lunes, 20 de febrero de 2017

COMENTARIOS 1-2017

¡Inauguramos la sección de comentarios a temas de actualidad!
Las tres primeras propuestas son:

1. La vida que no fue de Ligia Ceballos Franco, un reportaje sobre un caso de "niños robados", propuesto por Marta.

2. El desafío de una vida compartida con los robots, sobre los retos en todos los campos (laboral, penal, ético, etc.) que plantea la inexorable llegada de robots a nuestras vidas. El reportaje ha sido propuesto por Aroa y por Marina.

3. Un embarazo equivocado, reportaje propuesto por Marina y que habla de posibles errores en los laboratorios de inseminación artificial.



6 comentarios:

  1. Es increíble cómo tu vida puede cambiar de un segundo a otro. Ligia Ceballos lo experimentó cuando, tras una vida en México, descubrió que era adoptada y que su verdadera nacionalidad era la española.

    Se trata de un caso más de los famosos ‘bebés robados’ que se dio durante el franquismo en España. Miles de bebés fueron arrebatados sin ninguna explicación, y se vendieron a otras familias que los criaron como suyos. Familias que hicieron crecer a "sus hijos” rodeados de una vida de mentira y de unos padres sin remordimientos. ¿Hasta qué punto tiene alguien el derecho de cambiar nuestro futuro? Parece que el anhelo por tener descendencia a veces traspasa los límites de lo legítimo, y la gente es capaz de hacer locuras.

    Este suceso no es más que una vida observada desde dos puntos de vista opuestos: el de unos padres adoptivos que reciben un bebé sabiendo que ha sido despojado de su verdadera familia –la biológica- y aun conociendo el dolor de esta, le dan una existencia y un cariño para ellos real y, por otro lado, la familia que pierde un ser querido y, a su vez, un bebé que nunca sabrá cómo hubiera sido el destino que le esperaba. Ahora, Ligia Ceballos se encuentra ante dos vidas incompletas y llenas de preguntas: ¿pertenece a las dos vidas o a ninguna?

    Ainhoa de la Peña.

    ResponderEliminar
  2. Muchas personas defienden la ciencia como único método que nos puede ayudar a curar enfermedades e incluso la ciencia ha logrado lo que nadie, tener hijos sin ni siquiera tener relaciones sexuales con tu pareja. Pero como todo en la vida, la ciencia también se equivoca. Lo hemos podido comprobar en la pareja de Las Palmas que confió en el instituto de fertilidad y resulto una fatal equivocación que tendrá mucha transcendencia en esa pareja, debido al semen utilizado. ¿Seguirá confiando esta pareja en la ciencia? Probablemente recurrirá a otro método de fertilidad.
    Aunque no podemos pasar por alto que gracias a la ciencia, podemos cambiar el mundo y a las personas y es necesario que haya científicos que investiguen para librarnos de diferentes enfermedades.
    Marino Romo

    ResponderEliminar
  3. No podemos negar el gran avance de la ciencia en muy poco tiempo, facilitándonos la vida y haciéndola mas segura. Muchas veces tomamos las máquinas y la ciencia como métodos infalibles y sin errores, pero no siempre es así. El feliz matrimonio de Las Palmas de Gran Canarias recibió un duro varapalo al recibir la fatal noticia de que el hijo que albergaba en su interior no sería hijo de su padre, es decir, el instituto de fertilidad que había inseminado a la pareja había cometido un error fatal, cambiando a el semen de su marido por el de un extraño.
    Esto nos genera el gran dilema. ¿Es la ciencia un método eficaz para ponernos en sus manos? ¿Podemos dejar a la ciencia la responsabilidad de traer al mundo a un niño? Los errores han siempre sido propios de los humanos o por lo menos hasta ahora.
    Víctor

    ResponderEliminar
  4. Día tras día amanecemos con diferentes noticias tristes pero la más común es la violencia de género. Es un tema muy frecuente en la sociedad española y esto se debe a que todavía hay una sociedad machista que no ha variado mucho en los últimos años. Esto no cambiará hasta que haya una mentalidad más abierta, para ello debemos modificar la publicidad. Día tras día en el 100% de los productos de limpieza aparecen las mujeres pero no solo en la publicidad, también se puede observar en el género musical. La música tiene mucha influencia en los jóvenes, cuando es normal en su edad ir a las discotecas y oír música que a menudo degrada a la mujer. Para ello tenemos qué educar a las siguientes generaciones con otras perspectivas de la mujer.
    Marino Romo Gómez De Segura.

    ResponderEliminar
  5. Hemos oído millones de veces expresiones como “de los errores se aprende” o “la mejor forma de aprender es equivocarse”. En cierto modo, estas expresiones son ciertas; siempre y cuando los errores no sean catastróficos y atenten contra la vida de otras personas. Un claro ejemplo son los médicos (cirujanos/as, enfermeros/as…), quienes a diario tienen en sus manos vidas ajenas que, por encima de todo, tienen que salvar, sin posibilidad de error. Entonces, ¿cómo es posible que ocurriera eso?, y lo que es más grave e inmoral a mi parecer, ¿cómo es capaz la clínica de intentar inculpar a la mujer insinuando que fue todo un montaje premeditado? El error cometido le ha costado el abandono y desconfianza de su marido, además de no saber nunca de quien fue el semen que la inseminó. Me parece algo lamentable que a todo el sufrimiento se le sume esta tremenda acusación: que supuestamente lo planeó todo para que en caso de no tener éxito el tratamiento se quedara encinta de otro hombre y, citando las palabras del ICI, así “un varón acomodado la mantuviera a ella y a su prole durante bastantes años” por no querer asumir el error cometido. Es cierto que al final la sentencia fue “favorable” para la mujer; poniendo favorable entrecomillado por supuesto ya que a mi parecer una indemnización de 315.000 euros o de mil millones más no le va a devolver su vida junto a su marido, quien en un acto de cobardía la abandonó al no querer hacerse cargo de los niños. Los pequeños, ahora con nueve años, no son conocedores de los hechos ocurridos exactamente; solo de que su madre se quedó embarazada en el ICI y que nunca podrán conocer a su padre biológico.

    Marina Tudelilla Alonso.

    ResponderEliminar
  6. Según numerosos expertos, los robots ya son nuestros compañeros diarios, han salido de sus “jaulas”. Este hecho plantea un debate en nuestra sociedad, pues aún no se sabe si quiere continuar con la revolución robótica o paralizarla para beneficiar a los humanos. Esta incertidumbre genera varias preguntas en el seno de los altos cargos, pues consideran que no pueden deshumanizar a la sociedad ya que son los humanos el principal eje de la sociedad.
    Pero, en realidad, el desarrollo de la robótica aún tiene mucho que darnos, pues en un futuro podría asegurarnos mayor precisión en una intervención quirúrgica o ahorrarnos el trabajo en la casa, ya que un robot es capaz de hacer tanto tareas simples como complejas y todo esto se sigue desarrollando día a día.
    Por todo eso, la vida compartida por humanos y robots se ha convertido en un tema de discusión mundial, habiendo partidarios de uno y otro bando. Nuestro objetivo común, por tanto, debe ser crear una sociedad beneficiosa para los humanos con las ventajas que la robótica nos puede suministrar, dada su gran precisión y prometedor futuro.

    Javier Villaescusa

    ResponderEliminar