabíamos que teníamos y toparte con tramas tan asombrosas que te hacen adentrarte en el libro sin que uno se dé cuenta. Por ello creo que nunca es demasiado pronto para iniciar a alguien en la lectura ya que hay cientos y miles de vidas que poder vivir dentro de una sola.

    Cristina Tudelilla.

    ResponderEliminar
  4. El inculcar el hábito de la lectura entre los niños es indudablemente beneficioso. Así muchos padres opinan que cuanto antes se empiece a leer, más cultos serán sus hijos y tendrán mayores expectativas para el futuro. Sin embargo, el hecho de que se piensen que con dejar que un bebé con tan solo unos meses de vida ya comience su trato con los libros, ya sea oliéndolo o rompiéndolo, les va a asegurar una vida llena de éxitos, es algo que cuesta comprender, dado que un bebé de tan poca edad no va a adquirir, solo con juguetear con el libro, la capacidad suficiente de aficionarse a la lectura cuando crezca.
    Lo que sí que es un buen método que se ha intentado usar siempre es que los padres les lean cuentos a sus hijos y que interpreten aquello que leen con el fin de que los niños comprendan mejor la historia, así como que les permitan ver las imágenes adjuntas.
    Algo que sí que es verdad es que todo padre tiene que tener en cuenta que los niños son como ''esponjas'' dado que todo lo que ven a su alrededor, tarde o temprano es posible que lo intenten imitar o que les afecte en su carácter y relación con los demás; por ello los padres deben comportarse de la mejor manera, de aquella que desearían que lo hiciera su hijo. Pero en cuanto a la lectura hay que dejar que el gusto por la misma lo vaya desarrollando el pequeño con el paso de los años, y enseñarle que los libros le pueden transportar a nuevos mundos, que cuando acabas un libro siempre te quedas con ganas de que la historia continúe, que la lectura es algo bello e imprescindible para soñar.
    También es cierto que cada día hay menos aficionados a los libros porque se cansan o simplemente no les apetece además de que les aburre; pero opino que quien tenga el privilegio de saber leer lo aproveche, y aquel que no, que sepa que nunca es demasiado tarde para adentrarse en el mundo de la lectura.
    Lorea Chaparro González

    ResponderEliminar
  5. La lectura es una de las formas de cultura y aprendizaje mas importantes, y por qué no entretenidas. Con esa base, nace este proyecto, es innegociable que es muy importante el hecho de familiarizarse con la lectura y verlo como algo divertido desde muy pequeños, de forma que la lectura suponga un placer de imaginación, entretenimiento y por que no, aprendizaje.

    Analizando estas grandes virtudes de la lectura, los datos hablan por si solos y no dicen cosas buenas, lo que me ha llevado a preguntarme, ¿por qué? Si bien es cierto que durante la infancia a todo el mundo nos gusta que nos lean un cuento, parece que este bonito hábito se va perdiendo y se va convirtiendo cada vez mas en una pesadez, una carga y un fastidio.

    Es quizás la pereza en unas ocasiones, lecturas que no enganchan o libros obligatorios los que pueden desmoralizar o decepcionar a la hora de leer, pero sin embargo estoy convencido de que a todo el mundo le gusta la lectura, hay tantos libros como personalidades, formas de pensar, gustos, aficiones...etc, por lo que resulta sumamente improbable que no haya ningún libro que te guste, es por esto por lo que creo que es importante animarse a continuar buscando y leyendo libros, que ademas de proporcionarte una buena cantidad de entretenimiento y conocimiento, te pueden ayudar a definir tus gustos o tu personalidad.

    No se si es más o menos importante la edad para leer, si bien es cierto que durante ciertas edades es mas fácil la asimilación y el aprendizaje de conceptos, lo que yo creo es que mas tarde o mas temprano, el gusanillo de la lectura te terminara llamando y no lo debes dejar pasar por ideas preconcebidas o malas experiencias.

    Sergio Tomé Crespo

    ResponderEliminar
  6. Pocos niños aprenden por si solos a amar la lectura y los libros, por eso alguien tiene que atraerlos hacia este mundo de la palabra escrita, alguien tiene que mostrarles el camino. Estos tienden a imitar desde pequeños los gestos y conductas de los mayores, esa es su manera de aprender, por ello, el hecho de que desde pequeños les dejemos ante libros y papeles acostumbrándoles al ambiente de la lectura no es sino más que beneficioso. Por ello pienso que una de las influencias en los más pequeños para que se inclinen hacia la lectura es el papel de los padres y no con esto digo que sea la única influencia.
    Entre los beneficios que nos aporta la lectura se encuentra el fomento de nuestra concentración y empatía, modifica el cerebro, nos hace progresar y además nos prepara para el éxito.
    Sin embargo, leer para muchos es una manera agradable de pasar el tiempo pero para otros muchos es una obligación, y el porcentaje de aquellos que leen por obligación es más bien alto, y una de las razones tal vez sea porque a lo largo de su derrotero no se les ha acostumbrado al ámbito de la lectura sabiendo que esta posee gran importancia para nuestra cultura.

    Sara Pascual Sáez

    ResponderEliminar