martes, 20 de febrero de 2018

2018-COMENTARIOS 2

¡MÁS TEMAS DE RABIOSA ACTUALIDAD!

Sergio S. propone el comentario de una noticia sobre los peligros de la desinformación:

Ekaterina apuesta por un reportaje sobre los millones de microorganismos que nos "caen del cielo" a diario:


Robert ha encontrado un reportaje en torno al teatro de nuestro autor más universal. La pregunta es: ¿cómo suena Federico García Lorca en japonés? 
LORCA TAMBIÉN HABLA JAPONÉS

Y también nos propone Robert una noticia política de largo alcance: el acercamiento entre Israel y Arabia Saudí para frenar a Irán:
UNA INUSUAL ALIANZA DIPLOMÁTICA


Jorge B. recoge la petición de trato digno para todos, incluyendo los "irregulares":
El defensor del pueblo pide un trato digno para los inmigrantes

Javier O. propone un interesante reportaje sobre la joven (17 años) Ahed Tamini, encarcelada por protestar por la ocupación de su pueblo:
La chica palestina que abofeteaba a los soldados


Irene N. ha encontrado en reportaje sobre las primeras mujeres detectives:
Las primeras mujeres detectives de la literatura

Y Carlos S. nos propone leer un texto sobre una víctima del "síndrome de Jerusalén":
Locos por los Santos Lugares


4 comentarios:

  1. Israel y Arabia Saudí, acercamiento en la misma trinchera diplomática frente a Irán
    Una inusual alianza se cierne en Oriente Medio: Israel con Arabia saudita, dos países que si bien culturalmente, religiosamente, históricamente e incluso diplomáticamente (ya que como se dice en la noticia Arabia Saudí no reconoce a Israel), pero si dejamos las apariencias y nos vamos a la base del sistema: la economía, la amistad empieza a surgir, ambos países mantienen importantes relaciones económicas con el gigante americano, grandes inversiones americanas son depositadas en ambos países, en el plano militar ambos están en alianza, aunque más intensamente Israel por su pertenencia a la OTAN. En frente de estos dos ´´amigos``, un país con un gobierno más déspota que los anteriores sí aun cabe, Irán, enemigo de Estados Unidos, una gran amenaza para este dado su comercio con Rusia y su carrera armamentística. Todo el desarrollo anterior se encuentra hilado, lo uno lleva a lo otro: la base de esta alianza es la necesidad de Estados Unidos de asegurar la zona en caso de guerra y coordinar esfuerzos para asfixiar a quien coopera con el enemigo: en este caso Rusia, que lleva a países en apariencia muy diferentes a dejar las apariencias para aferrarse a lo que desde el punto de vista geopolítico es mejor.
    Sergio.S

    ResponderEliminar
  2. ``El defensor del pueblo pide un trato digno para los inmigrantes´´


    El tema de los inmigrantes ha estado muy a flor de piel últimamente, es un tema bastante polémico, en el que siempre están las típicas posturas de ``no deberíamos dejar pasar a los inmigrantes que ya nos vale con lo que tenemos´´ o las de ``los inmigrantes nos quitan el trabajo, no hay que dejarles pasar´´
    Pero, para entender mejor esta situación, la situación en la que dichas personas que tienen que moverse de sus países están, deberíamos ponernos en su lugar; imaginemos por un momento que del repente en nuestro país estalla una guerra, nuestras ciudades comienzan a ser destruidas, miles de muertos, heridos, comienza la escasez, la pobreza… Y sabemos que si nos quedamos mucho más tiempo allí no lograremos sobrevivir. Imaginemos que también tenemos un hijo pequeño, al que sabemos que si no salimos de país no podremos darle un futuro digno, ni siquiera un futuro, porque posiblemente muera pronto.
    Bien, llegados a este punto, ¿seguimos pensando lo mismo?
    Tenemos que concienciarnos de que estas personas no salen de sus países huyendo por mero placer y por encontrar algo nuevo, ellos sólo buscan seguridad, un país en el que poder dar un futuro a sus hijos y sobrevivir. Por ello no debemos cerrarles nuestras puertas, porque, pensemos en la situación contraria, ¿y si fuéramos nosotros aquellos que buscan refugio?


    Beatrice M. M.

    ResponderEliminar
  3. Tanto la historia como la literatura como la ciencia están protagonizadas casi únicamente por personajes masculinos, pero esto no quiere decir que ellas no lucharan, escribieran o descubrieran, es más, el desarrollo al que hemos llegado hoy día en la ciencia es gran parte debido a las mujeres, sólo que es a los hombres a quienes se les atribuye el mérito; por ejemplo en el caso de descubrimiento de ADN.
    Las mujeres siempre tuvieron más dificultad en ser reconocidas, a lo largo de los siglos muchas mujeres escribieron, pero no son leídas por el simple hecho de ser mujeres; muchas de ellas para poder vender sus libros y que la gente las leyera tuvieron que publicar con seudónimos del varón, este es el caso del la famosa escritora Joanne Rowling del las famosas novelas del Harry Potter, y como ella, muchas más.
    Debemos luchar para cambiar esto, deberían incluirse más historias de mujeres en la historia que estudiamos desde pequeños, más autoras en la literatura de la escuela, y sobre todo, hoy en día no tener miedo de no ser leídas si publicamos libros con firma de mujer!

    Beatrice M. M.

    ResponderEliminar
  4. “2018 el año de la mujer.”

    España señala el 2018 como el año que hizo a las mujeres protagonistas del debate social, se conoce a este año como el #MeToo contra los abusos sociale , los micromachismos...
    Ha sido sin duda un año de muchos avances, de reivindicaciones, huelgas a favor de la mujer y en contra de los machismos, la violencia sexual, las violaciones...
    El conocido caso de ‘La Manada’ así como el de Diana Quer han dado mucho de lo que hablar. Ojalá aprender de los errores, rectificarlos. ¿Por qué no tenemos hombres y mujeres los mismos derechos? Muchas mujeres, como el caso de la boxeadora Miriam Gutiérrez encarna de forma literal y simbólica la lucha de la mujer en nuestra sociedad, una pelea en la que no está para nada sola. Estoy segura, de que esta igualdad algún día se conseguirá.

    Estefanía

    ResponderEliminar