martes, 28 de febrero de 2017

Comentarios 4-2017

¡Más reportajes y artículos para comentar!
MUY INTERESANTES:

La epidemia de alzhéimer: Laura y María nos sugieren el comentario de este artículo de opinión, escrito por dos reconocidos doctores en Neurología. La enfermedad tiene siempre un componente social que debemos conocer.

Cinco mujeres asesinadas en cuatro días: este año ha comenzado mal para la mitad de la población española, las mujeres. Los asesinatos por violencia machista alcanzan en enero y febrero de 2017 niveles superiores a los de años anteriores. ¿Por qué? La noticia ha sido recomendada por Clara.
Y aquí están las víctimas, quince en menos de dos meses, con nombres y apellidos: Mujeres asesinadas por ser mujeres


9 comentarios:

  1. Hablar sobre la violencia de género no es fácil, en primer lugar porque hay miedos que nos han impuesto desde pequeñas que tenemos que superar; y en segundo lugar, porque para los que están al “otro lado” hablarlo, siempre parece una exageración, así que tendemos a minimizarlo y sufrirlo en silencio. Pero ¿Qué puede causar esta violencia? La sociedad en general, tiene mucha culpa de ello. Un ejemplo claro es que en todos los anuncios, e información visual se nos venda siempre a la mujer como sumisa, obediente y robot de hacer las cosas de casa. Personalmente me pregunto por qué no sale un anuncio de Vileda con un tío fregando el suelo. Otro ejemplo es la educación que desde pequeños nos han dado: teniendo siempre que ser las mujeres las débiles, las que deben ser sumisas, y tranquilas ante el hombre. La mentalidad acerca de esto afortunadamente está cambiando gradualmente; porque siempre habrá alguna persona que pronuncie la típica y odiosa frase de:”es que con esa ropa vas provocando”. No hay justificación alguna para la violencia de género, tanto a mujeres como a hombres. Las mujeres con la ropa no vamos pidiendo que nos agredan y maltraten tanto física (violaciones, maltrato, asesinatos…) como mentalmente.

    Me gustaría terminar diciendo que todas aquellas mujeres que estén pasando por esto, no se callen, deben pedir ayuda porque aunque se sientan solas no lo están; porque por mucho que veamos a lo largo del año aumentar esa cifra, no nos callarán.

    Marina Tudelilla Alonso.

    ResponderEliminar
  2. Cinco asesinadas en cuatro días por violencia machista

    Aunque no lo parezca esta noticia es del s.XXI y en España, supuestamente un país desarrollado. Muchas personas creen que la sociedad ha avanzado, que ya no es lo mismo de antes, pero, tras ver esta noticia, ¿es así? Son muchas las mujeres que llegan a casa atemorizadas, Aristóteles nos decía que todos los seres humanos tienen derecho a ser felices, como yo, muchas personas opinan como el filósofo griego, por eso éste país no puede mirar hacia otro lado con la violencia de género. Ayudemos a esas mujeres a no estar en silencio, a no tener miedo. España tiene que aprender más a ponerse en la piel de las personas que están pasando por esto, sólo con eso, ya estamos aportando nuestro granito de arena, pero para ello la sociedad española tiene que cambiar, el problema es que las personas nos guiamos por lo que se ve en televisión, y podemos comprobarlo, ya que la mayoría de anuncios televisivos tienen un grado de machismo, pero no sólo anuncios, cada vez son más los programas de televisión en los que se denigra a la mujer, y cada vez son más las industras musicales que financian canciones totalmente machistas, hasta que ésto no cambie, seguirán aumentando las víctimas de violencia de género.
    Aroa

    ResponderEliminar
  3. La epidemia del alzheimer.

    ¡Qué triste sería despertarnos una mañana sin saber quién somos! Sería terrible, ¿verdad? No saber quién es la mujer que está haciéndote el desayuno o no saber para que sirve ese instrumento que estás utilizando para comerte la sopa que te ha puesto un desconocido. Aunque parezca algo subrrealista, son muchas las personas que al despertarse les ocurre esto. Detrás de los enfermos de alzheimer se encuentras otras víctimas, las familias que ven como su abuela, madre, tío o hermano, no los reconocen o ni siquiera se reconocen a sí mismos. El alzheimer es una de esas enfermedades que no únicamente tiene una víctima. Para evitar esto, tienen que existir científicos que investiguen a parar esta terrible enfermedad y tienen que ser más los gobiernos que inviertan en investigación. No dejemos que el alzhemier sea tabú y pensemos que son cosas de la edad pues vemos como va aumentando el número de personas que sufren alzheimer y vemos cómo cada vez son más los científicos que nos alertan que en un futuro muy próximo aumentarán las personas que al despertarse, no recordarán quienes son.
    Aroa

    ResponderEliminar
  4. 16 mujeres asesinadas en menos de dos meses. Una media de una mujer asesinada cada tres días y medio en lo que llevamos de año. Lo peor de todo, es que hemos llegado a una insensibilización casi absoluta respecto al tema. Un hombre mata a su mujer, cinco minutos de noticia, cambiamos a los deportes. Y nosotros nos quedamos sentados en el sofá, aplaudiendo a nuestro equipo preferido.
    El machismo ha matado, literalmente, a más gente (mujeres en este caso) que ETA. Mujeres denuncian y tras algunos días son asesinadas.
    Algo falla.
    Vivimos sumergidas en una burbuja de falsa igualdad. Desde pequeñas nos dicen que somos un país muy desarrollado e igualitario, que los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos y oportunidades.
    Todo mentira.
    Desde tener verdaderamente miedo de volver a casa sola por la noche hasta el techo de cristal y la brecha salarial, son obstáculos que solo las mujeres, por el simple hecho de serlo, tienen. Está más que claro que, aunque se ha avanzado mucho en la carrera contra la desigualdad de género, aún nos queda mucho por hacer. Pero, mientras compañeras como las acampadas en la Plaza del Sol de Madrid luchan, los políticos (y mucha de la gente de a pie) se niegan a mirar al machismo a los ojos y a plantarle cara, quizás porque no les conviene renunciar a sus privilegios o quizás porque no lo han vivido en sus carnes, no lo sé.
    Pero lo que tenemos que hacer es empezar por replantearnos nuestros hábitos y cultura y cambiar nuestra forma de educar; o de lo contrario nunca acabaremos con la violencia machista, por muchas reformas que consigamos que se impulsen.
    Con el maltrato, no hay trato.

    Cristina Orío Aparicio

    ResponderEliminar
  5. La violencia machista es uno de los grandes problemas que nos han perseguido a lo largo de la historia y que, a día de hoy, sigue sin resolverse de forma definitiva.

    Llama la atención que estando en el siglo XXI, en vez de mejorar, vayamos hacia atrás. Este año, el número de mujeres asesinadas a manos de hombres ha crecido escandalosamente; el dato de cinco fallecidas en cuatro días resulta imponente y a pesar de ello, nadie hace nada.

    Uno de los factores generales que contribuye en gran medida al desarrollo de la violencia machista es la sociedad. Desde pequeños se nos ha inculcado la inferioridad de la mujer frente al hombre, su fuerte relación con el trabajo en el hogar o incluso su debilidad. Otro de los temas más polémicos y ligados al personaje femenino es la crítica sobre su forma de vestir, ¿por qué un hombre se cree con el derecho de hacer comentarios obscenos a una chica que lleva, por ejemplo, un vestido corto? Esta circunstancia recuerda a que el término de violencia machista no engloba únicamente el maltrato físico o sexual, sino que también es referido al duro daño psicológico.

    Para finalizar, personalmente, me resulta vergonzosa la impasividad existente ante esta situación y considero que se debería fomentar una mayor valoración hacia la mujer, para evitar llegar al horrible punto de la violencia, logrando así una sociedad mejorada mediante la igualdad de género y el respeto mutuo.

    Clara Vallejo Ramírez.

    ResponderEliminar
  6. Nos están matando. Dieciséis mujeres asesinadas en lo que llevamos de 2017, y cinco de ellas en apenas cuatro días. Parece que el mundo se hubiera vuelto loco, pero eso no es lo peor: nosotros nos hemos vuelto indiferentes. La sociedad cierra los ojos ante esta cruda realidad. Las noticias hablan día tras día de mujeres que han sido víctimas de la violencia de género y siempre se escucha lo mismo: “pobrecilla”, “debía haber denunciado” o “qué miedo, nunca pensé que fuera a pasar algo así”. Pero pasa. Es la adversidad que tenemos por ser mujeres. Las del sexo débil, nos dicen. Tenemos que soportar acoso callejero y un miedo aterrador si volvemos a casa a altas horas de la noche solas. Por no hablar de las acusaciones del tipo “es que ibas provocando con esa ropa” y “si te intentó hacer algo, te lo habrías buscado tú”. Estamos hartas.

    Hemos crecido en una sociedad que nos asegura tener igualdad entre hombres y mujeres, pero la realidad dista bastante de ese mundo idílico. Hay grandes impedimentos que nos establecen a las mujeres en el trabajo, o roles que nos imponen en la sociedad por el simple hecho de serlo. Sin embargo, este problema recae sobre todos. Estamos en pleno siglo XXI, si de verdad creemos haber evolucionado algo, deberíamos empezar a buscar una solución.
    Ni una menos.

    Ainhoa de la Peña.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ya basta!
    Cinco asesinatos por violencia machista en cuatro días. Los datos hablan por sí solos.
    Este hecho nos afecta a todos, hay que pararlo de alguna manera. Son cientos las personas congregadas en la plaza del sol para protestar acerca de estos sucesos, y cánticos como “no estamos todas, faltan las asesinadas", se han repetido con frecuencia. Y es que el problema no acaba aquí, pues con una simple protesta esto no se arregla. Dada la frecuencia de estos sucesos, la población se está insensibilizando, y parece ya hasta algo normal que se oigan casos de este tipo cosa realmente aterradora para la que debemos buscar una solución.

    Contra la violencia de género, tolerancia cero.

    Roberto Ruiz

    ResponderEliminar
  8. ¿Te imaginas cómo sería intentar recordar tu nombre y no ser capaz de hacerlo? Aunque creamos tener una memoria prodigiosa, nadie está a salvo de la enfermedad de Alzheimer.

    La sociedad española envejece a pasos agigantados, y para el año 2020 se espera que España tenga cuatro millones de personas mayores de 75 años, edad clave para el desarrollo de esta enfermedad. Sin embargo, aún no se tiene una cura, y son muchas las víctimas detrás de este tipo de demencia. Ya no es sólo el paciente que la sufre, quien no puede reconocer a las personas de su entorno ni los objetos o lugares, sino los familiares que luchan día tras día con esta “carga” en sus vidas. Intentar hacer que tu padre o madre recuerde quién eres sin éxito alguno debe de ser una de las sensaciones más doloras del mundo.

    Por ello, no deberían faltar recursos en los laboratorios ni inversión en la ciencia y sanidad por parte del Gobierno para encontrar soluciones a este tipo de enfermedades. A día de hoy, nuestro futuro depende de los logros científicos que se consigan en el presente.

    Ainhoa de la Peña.

    ResponderEliminar
  9. El encabezado del reportaje nos informa de una horrible noticia "Cinco asesinadas en cuatro días por violencia machista", sucesos como estos golpean nuestra sociedad con demasiada frecuencia, sin ir mas lejos, este 2017 ha comenzado con las peor cifra desde 2004 en violencia machista, y son datos como estos los que nos impactan, noticias de este estilo las que nos despiertan algo por dentro, pero por desgracia, no más de 5 minutos ¿y por qué? porque a pesar de saber la gravedad del asunto lo hemos normalizarlo llegando a tal punto que quizás ni nos damos cuenta de que ocurre, y estoy segura que es por falta de información ¿a caso todos tenemos claro qué es la violencia de género y todo lo que esta engloba? ¿Tenemos claro que cualquier tipo de humillación, desprecio, insulto, amenaza... también entra dentro de la violencia de género o machista? Porque sí, hay veces que sólo nos centramos en lo físico y nos olvidamos de lo psicológico porque no deja una huella o marca en el aspecto.
    Con el fin de intentar dejar la violencia de género en el pasado, que no en el olvido, y avanzar en esta sociedad haciendo pequeñas contribuciones como que sea convertida en cuestión de Estado, mas de 1000 personas se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid para apoyar a las mujeres de la Asociación Ve-la Luz. Porque recuerden, no están solas, y está en manos de todos ayudar a que dejen de existir este tipo de noticias
    Maltratadas, acosadas, violadas, asesinadas y humilladas, en resumen, nos están matando y tu puedes cambiarlo

    Laura Rodríguez

    ResponderEliminar