miércoles, 22 de febrero de 2017

Comentarios 2-2017

Alicia nos recomienda un reportaje sobre un caso de acoso escolar que terminó en suicidio:
La juez ve indicios de acoso escolar a la menor que se suicidó en Murcia

Jessenia propone la lectura y comentario de un artículo de opinión sobre xenofobia y racismo en You Tube: Los comentarios nazis no salen gratis en YouTube

Y Aroa una noticia relacionada con el autismo: Cómo un niño afrontó el autismo gracias a los clásicos de Disney



¡ÁNIMO Y A COMENTAR!

6 comentarios:

  1. Cómo un niño afrontó el autismo gracias a los clásicos de Disney.

    Tras los muchos mitos y leyendas que se esconden en el mundo Disney, existe un corazoncito enorme en el fondo de cada película. Despúes de descubrir la historia de Owen, se podría hacer la ''Disney Terapia'', pues es asombroso como éstos seres inanimados pueden adentrarse en la mente de un niño autista que ni siquiera se comunica con sus padres, y sacar de ellas los valores más importantes que pueden existir. Muchos niños que no tienen trastornos ven una película Disney y se van a la cama soñando con ser esa bella princesa o ese valiente príncipe que se enfrenta a monstruos y dragones, pero Owen nos enseña que esas películas se pueden ver con distintos ojos y sacar de ellas los valores más generosos, la amistad de Aladdin, o la valentía de El rey León y esque debería ser obligatorio enseñar a los niños a ver en esas películas algo más que una princesa o una bruja.
    Aroa

    ResponderEliminar
  2. El juez ve indicios de acoso escolar de la joven que se suicidó en Murcia.

    Tras las muchas lacras que se encuentran en la actualidad en la sociedad española, se encuentra el ''bullying'' esa palabra que parece que se ha puesto de moda en casi todos los centros escolares de España. A parte de la protagonista de ésta noticia, son cada vez más alumnos que tienen miedo a ese timbre que anuncia la entrada a las clases. Si nuestros filósofos antiguos, defensores de la educación, levantaran la cabeza, estoy segura de que casi todos ellos se manifestarían en el ágora. Para acabar con el acoso escolar, la sociedad tiene que echar la mirada al pasado y rectificar lo que ha hecho que el porcentaje de acoso escolar en centros escolares haya incrementado en los últimos años. Eduquemos a las nuevas generaciones a ser valientes y a no dejar que ocurra esto, como dice la famosa campaña creada por Mediaset: ''la fuerza del valiente está en el corazón.''
    Aroa

    ResponderEliminar
  3. En esta sociedad fuertemente influenciada por internet, hoy en día gran parte de los jóvenes que consumen internet son influidos por los youtubers, chicos principalmente jóvenes que han conseguido a través de internet y las redes sociales transformar un hobbie en un negocio altamente lucrativo. Estos influencers tienen una gran responsabilidad encima, ya que son vistos por millones de personas muy jóvenes y altamente influenciables. Han sido numerosos los casos de youtubers que han perdido sus beneficios económicos por exponer contenidos inapropiados, ya sea ideológico, bromas ofensivas o contenidos censurable, sin tener en cuenta el impacto que su opinión general a los millones de subscriptores que tienen, y por tanto a la sociedad. El protagonista de esta noticia es creador de contenido con fama internacional PiewDiePie, quien ha roto relación comercial con grandes marcas debido a sus comentarios xenófobos, pancartas racistas y bromas de mal gusto, destacando entre ellos “Hitler no hizo nada mal” o “Muerte a todos los judíos”. Cayendo su ingresos más de 14 millones y escandalizando a la sociedad.

    Víctor

    ResponderEliminar
  4. ¿Libertad de expresión o xenofobia? ¿Censura o respeto?

    YouTube se ha convertido en un lugar donde miles de personas expresan sus opiniones y sentimientos cada día. Mucha gente sigue a estas personas, que reciben el nombre de youtubers y que resultan causar una gran influencia, sobretodo en adolescentes.
    Es por esto que hay grandes multinacionales como Google o Nestlé que han tomado la decisión de patrocinar a algunos de estas estrellas de la red. En multitudes de ocasiones se han dado los casos de youtubers que han publicado vídeos en los que expresaban su opinión, la cual ha resultado ser ofensiva para algunos de sus oyentes.

    La pregunta es: ¿es tan solo el uso de su libertad de expresión y, por lo tanto, se debe respetar o es una falta de respeto?

    Este es un tema que causa gran controversia pero, como dijo Sartre: la libertad de uno termina donde empieza la de los demás. Por eso hay que luchar de todas las formas viables contra cualquier tipo de violencia, xenofobia o racismo.

    En mi opinión, que YouTube decida cancelar los ingresos con las personas que comparten contenido ofensivo me parece un acierto, ya que todo es poco en la lucha contra las muestras de odio. Además, como sostiene Fernando Savater: las opiniones no son respetables, lo respetables bajo toda circunstancia son las personas.

    Y opiniones como estas, no respetan a muchas personas.

    Cristina Orío Aparicio

    ResponderEliminar
  5. Lucía, otra víctima de acoso escolar.

    Nos encontramos ante un caso conmovedor, en el que nadie hizo nada. La joven Lucía de tan solo trece años se suicidaba este 10 de Enero en Murcia. Al parecer la adolescente no aguantaba más. Dos chicos de su clase le hacían la vida imposible, algo que realmente da que pensar. ¿Tan triste y aburrida tenía que ser la vida de estos jóvenes para maltratar a una persona tanto física como psicológicamente? ¿Nadie pudo evitar este trágico final?

    En una hoja de cómic encontrada por la madre de la víctima se pueden observar una serie de viñetas, en las que se muestra la vida de la joven antes del suicidio. Las imágenes son horribles, aparecen dibujados todos los temores de la víctima, sus complejos y los fantasmas que son los dos chicos que la acosaban. Finalmente, Lucía aparece cayendo por un precipicio.

    Luchemos para que esto no vuelva a pasar, hagamos todo lo que este en nuestras manos para que esto jamas se repita en nuestro entorno. Nunca apartemos la mirada y hagamos oídos sordos a estos sucesos como sino tendría que ver con nosotros. La muerte de Lucía nos afecta a todos.

    Nadie es menos que nadie, nadie es más que nadie

    Roberto Ruiz

    ResponderEliminar
  6. El juez ve indicios de acoso escolar de la joven que se suicidó en Murcia.

    Hoy en día son cada vez más las noticias relacionadas con este fenómeno, conocido como “bullying” y que supone un reto para la sociedad. El bullying, una forma de violencia entre compañeros, se ha convertido en una pesadilla para muchos alumnos que ven pasar angustiosamente las horas para abandonar esa tortura que para ellos es el asistir a clase. Y el principal problema de todo esto reside en nuestro pensamiento, nuestras ideas, que hacen que no consigamos actuar hasta que ocurren los hechos más graves, llegando hasta la muerte, como la de Lucía, la niña suicidada en la noticia adjuntada. Por lo tanto, la clave para acabar con esta cicatriz dentro de la sociedad, es la coordinación entre padres, profesores y alumnos, comenzando por una buena educación en casa que se continúe con la correspondiente vigilancia en los centros escolares, con el fin de formar jóvenes valientes y responsables al mismo tiempo que eliminar futuros maltratadores.

    Javier Villaescusa

    ResponderEliminar