martes, 18 de noviembre de 2008

Muerte en la discoteca


La terrible muerte de un chico de 18 años en Madrid, estudiante de 2.º de Bachillerato, merece una reflexión.
Aquí dejo el enlace al editorial de El País de hoy (18.11.2008):
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Muerte/discoteca/elpepuopi/20081118elpepiopi_2/Tes

Si queréis detalles sobre la noticia, id a
http://www.elpais.com/articulo/espana/Prision/fianza/porteros/acusados/muerte/Alvaro/Ussia/elpepuesp/20081117elpepunac_18/Tes

Necesito resumen del editorial, opinión personal y algunas marcas de subjetividad (funciones expresiva y apelativa) ¿Para el lunes?

Se puede hacer directamente aquí, en los comentarios, o en folio aparte para entregar en clase.

15 comentarios:

  1. Es terrible lo ocurrido, ver como quien se supone que debe velar por nuestra seguridad, pueden llegar a ser quien nos prive de ella.
    Lo que me parece también indignante es que cuando han sucedido casos semejantes, pero los muertos han sido emigrantes, no se le ha dado tanto importancia, quizás porque mucha gente se diga, "fijo que se lo merecía, algo habrá hecho" (opinión muy frecuente entre la gente de nuestro país, que por desgracia demuestra a qué nivel llega el racismo en nuestro entorno). Otra mucha gente quizás vea que al ser alguien como nosotros, también le podía pasar a ellos mismos.
    Estos días se ha hablado de muchas cosas, como que gran cantidad de porteros de discotecas eran ex presidiarios. Lo que no me gustaría que pasase, que a partir de ahora se mirase y pensase mal de todos los porteros, ya que no hay que "meter a todo el mundo en el mismo saco".
    Una cosa que he escuchado y me parece muy buena idea, es que van a obligar a los porteros a sacarse una licencia, no como ahora, que no necesitaban ningún tipo de preparación y podía ser cualquier persona, sin que nadie tuviese ningún tipo de control sobre él.
    Ojala no se tuviese que estar hablando ahora mismo de este suceso, que no hubiese pasado, pero ya que ha sucedido, me parece muy buena idea que reflexionemos sobre lo sucedido, que nos demos cuenta que era alguien como nosotros, de nuestra edad, que le podía haber pasado a cualquiera.
    No quiero imaginar el momento en que sus padres tan tranquilos, creyendo que su hijo seguía de fiesta, reciben tal noticia.

    ResponderEliminar
  2. RESUMEN
    Un joven de 18 años resulta brutalmente asesinado en la entrada de una discoteca por los tres porteros de esta, todo esto por un empujón accidental que un amigo del fallecido le dio ala novia de uno de los porteros.
    No se trata del primer caso, pero en otras ocasiones no ha habido tanto revuelo por que han sido extranjeros.
    La reglamentación reclama que haya pronto una licencia que acredite la competencia de los porteros.

    ResponderEliminar
  3. RESUMEN:
    Álvaro Ussía fue asesinado por un portero de una discoteca, pero esto no es nuevo, ya que algún inmigrante también ha muerto a manos de porteros, aunque ha tenido que ser un español el que haya dado lugar a tanto alboroto.
    Estas muertes demuestran que los porteros deberían tener una formación cualificada y tener muy claras sus responsabilidades para saber en todo momento lo que deben y no deben hacer.

    OPINIÓN PERSONAL:
    Yo creo que lo que hizo ese portero es una salvajada, que salto con las rodillas sobre el pecho de este chaval sólo porque había empujado a su novia dentro de la discoteca...
    Se creen con derecho a pegar a la gente, pero claro, ¿y cuál es su función? Por eso se tiene que regular más el trabajo de ser portero, tener una cualificación en la cual se sepan las responsabilidades que tiene esa persona en el trabajo, y penalizarlos si se salen de ellas, así, no pasarían estas cosas.

    MARCAS DE SUBJETIVIDAD:
    Yo creo que en el último párrafo hay función apelativa, ya que nos trata de convencer de que los porteros deberían estar más cualificados.
    Y función expresiva la encontramos durante todo el editorial, como en "brutal paliza", "lo que resulta dramático", "semejantes abusos", "no se hubiera tenido que lamentar"... etc.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Resumen.

    Una pequeña discusión en una discoteca de Madrid, entre tres guardias de seguridad y dos amigos, que empujaron a la novia de uno de los guardias causaron varios golpes y un muerto. Es necesario establecer las responsabilidades de los porteros para que ayuden a evitar hechos que puedan poner en peligro la vida de los ciudadanos.


    Opinión personal.

    Yo no entiendo que a la altura de un pais desarrollado se vean todavía hechos tan vergonzosos como estos. Además todavía peor si la culpa es de un miembro de seguridad que, precisamente, lo que tiene que hacer es evitarlo. Pero como lo que ha pasado no puede volver atrás ahora se tienen que tomar serias medidas contra los implicados en el brutal asesinato.

    Marcas de subjetividad.

    Practicamente en el texto solo se muestra la expresividad. "Lo que resulta dramático...", "resulta imprescindible para salvaguardar el derecho..."

    Tambien hay función apelativa. "Es tarea del estado, proteger...".

    Iván Godoy

    PD. Mandé antes un comentario sin nombre, asi que lo vuelvo a mandar completado.

    ResponderEliminar
  6. Laura Marrodán

    Resumen:

    Álvaro Ussía fue víctima de la paliza otorgada por un portero de una famosa discoteca de Madrid.
    Pero esto ya ha ocurrido en ocasiones anteriores con varios inmigrantes pero al ser la víctima un español es lo que ha armado un escándalo.
    Para realizar este trabajo se necesitaría un título o una licencia por la responsabilidad que ello requiere.


    Opinión Personal:

    En mi opinión este suceso me parece indignante, no solo por el brutal asesinato, sino por las ideas que pasan por nuestras cabezas al saber que esta vez ha sido un español y que eso quiere decir que te puede pasar a ti, porque, ¿que le pase a un inmigrante es normal no? De manera que esos pensamientos son tan falsos que es como si se engañaran a ellos mismos sabiendo en realidad que a ellos tambien les puede pasar.
    Tambien es sorprendente, como a dicho Sara, que la persona que te proporciona seguridad te la arrebate. Por eso estoy de acuendo en que el trabajo de portero no es fácil y no deberian contratar a "cualquier grandullón que cruce la esquina".


    Marcas de subjetividad:

    Se aprecia función expresiva durante todo el editorial, "resulta imprescindible para salvaguardar...", "brutal paliza"....

    En el último párrafo destaca la función apelativa, "Establecer la formación que resulte necesaria y reivindicar la licencia que acredite su competencia, sentar de manera transparente sus funciones, fijar con claridad sus responsabilidades y las de las empresas que los contratan, regular su relación con las fuerzas de seguridad y todo un sinfín de normas de actuación son aspectos que reclaman con urgencia una reglamentación."

    ResponderEliminar
  7. RESUMEN

    Este texto trata sobre el asesinato de un joven de 18 años a manos de tres porteros en

    una discoteca de Madrid, debido a que el joven empujó accidentalmente a la novia de

    uno de los porteros. Lo mataron a golpes hasta reventarle el corazón.

    Tambien expone como es incomprensible que esas personas que supuestamente han de velar

    por la seguridad han actuado de tal forma, y ya no solo a los inmigrantes de otros

    casos de asesinato a manos de porteros.

    El estado debe de poner orden y ponerle solución a estos asesinatos ya que la gente no

    va a poder disfrutar sin tener miedo a terminar en peleas, ya que tenemos derecho a la

    seguridad y la libertad.

    Y por último expone que el estado debería crear una ley o institución donde se cite

    cual es el papel de los porteros, una manera de obligarlos a que no se creen estas

    situaciones.

    OPINION PERSONAL

    En mi opinión el estado debería de participar en muchas cosas como estas pero siempre
    falla, parte de la culpa la tiene el gobierno que simplemente pasa de todo. Los

    porteros tienen un aire de suficiciencia bastante inmenso ya que se creen que se

    pueden enfrentar a cualquier persona por cualquier tonteria solo por ser tan grandes e

    imponer tanto, en el fondo la mitad tienen muy poco cerebro. No deberían dejar

    trabajar de portero a cualquier persona que hay gente muy insensanta que luego acaba

    dando palizas porque se creen los mejores. Error del gobierno por permitirlo, error

    del bar por contratarlos. ¿Ahora ya los jovenes no podremos entrar en un bar

    tranquilos sin tener miedo a que un portero nos de una paliza? Venga ya.

    MARCAS DE SUBJETIVIDAD

    La funcion referencial predomina en el primer párrafo, ya que explica la noticia en

    sí. Predomina una función apelativa en el último párrafo ya que intenta mover al

    receptor, es decir, nos intenta convencer de la poca verguenza que tiene algunos

    porteros. Tambien se da expresividad en adjetivos como "extrema dificultad" o "brutal

    paliza", en sustantivos como "abusos"o "escándalos".

    ResponderEliminar
  8. RESUMEN:

    Álvaro Ussía de 18 años fue asesinado por tres porteros de la discoteca de madrid, pero esto no ha ocurrido por primera vez,anteriormente dos imigrantes también fueron asesinados por porteros lo que pasa que hasta que no le ha ocurrido a un español no le han dado tanta importancia.
    Debido a estas muertes deberían establecer una formación superior para ser porteros, para llegar a ser mas responsables y saber en cada momento que deben hacer o no hacer.

    COMENTARIO PERSONAL:

    Yo pienso que los tres porteros se pasaron mucho matando a ese chaval y más por solo haber empujado a la novia de uno de ellos.Entonces me pregunto yo ¿al que haga algo un poco más grave que empujar a una chica que le haran?yo creo que los porteros no tienen derecho a pegar a nadir y menos a matar.Yo pienso que deberían controlar y vigilar para que no hubiese problemas de ningún tipo pero eso no les da derecho a comportarse como lo hacen.Y por último creo que deberían estar ya en la carcel.

    MARCAS DE SUBJETIVIDAD:

    yo creo que el texto presenta tres funciones:referencial por el principio (con oraciones enunciativas, verbos en tercera persona), expresiva(con adjetivos como "brutal paliza" en la primera línea,"extrema dificultad" en la línea 20) y apelativa al final intentandonos convencer del mal que han hecho estos porteros por la falta de formación.

    ResponderEliminar
  9. Me parece bien que ahora, para que los porteros puedan ejercer su oficio, tengan que sacarse un permiso. Pero también me parece indignante que estas reformas se produzcan a causa de la muerte de un joven, que se podría haber evitado si estas reformas se hubiesen hecho mucho antes de que esto ocurriese. Por otra parte si el portero se hubiera moderado en su tarea de "velar por la seguridad" y no a liarse a hostias sin un motivo realmente importante también se hubiera evitado la trágica muerte del joven.

    ResponderEliminar
  10. RESUMEN:
    Este editorial trata de una pequeña dicusión que empezó en una discoteca de Madrid y acabó con la muerte de un joven a manos de los porteros del local.Lo peor de todo es que no es la primera vez que pasa y es obligación del Estado formar a los porteros e informarles de cuales son sus responsabilidades para que velen por la seguridad de los que estan dentro del local.

    OPINIÓN PERSONAL:
    Yo creo que debería haber una licencia o permiso para que los porteros pudiesen ejercer, pero lo que se debería haber hecho era tomar estas medidas u otras mejores antes de que se dieran mas muertes que es lo que no se a hecho.

    MARCAS DE SUBJETIVIDAD:
    "dio lugar a una brutal paliza", "lo que resulta dramático...", "¿cómo es posible que los que, supuestamente, tienen que velar por la seguridad..." son marcas de la función expresiva.
    "Es tarea del Estado, tal como establece la Constitución...", "Establecer la formación que resulte necesaria y reivindicar la licencia..." son marcas de función apelativa.

    Óscar Aliende Velasco

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. RESUMEN

    Este editorial trata sobre un suceso ocurrido en Madrid en una discoteca de moda en dicho lugar. En este suceso Álvaro Ussía, un joven de tan solo 18 años, es asesinado por los porteros de dicho lugar por que el joven empujo dentro de la discoteca a la novia de uno de los porteros. También, nos muestra que ha habido más casos de este tipo en diferentes discotecas.
    Al final del texto nos muestra que los porteros tanto de discotecas o de bares deberían tener una formación para realizar ese trabajo y saber actuar en diferentes situaciones.

    OPINION PERSONAL

    En mi opinión este suceso es demasiado fuerte. La verdad es que los porteros abusaron mucho de su “poder” ya que se creían superiores por su cargo. La verdad es que es cierto que durante los fines de semana hay personas dentro de las discotecas o bares discotecas que se comportan ya sea por el alcohol o por hacerse los “chulos” que se comportan de forma agresiva y los porteros tienen que actuar pero no así por ello estoy de acuerdo que al igual que los trabajos necesitan una formación este también lo necesita ya que cuenta con personas jóvenes y donde se producen muchos tipos de problemas nocturnos dentro de estos locales desde peleas y broncas hasta problemas de drogas.

    MARCAS DE SUBJETIVIDAD:

    Tres tipos de funciones del lenguaje:
    La primera la función apelativa: esta predomina en el primer párrafo ya que nos muestra y nos da a conocer un hecho ocurrido es decir de una noticia.
    La segunda función la referencial ya que el autor nos intenta cambiar nuestra opinión sobre que los porteros necesitas recibir cursos sobre la formación en su trabajo.
    La tercera función pero en menor forma es la expresiva: aparece como por ejemplo “brutal paliza”, “extrema dificultad”.

    ResponderEliminar
  14. Andrés Felipe Jiménez

    RESUMEN:
    En este editorial encontramos una noticia que tuvo lugar en una discoteca de Madrid,donde unos porteros acausa de una discusión acabaron con la vida de Álvaro Ussía.En el texto se habla de que el Estado no tendría que esperar a sentirse señalado por una desgracia como esta, para corregir y vigilar la formación de los porteros de las discotecas, que se supone que son los que deben velar por nuestra seguridad.

    OPINIÓN:
    Yo creo que es cierto que estas cosas no deberían pasar y que también se tiene que hacer responsables a los dueños de las discotecas que contratan de manera irregular.Por otro lado creo que también no solo se encuentra violencia por parte de porteros,sino que es también promovida por muchos jovenes que se encuentran dentro de las discotecas.

    ResponderEliminar
  15. RESUMEN
    El texto comienza contándonos los sucesos en los que Álvaro Ussía Caballero un chico de 18 fue asesinado por tres porteros de una céntrica discoteca de moda en Madrid, por el simple hecho de k uno de sus amigos empujó a la novia de uno de los porteros en la pista de baile, lo que desencadeno la brutal paliza propinada al chico.
    También nos explica que no es nada nuevo, pero la única diferencia que hay entre los dos magrebí es muertos este año, uno en Alcorcón y el otro en Fuenlabrada, y el colombiano asesinado en Barcelona en el 2002, es que esta vez a ocurrido en un local de la capital y sobre todo que a sido un español y no un inmigrante el asesinado.
    También expone que el estado y las autoridades competentes deben regular urgentemente la actividad de los porteros , mediante los cursos de formación que sean necesarios, fijar con claridad sus responsabilidades y las de las empresas que los contratan, regular su relación con las fuerzas de seguridad, y mucha mas normas de actuación.

    MARCAS DE SUBJETIVIDAD
    En el primer párrafo esta hecho con la función referencial, porque el editorial nos cuenta los acontecimientos de la noticia, (Un pequeño tropiezo dio lugar a una brutal paliza que reventó el corazón y mató a un joven de 18 años, Álvaro Ussía Caballero, en la madrugada del sábado en una céntrica discoteca de moda en Madrid).
    En el resto del texto predomina la función expresiva (Lo que resulta dramático es que no sea nada nuevo), aunque en el ultimo párrafo destaca la función apelativa (Establecer la formación que resulte necesaria y reivindicar la licencia que acredite su competencia, sentar de manera transparente sus funciones, fijar con claridad sus responsabilidades y las de las empresas que los contratan…).

    OPINION PERSONAL
    Yo estoy deacuerdo con el texto en que a este tema se le esta dando mucha importancia con el resto de los asesinatos en discotecas , por el simple hecho de que este chico era español y no de fuera, porque si fuese de el otro modo la opinión pública seguramente diría que algo abría hecho para que le hicieran algo, pero a diferencia del texto opino que el verdadero problema no esta en los porteros que están contratados y se ponen en las puertas , sino en los llamados clientes VIP que los contratan de manera ilegal para que velen por los intereses de los dueños de las discotecas y utilizando cualquier método de actuación, así que hasta que no se ponga fin a la contratación de estos individuos no se acabara el problema.


    LUIS ANGEL ENTICO MERINO

    ResponderEliminar