jueves, 6 de noviembre de 2008

La puerta a un nuevo mundo



ANTONIO CAÑO- Washington- 06/11/2008
Hay momentos en los que algo inexplicable ocurre y el orden del universo se trastoca. La elección de Barack Hussein Obama como presidente de Estados Unidos es uno de esos momentos.
Obama no nació para ser presidente de Estados Unidos. Gente como Obama nunca ha sido presidente de Estados Unidos. Puede ser otras cosas. En un país diverso como éste, puede ser mucho, incluso secretario de Estado. Pero no presidente. Obama es negro. Es el hijo de un inmigrante africano y una sencilla mujer blanca de Kansas. Nunca ha pertenecido a la élite intelectual o política del país. No es miembro de una familia influyente ni rica. No es el protegido de nadie ni el tapado de nadie ni le debe su carrera al partido. Gente como Obama no es presidente de Estados Unidos. Gente como Obama puede llegar a ser una figura inspiradora del Tercer Mundo, una bonita lámina en la pared, todo lo más. Pero gente como Obama no llega a convertirse en el líder de la nación más poderosa del mundo cuando ya crece el siglo XXI.
Obama ha trastocado el orden natural del universo.
Después de eso, la historia dirá. Pero todo parece ahora posible, más fácil. Se abren las puertas a un nuevo mundo.
El País, 6/11/2008
¿Quién puede explicar lo que significan las frases destacadas?
Espero también vuestras opiniones.
Para saber más sobre el hecho más importante sucedido en los últimos años, comparable en su alcance simbólico a la caída del muro de Berlín, podéis leer un par de reportajes:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/fiesta/costa/costa/elpepiint/20081106elpepiint_2/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Africa/paraliza/seguir/candidato/elpepiint/20081105elpepiint_11/Tes