sábado, 25 de febrero de 2017

COMENTARIOS 3-2017

Más propuestas para comentar:

1. El corazón, en la pantalla de un móvil, sobre ecógrafos inteligentes que se conectan con "tablets" o "smartphones". El reportaje ha sido propuesto por Víctor.

2. Las siete "hermanas" de la Tierra: ¿estamos solos en el Universo? El descubrimiento de un sistema solar con siete planetas del tamaño de la Tierra actualiza la pregunta. Si queréis saber más, leed este reportaje propuesto por Rodrigo.

3. El ISIS causa daños en el teatro de Palmira. Ainhoa había propuesto otro reportaje más actual, titulado "Una segunda vida para Palmira" (El País, 22.02.2017), pero ha desaparecido de la web. Así que dejamos este otro sobre cómo el Estado Islámico (ISIS) destroza los bienes culturales de la humanidad.

4. Steve Bannon contra el islam es un artículo de opinión sobre la inquietud que produce ver que Donald Trump recurra continuamente a la violencia y la guerra para "limpiar" occidente del islam. Ha sido propuesto por Lucía.


Mutilar el pasado de un país es una forma de destruir su futuro



7 comentarios:

  1. La cultura es parte inherente de nuestro ser. Sin embargo, en un mundo que solo se preocupa por el futuro y, generalmente, por la ciencia, a veces es difícil reconocer de dónde venimos y encontrar pistas sobre lo que un día fuimos.

    Si echamos la vista más de 2000 años atrás, localizamos los orígenes de la ciudad de Palmira, situada en el desierto de Siria, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A pesar de ello, Palmira no está actualmente en boca de todos por los visitantes que admiran sus magníficas ruinas grecorromanas, sino por todo lo contrario: su destrucción. Desde el año 2015, el grupo terrorista DAESH está borrando del mapa cualquier rastro de esta civilización, sin dar la menor importancia a su valor histórico y cultural.

    Pero esto no es nada nuevo: haciendo un recorrido a lo largo de la historia, descubrimos que, desde las épocas más remotas, siempre se ha tendido a destruir lo contrario a la ideología propia. Eliminar los vestigios y las costumbres de pueblos que son diferentes, de culturas que no entendemos o de civilizaciones que cuestionan nuestra forma de pensar consigue suprimir de la memoria todo aquello que no es igual a nosotros por miedo a que se vuelva en nuestra contra. La destrucción de Palmira no es más que otro ejemplo de incompetencia e ignorancia. Quizás, si alguien nos hubiera enseñado a amar las artes y nuestro pasado, esto no sucedería así: al fin y al cabo, nuestra identidad se forja a partir de la cultura.

    Ainhoa de la Peña.

    ResponderEliminar
  2. ¿No es algo egocéntrico pensar que nuestra pequeña mota de polvo cósmico, llamada tierra, es el único lugar que alberga vida? La existencia de planetas con condiciones favorables para la vida ha sido algo buscado por muchos científicos a lo largo de la historia; y ahora a tan solo 40 años luz, que se dice pronto, podríamos haber dado con los compañeros de universo que tanto ansiamos encontrar. Esta noticia podría cambiar la existencia tal y como la conocemos. Me parece algo inimaginable, otro planeta como la tierra con personas, animales… pero a 40 años luz e nosotros.
    Lo más probable es que poniendo la vista en futuro, no llegue a presenciar su total descubrimiento, lo que me angustia y me enfada en cierto modo. Aun así poder disfrutar hoy en día de estas noticias es algo inspirador y motivador, no solo para mí sino que también para las generaciones futuras. Para poder hacer oficial esto, los científicos destinados a ello, han trabajado durante años, día y noche. Gracias. Es un hecho que a lo largo de la historia ha habido dificultades y obstáculos para el desarrollo de la ciencia, por miedo a las repercusiones que pudiera causar. Pero hay algo aún más peligroso que la ciencia, la ignorancia.

    Marina Tudelilla Alonso

    ResponderEliminar
  3. A lo largo de la historia, la humanidad ha cometido errores que son impensables para muchos de nosotros en la actualidad, y muchos de ellos, han sido en nombre de alguna religión.
    En España, por ejemplo, la defensa a ultranza del catolicismo llevó a la creación de la Inquisición, institución vigente hasta principios del siglo XIX y que causó numerosas e injustas muertes. A nadie se le ocurrirá pensar que todas las personas católicas están orgullosos o tan siquiera de acuerdo con estas masacres; es más, la propia Iglesia ha pedido perdón en repetidas ocasiones por aquellos desafortunados acontecimientos. Además, todos sabemos que los valores que propugna esta religión son más bien todo lo contrario a los que la Inquisición llevó a cabo: amor y respeto al prójimo.
    Pues bien, por muy paradójico que suene, hay gente que sí que mete a todos los musulmanes en el saco del terrorismo islámico y que condena al Islam por los atentados recientemente cometidos. ¿Por qué creemos que la lucha contra el terrorismo tiene que ser una lucha contra una religión? Al igual que gran parte de los católicos ven en su doctrina unos valores positivos, la mayoría de musulmanes siguen unos valores de humildad, amor y generosidad. Además, se han llevado a cabo manifestaciones convocadas por musulmanes en las que se rechazan de una manera tajante los crímenes del terrorismo mediante consignas como «¡No a la barbarie terrorista!» y «¡Estamos contra el terrorismo y sus crímenes!» y campañas en redes sociales como la de #NotInMyName o #MuslimsAgainstISIS, donde se demuestra que el Islam, en realidad, nada tiene que ver con el terrorismo.
    Como ya dijo en la Antigua Grecia el dramaturgo griego Esquilo, la violencia genera más violencia. Acometiendo contra todos los musulmanes lo único que se creará será más violencia. La lucha ha de ser contra el terrorismo, no contra el Islam.
    El terrorismo no tiene religión.
    Cristina Orío Aparicio

    ResponderEliminar
  4. Ya no podemos negarlo. La revolución tecnológica ha estallado. En las menos de dos décadas que llevamos de siglo, el mundo (y sobre todo los países más desarrollados) ha experimentado un increíble desarrollo tecnológico: desde reproductores de música portátiles y smartphones hasta dispositivos biomédicos como corazones o hígados artificiales.
    Esta última semana, el departamento de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal presenta un estetoscopio inteligente. Este aparato, proporcionará exactitud e inmediatez en cuanto a lo que a estudios del corazón se refiere, y además será muy práctico.
    Pero el mayor logro de este aparato, a mi parecer, es la posibilidad de ser utilizado en países en vías de desarrollo o en países subdesarrollados. La calidad de vida de la población de estos países podría aumentar de una manera extraordinaria si tuvieran estas tecnologías a su alcance, ya que son relativamente fáciles de usar y además, bastante económicas. Pero todo esto queda en manos de las grandes multinacionales que patrocinan o fabrican estos dispositivos.
    ¿Interesará desde un punto de vista económico poner todos estos avances en manos del mayor número posible de gente?

    Cristina Orío Aparicio

    ResponderEliminar
  5. El ISIS es una de las organizaciones más temidas a día de hoy y la cultura histórica, uno de los conjuntos intelectuales y artísticos más golpeados debido a su mínima valoración por parte de la sociedad.

    Por miedo al regreso del ISIS, los ciudadanos de Palmira se han refugiado en la ciudad vecina de Homs. Es inevitable que algo así suceda, especialmente tras ver el desastroso resultado que provocó el grupo terrorista en sus ruinas históricas. El mes pasado, por motivo de la guerra en Siria, el Estado Islámico destruyó gran parte de los templos de Palmira, previamente declarados patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, con el objetivo de «privar al pueblo sirio de su pasado y su futuro».

    Estando en el 2017, una situación de tal calibre debería resultarnos inimaginable pero, tristemente, no es la primera vez que ocurre algo así.

    La dejadez, ignorancia y en algunos casos, el desprecio que se muestra por la historia y la cultura, llega a parecerme incluso irrespetuoso. La gente apenas valora su gran importancia y no son conscientes de que gracias a los restos históricos conservados, conocemos hoy aspectos sobre nuestros antepasados y una gran mayoría de nuestras costumbres las hemos heredado de estos.

    Por tanto, la destrucción del patrimonio cultural con o sin motivos, resulta innecesaria, ya que este es un importante referente, no renovable y muy frágil.

    Clara Vallejo Ramírez.

    ResponderEliminar
  6. Desde el principio de la historia, se ha barajado la idea de la existencia de vida más allá de La Tierra. Esta idea ha inspirado a numerosos libros y películas de ciencia ficción. Este descubrimiento de Las siete hermanas de La Tierra demuestra que existen planetas muy similares al nuestro más cerca de lo que podíamos imaginar.

    Este descubrimiento da pie a realizarnos preguntas como ¿Qué repercusiones tendría la posibilidad de interaccionar con estos planetas? Desde el punto de vista económico este acontecimiento nos podría suponer nuevos materiales y recursos para el uso en el futuro, evidentemente en este momento no disponemos de los avances tecnológicos para llevar a cabo esta hazaña, por lo que, aunque en el mundo científico este hecho es sin duda uno de los mayores descubrimientos de los últimos años, a nivel social no traerá consigo grandes repercusiones.
    Carlos Sierra Sánchez.

    ResponderEliminar
  7. Durante estos últimos años, el ISIS o Estado Islámico, lleva realizando constantes ataques a diferentes países alrededor del mundo, fundamentalmente Siria e Irak pero también en Francia, Bélgica o Alemania. Este grupo es un grupo terrorista y violento que mata en nombre de la religión y está provocando un miedo que se está propagando en toda nuestra sociedad y que no estamos siendo capaces de contrarrestar.
    Aquí en Europa sus ataques han causado unos cuantos muertos y heridos pero en Irak o Siria están muriendo cada día decenas de personas y muchos de los que sobreviven huyen para poder comenzar una vida en Europa o América, si consiguen llegar o si los admitimos como refugiados.

    En mi opinión, la solución a toda esta situación no es fácil: cada día parece que el ISIS tiene más poder económico y político, que hay más miembros del ISIS por la llamada del yihadismo y también más refugiados o hombres y mujeres muriendo en la huída del terror, pero se podría intentar llegar a una solución y crear una alianza de todos los países que estén en contra deeste fenómeno.

    En conclusión, es urgente que los países lleguen a acuerdos lo antes posibles para que cese la destrucción de estos países donde ISIS tiene más fuerza, la muerte de tantos seres humanos y para que familias enteras no tengan que abandonar sus hogares.

    Diego Uriz Espinosa

    ResponderEliminar