lunes, 19 de noviembre de 2018

Pío Baroja y El árbol de la ciencia

Os dejo la guía de exposición del tema 9:
 La narrativa de Pío Baroja. Estudio de El árbol de la ciencia


HISTORIA DE LA LITERATURA 2.º de Bachillerato


Se trata de exponer con coherencia, adecuación y corrección un tema.
Para exponer bien, el tema o idea central no debe nunca perderse de vista.
La finalidad del escrito es demostrar que se conoce un determinado asunto, con datos objetivos (función referencial/representativa) y de camino convencer al receptor (función apelativa) de que no solo se conocen datos sino que también se sabe interpretar un texto literario y se puede redactar con coherencia y corrección. La abundancia de faltas de ortografía, de imprecisiones y de errores gramaticales y/o de concordancia estropean cualquier exposición escrita.
De igual manera, los tachones y la mala presentación afectan negativamente a la nota: hay que pensar antes de escribir, no escribir, arrepentirse, tachar y volver a escribir. Eso funciona bien con el Word, pero no en exámenes manuscritos (todos los que hacéis, de momento).

Tema La narrativa de Baroja. Estudio de El árbol de la ciencia

Contextualización: 0’2
Vida de Pío Baroja:0’1
Características generales de su narrativa: 0’4
Obras destacadas: 0’3
El árbol de la ciencia: año de publicación (1911)
1.      Justificación del título
2.      Aspectos filosóficos (+)
3.      Aspectos críticos con la sociedad española de fin de siglo XIX (+)
4.      Aspectos autobiográficos (+)
5.      Personajes (+)
6.      Argumento (+)(si hay tiempo)
7.      Estructura (división en partes) (+)
8.      Sentido e interpretación (+)