La narrativa de Pío Baroja. Estudio de El árbol de la ciencia
HISTORIA DE LA LITERATURA 2.º de Bachillerato
Se trata de exponer con coherencia,
adecuación y corrección un tema.
Para exponer bien, el tema o idea central
no debe nunca perderse de vista.
La finalidad del escrito es demostrar que
se conoce un determinado asunto, con datos objetivos (función
referencial/representativa) y de camino convencer al receptor (función
apelativa) de que no solo se conocen datos sino que también se sabe interpretar
un texto literario y se puede redactar con coherencia y corrección. La
abundancia de faltas de ortografía, de imprecisiones y de errores gramaticales
y/o de concordancia estropean cualquier exposición escrita.
De igual manera, los tachones y la mala
presentación afectan negativamente a la nota: hay que pensar antes de escribir,
no escribir, arrepentirse, tachar y volver a escribir. Eso funciona bien con el
Word, pero no en exámenes manuscritos (todos los que hacéis, de momento).
Tema La
narrativa de Baroja. Estudio de El árbol
de la ciencia
Contextualización:
0’2
Vida de Pío
Baroja:0’1
Características
generales de su narrativa: 0’4
Obras
destacadas: 0’3
El árbol de la
ciencia: año de publicación (1911)
1.
Justificación del título
2.
Aspectos filosóficos (+)
3.
Aspectos críticos con la
sociedad española de fin de siglo XIX (+)
4.
Aspectos autobiográficos (+)
5.
Personajes (+)
6.
Argumento (+)(si hay tiempo)
7.
Estructura (división en
partes) (+)
8.
Sentido e interpretación (+)