martes, 31 de marzo de 2015

JUGUETES DEMASIADOS LISTOS

Pilar nos recomienda este artículo-editorial. ¡Llega la BARBIE GIRL VIDEO! (¡Qué miedo!)

Juguetes demasiado listos

5 comentarios:

  1. Juguetes demasiado listos
    ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿En qué consiste la infancia? ¿En hablar con robots?
    Hace un par de días regresaba a casa y crucé el parque que frecuentaba de pequeña. Espera ver jugar, corretear y saltar a los niños, tal y como yo hacía. Pero, para mi sorpresa, descubrí como algunos niños permanecían sentados en los bancos, pegados a las pantallas de sus maquinitas de nueva generación, sin levantar la vista e ignorando todo lo que ocurría a su alrededor. Sinceramente, sentí lástima.
    Ahora, este nueva Barbie llamada Barbie Video Girl, dispone de conexión a Internet y de un sistema de inteligencia artificial gracias al cual los niños pueden interactuar con ella mediante un micrófono pinchado en el collar. La muñeca viene, además, dotada de un cable USB para descargar los vídeos en Internet y ofrece la posibilidad de conectarse a la web para editar y retocar imágenes. Pero, ¿de verdad un niño necesita todo esto?
    La rutina y la falta de tiempo, hace que muchos padres recurran a ciertos juguetes electrónicos con los que pretenden sustituir su ausencia cuando no pueden pasar tiempo suficiente con sus hijos. Sin embargo, la tecnología ha sobrepasado ciertos límites. Mediante juguetes tan sofisticados, los niños pierden su intimidad y capacidad para desarrollar su imaginación y para relacionarse. Por ello, el uso de estos aparatos no consigue que el niño se desarrolle completamente puesto que crea un mundo virtual en el que piensa que se basa la vida real. Todavía no existe ningún juguete electrónico que pueda suplantar el cariño de alguien humano.
    Irene de Agustín Escudero

    ResponderEliminar
  2. Es comprensible que con el paso de los años se trate de innovar en gran variedad de sectores, incluyendo el caso de los muñecos y demás artículos utilizados por los más pequeños. Se crean nuevos juguetes con el fin de que los niños aprendan los números, el abecedario y adquieran más conocimientos de una manera divertida; una cosa es intentar mejorar los juguetes con este tipo de finalidades, pero otra muy diferente es aprovechar los avances recogidos por las nuevas tecnologías para modificar una muñeca con el propósito de que las conversaciones que los niños mantengan con ellas en su hora de juego queden registradas en la web para facilitar la vigilancia de los padres.
    Me parece algo totalmente injusto para todo aquel niño que quiera disfrutar de sus juguetes el ser grabado por su propio muñeco solo porque sus padres no se tomen el tiempo suficiente para estar con su hijo, o en otros casos debido a la falta de horas por el trabajo, no dejar al niño con alguien con quien tenga una gran confianza; porque no es necesario invadir la intimidad de los niños ya que hasta ahora estas novedades tan innecesarias no existía y a ningún niño le ha pasado nada por jugar con un muñeco que no les vigile.
    Por ello, para mi la nueva Barbie Video Girl no debería haber sido creada, ya que los niños tienen derecho a desarrollar su imaginación y hablar libremente con sus muñecos sin que este les grabe sin saber hasta donde puede llegar el contenido de dicho vídeo.
    Otro ejemplo de que los avances van a acabar con la vida infantil que siempre ha sido disfrutada es la llamada ''Hello Barbie'' con conexión a internet y con la que el niño puede hablar por el micrófono que lleva incorporado, otro caso que demuestra que las nuevas tecnologías están dominando nuestras vidas y por ello se pretende que también controlen la de los más pequeños. Pero siendo realistas, ¿acaso un niño pequeño necesita conectarse a internet? ¿es vital que los juguetes hablen con sus dueños? Bajo mi punto de vista no. Un juguete tiene que servir para que el niño deje volar su imaginación mientras se mantiene entretenido y no es necesario que dicho juguete tenga que ser interactivo, ya que a este paso vamos a llevar a todos los niños a la desgracia de no poder usar su mente y su capacidad imaginativa.
    Lorea Chaparro González

    ResponderEliminar
  3. Juguetes que hablan, que se conectan a Internet, que pueden grabar… Es cierto que la sociedad ha avanzado mucho tecnológicamente hablando desde que yo era pequeña. Sin embargo anclar las nuevas tecnologías a juguetes para niños que ni siquiera saben leer aun con fluidez es más un atraso que un paso hacia el futuro. Este acercamiento de la tecnología a los más pequeños es hacerles dependientes de ella desde una muy temprana edad. Se dice que la tecnología este diseñada para facilitar el trabajo a las personas. Pero si nos paramos a pensar, ¿cuántos de los aparatos que tenemos en casa son realmente necesarios? La tecnología se va apoderando de nosotros sin que nos demos cuenta de que cada vez dependemos más de ella. Si nos fijamos en lo que pasa a nuestro alrededor es difícil no darse cuenta de que por ejemplo mucha gente va caminando mientras usa el móvil por la calle, o grupos de jóvenes que están todos con el móvil en vez de hablar entre ellos… Por ello creo que poner en contacto a los niños con la tecnología es un avance vertiginoso hacia este panorama actual. En vez de ello, lo más jóvenes deberían salir y hacer amigos de su edad que hablen con ellos porque quieran, no por pulsar un botón; deberían correr, saltar, caerse y rasparse las rodillas… porque la infancia es la única etapa de nuestras vidas en la que no tenemos ninguna preocupación y podemos ser libres siempre y cuando no dejemos que la tecnología nos lo impida.

    Cristina Tudelilla

    ResponderEliminar
  4. La inocencia (o no) de los juguetes está en entredicho, Barbie, uno de los juguetes más polémicos ( en el mundo real una chica con las dimensiones de la Barbie no podría existir, moriría ), reabre el debate, sobre la utilización de la tecnología incluso en los juguetes para niños.

    No hay duda que la tecnología ha facilitado y mejorado muchos aspectos de nuestras vidas, pero creo que también debe tener una regulación. En mi opinión, cada etapa de la vida tiene sus cosas propias y no es necesario mezclarlas, durante la infancia, tu debes ser el dueño de tu mundo, jugar con tus muñecos, al fútbol o a lo que quieras, por decirlo de alguna manera, "montarte tus propias películas", creo que una muñeca como la Barbie no tiene porque llevar una cámara, que creo que no suponga ninguna diferencia a la hora de jugar y si una amenaza a la intimidad de los niños.

    Al igual que un contacto prematuro con la lectura podría suponer un gran beneficio, creo que influenciar a los niños con tecnología desde tan pequeños sería devastador, se perdería el lado mas humano de la infancia, en favor de una sociedad cada vez mas robotizada y menos natural.

    Sergio Tomé Crespo

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que la tecnología actualmente se ha convertido en una pieza fundamental en nuestras vidas, ¿os imagináis un mundo sin internet y aparatos tecnológicos? ¿no creéis que estamos incluso llegando a depender de la tecnología? Y finalmente, ¿tanto avance tecnológico nos ayuda, o nos perjudica? Pues bien, este artículo titulado “Juguetes demasiado listos” me ha hecho reflexionar sobre estas cuestiones.
    Si ahora preguntara a alguien si se imagina un mundo sin internet y sin aparatos, seguramente la respuesta sería negativa, y es que poco a poco son las nuevas tecnologías las que se están apoderando de nosotros, me atrevería a decir que si este progreso continúa sin un control determinado las máquinas acabarían controlándonos a nosotros mismos. Actualmente la tecnología invade profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de actuación. El hombre moderno emplea en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones de la tecnología. Entre otras muchas cosas en las que se ha aplicado la tecnología se encuentra una compañera de juegos de millones de niñas, estoy hablando de la famosa Barbie. Sinceramente no me he sorprendido al leer que se hayan creado muñecas que llevan camufladas cámaras u otro tipo de aparatos, por el simple hecho de que en nuestros días la tecnología está presente en todo, pero me parece tan innecesario y tan inútil crear tales objetos sabiendo que sus receptores van a ser pequeños inocentes que lo único que buscan en su muñeco es disfrutar.
    Indudablemente los nuevos avances nos han permitido hacer frente a grandes problemas ligados a la salud de las personas y a otras diversas dificultades y por ello debemos mostrarnos satisfechos ante estos logros, pero por otro lado me parece desalentador ver como pequeños aparatos como los son los teléfonos móvil nos atontan y nos hacen desperdiciar el tiempo, y no sólo a los adultos, pues tanto adolescentes como los aún más pequeños estamos influenciados por dichos aparatos.

    Sara Pascual Sáez

    ResponderEliminar