jueves, 6 de noviembre de 2008

La puerta a un nuevo mundo



ANTONIO CAÑO- Washington- 06/11/2008
Hay momentos en los que algo inexplicable ocurre y el orden del universo se trastoca. La elección de Barack Hussein Obama como presidente de Estados Unidos es uno de esos momentos.
Obama no nació para ser presidente de Estados Unidos. Gente como Obama nunca ha sido presidente de Estados Unidos. Puede ser otras cosas. En un país diverso como éste, puede ser mucho, incluso secretario de Estado. Pero no presidente. Obama es negro. Es el hijo de un inmigrante africano y una sencilla mujer blanca de Kansas. Nunca ha pertenecido a la élite intelectual o política del país. No es miembro de una familia influyente ni rica. No es el protegido de nadie ni el tapado de nadie ni le debe su carrera al partido. Gente como Obama no es presidente de Estados Unidos. Gente como Obama puede llegar a ser una figura inspiradora del Tercer Mundo, una bonita lámina en la pared, todo lo más. Pero gente como Obama no llega a convertirse en el líder de la nación más poderosa del mundo cuando ya crece el siglo XXI.
Obama ha trastocado el orden natural del universo.
Después de eso, la historia dirá. Pero todo parece ahora posible, más fácil. Se abren las puertas a un nuevo mundo.
El País, 6/11/2008
¿Quién puede explicar lo que significan las frases destacadas?
Espero también vuestras opiniones.
Para saber más sobre el hecho más importante sucedido en los últimos años, comparable en su alcance simbólico a la caída del muro de Berlín, podéis leer un par de reportajes:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/fiesta/costa/costa/elpepiint/20081106elpepiint_2/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Africa/paraliza/seguir/candidato/elpepiint/20081105elpepiint_11/Tes

9 comentarios:

  1. Es increíble el giro que ha dado el mundo.
    Con el racismo que hay en el mundo es inexplicable lo que ha acontecido estos últimos día, mejor dicho, estos últimos meses(si tenemos en cuenta que ya venció a Hilary).
    No puede imaginarme la alegría que deben tener los afroamericanos en su interior, ya todo es posible para ellos. Pensar que el mismo pueblo que esclavizó a sus antepasados, ahora a escogido a alguien como ellos para gobernar la mayor potencia mundial...
    Que orgullosos se debe sentir Obama, a cambiado la historia, y ha dado esperanzas a millones de personas.

    Lo que a mí me preocupa es lo que pueda llegar a hacer la gente racista. Hace poco leí un reportaje acerca de los nuevos componentes del ku kus klan, los que decían que en el caso de que fuera escogido Obama, acabarían con él. Se que a su alrededor tiene que haber muchísima seguridad, pero no sería la primera vez que algo parecido sucediese.
    Por otro lado están los que se fían de lo que Nostradamus decía, que como todo el mundo sabe, habla de la llegada del Apocalipsis. Y en sus escritos dice algo así como "El Apocalipsis llegará cuando el mundo sea gobernado por alguien de raza negra". Cosa que la gente ha interpretado como , o bien hubieses un Papa negro , o un presidente de estados unidos de esa raza.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo que dices, Sara. El racismo sigue agazapado, esperando tal vez la oportunidad de acabar con un símbolo como Obama. Pero, pase lo que pase, el 4 de noviembre de 2008 pasará a la historia como un gran día, no sólo para los afroamericanos sino para todos los que esperan (esperamos) un mundo distinto.
    Y ahora la parte de lengua: hay que cuidar más lo que se escribe: mayúsculas, alguna "h" (ha escogido), falta de concordancia...

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la victoria de Obama en las elecciones nos beneficia en cierta parte a todos, ya sea más o menos. Esta victoria anima a la gente que antes no se decidía a intentar llegar a ser algo importante, sobre todo para la juventud, dejando un claro mensaje: todos podemos llegar a donde nos proponemos.
    Por otra parte como todas las cosas todo tiene su lado negativo, y puede que algunas personas no asuman este cambio, pero tarde o temprano se recuperaran del susto.

    Ivan Godoy

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que la elección de Obama no es sólo una cuestión política, sino también una victoria del ser humano frente a las limitaciones impuestas por otros; es un ejemplo de superación, de lucha contra prejuicios, de ilusiones que se hacen realidad. El "Yes, we can" puede aplicarse a muchos casos (incluso al de alumnos desanimados ante un curso último de bachillerato...)
    Ahora el asunto de las faltas: insisto, hay que cuidar más la expresión escrita (recuperarán, falta alguna coma,etc.)

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión la elección de Obama afecta a todo el mundo porque EE.UU. es una de las mayores potencias mundiales y esto afecta a la política internacional.
    Además nos una muestra de que todos somos iguales y podemos llegar donde nos lo propongamos con esfuerzo y trabajo sin importar nacionalidad o raza.
    Ésto es un ejemplo de tolerancia hacia todas las culturas y de superación personal.

    ResponderEliminar
  6. Bajo mi punto de vista el resultado de las elecciones de Estados Unidos ha sido sorprendente.Está claro que,con Obama como presidente, el mundo va a dar un giro de "cientochenta grados", es el siglo XXI y estoy segura de que todo va a cambiar.
    La elección de Obama afecta a todo el mundo ya que USA es una de las potencias mundiales.
    Obama,siendo descendiente de una familia esclavista, tiene que estar muy satisfecho por todo lo que a conseguido con su esfuerzo, trabajo y afán de superación.
    Por otro lado, se teme por la posible muerte de el mismo, simplemente por ser de raza negra y en esos aspectos es cuando nos damos cuenta que el mundo no alcanzado pleno desarrollo.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión la eleccion de Obama como presidente significa un más que problable cambio y progreso hacia un mundo mejor. Es interesante la idea de que el presidente de la mayor potencia mundial sea negro, ya que es un punto a favor de la unificación de los diferentes pueblos. La candidatura de Obama,para mi, tiene unos valores fundamentales que son el de superación y el de perseguir tus objetivos hasta alcanzarlos. Espero que este nuevo presidente sepa realizar su nueva tarea de la misma manera que ha conquistado y cautivado al mundo.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que los americanos han acertado eligiendo a Obama ya que EE.UU. durante la presidencia de Bush había dado claros síntomas de necesitar un cambio.
    Primero, creo que es el presidente correcto por ser afroamericano ya que EE.UU. es uno de los paises con mayor diversidad etnica y por ser un país racista hasta hace poco; Y segundo por ser un ejemplo a seguir por los demás ya que partiendo del anonimato a conseguido ser con su esfuerzo diario el presidente de una de las mayores potencias mundiales.

    Óscar Aliende Velasco

    ResponderEliminar
  9. Bajo mi punto de vista ha sido un gran avance la eleccion de Obama como presidente de los Estados Unidos. Creo que gracias a esto puede que en EEUU, a mi parecer un país racista unque se intente aparentar lo contrario ha sido un gran cambio y tenfra muchas buenas consecuencias en un futuro proximo.

    ResponderEliminar