miércoles, 14 de febrero de 2018

2018-COMENTARIOS 1

Empezamos nuestra habitual sección de lecturas de textos periodísticos: no son solo para leer, sino también para comentar, para discutir...

Y recuerda: EL BLOG VIVE DE TUS COMENTARIOS




EMILY Y LUCÍA recomiendan un artículo sobre la posibilidad/imposibilidad de ser maltratador y buen padre a la vez:
"Un maltratador jamás será un buen padre"

ANDRÉS propone un tema deportivo: ¿dónde deben celebrarse los partidos?
La Copa, el 21 de abril en el Wanda

CARLOS sigue en el tema del deporte y nos presenta a un atleta: Roger Bannister.
El atleta que hizo posible lo imposible

SILVIA apuesta por un artículo sobre una mujer luchadora, Josefina Samper:
Josefina Samper, luchadora por los derechos de la mujer y los trabajadores

PABLO ha encontrado una columna de opinión sobre la decisión de establecer la cadena perpetua en España:
PENAS

MANUEL propone que pensemos en grafitis: en Nueva York multan por quitarlos!!
Cinco millones de condena por destruir 45 grafitis en Nueva York

Y SERGIO G. presenta una noticia increíble pero cierta: la brecha salarial entre hombres y mujeres crece: La mujer cobra un 44% menos en complementos

5 comentarios:

  1. "La mujer cobra un 44% menos en complementos salariales, según CCOO"

    Desgraciadamente la mujer cobra un 44% menos que un hombre por el simple hecho de ser mujer, algo que bajo mi punto de vista no tiene ni una pizca de racionalidad. Creo que una sociedad que permite esta discriminación no debería de presumir de país desarrollado, porque para hablar de desarrollo primero debemos tener equilibrio.
    La base del problema está indudablemente en la sociedad, hasta hace bien poco la mujer ha sido descrita como un elemento de la casa al servicio del marido. Si alguien no iba a la escuela, esa era la mujer; si había que hacer el café ahí estaba ella. Pero no es que sea una locura mía, es que los anuncios de unos años atrás, cosificaban la figura de la mujer y esto es lo que hemos heredado. Ahora bien, esto no es una excusa para estancarnos en esta discriminación, sino un punto de inflexión para acabar con ello.
    Hoy en día es indudable el enorme camino que se ha recorrido en cuanto a conseguir los derechos y libertades de la mujer, hasta hace bien poco olvidados. Eso sí aún queda mucho por recorrer, porque no podemos permitirnos que la mujer cobre menos, le cueste más encontrar un trabajo estable por el miedo que tienen los empresarios a que se quede embarazada, tenga miedo de volver a casa sola…
    Creo que no digo ninguna barbaridad, y si no piensas lo mismo, sal de casa y empieza a conocer el mundo en el que vives.

    Sergio G.

    ResponderEliminar
  2. “Un maltratador jamás será un buen padre”

    La violencia de género no solo afecta a las mujeres, como ya sabemos de sobra. También afecta a los niños, a los hijos de la víctima, que son muchas veces maltratados como su madre, usados por parte del padre contra su madre o como objeto para torturar a la víctima.
    Los niños no tienen la capacidad suficiente para saber quién es el bueno y quién el malo, por lo que se dejan llevar. Son un sector muy débil y por ello vulnerable. No podemos consentir que una mujer sea maltratada pero tampoco que un hijo viva con un maltratador que teme. Lo que no me explico es que los jueces en la mayoría de los casos dejen al maltratador seguir viendo a los hijos, cuando es tan solo una forma de premiarlo a costa del sufrimiento del niño y de la madre.
    Un trauma de este tipo tiene serias consecuencias sobre ambas víctimas, como son la creación de miedos, sentimientos de inferioridad, la dificultad para reinsertarse en la sociedad…una infinidad de consecuencias negativas con las que arrastrarán el resto de su vida. Y esto no podemos permitirlo porque no es justo que fastidies la vida de una persona, porque la vida de todos tiene el mismo valor.

    Sergio G.

    ResponderEliminar
  3. "Indemnizados con 5,4 millones 21 grafiteros de Nueva York tras el derribo de un edificio con sus obras"

    El arte es una forma de expresar sentimientos y los grafitis son una forma más. Eso sí, bajo mi punto de vista, el arte es todo aquello que expresa cómo te sientes, creando belleza, pero sin ofender ni molestar a nadie.
    Este caso de Nueva York puede ser muy delicado. Los grafitis estaban en las paredes de un viejo almacén con el consentimiento de su antiguo dueño; pero una vez que el edificio ha sido vendido, el nuevo propietario será quien decida qué hacer con esos grafitis. Sí que es cierto que se han destruido auténticas obras de arte pero también es verdad que podían haber construido un edificio para eso, o hacerlo en su propiedad, de tal forma que tuvieran total autoridad sobre sus creaciones. Pero no me parece justo que el nuevo propietario haya hecho con SUS (porque estaban en su edificio) grafitis lo que viera oportuno y haya tenido que pagar una indemnización.
    El arte urbano es una técnica bastante controvertida porque para un sector de la sociedad es arte pero para otros es una forma de ensuciar la ciudad. Ambas son respetables; al fin y al cabo estamos en una sociedad en la que cada uno puede expresar lo que siente. ¿No es esta la base del arte?

    Sergio G.

    ResponderEliminar
  4. "Machismo a la vuelta de cada esquina"

    No hace falta irse muy lejos para darse cuenta de que el machismo es una plaga que está en todas partes. No es algo nuevo, ni algo que se haya quedado atrás. Si bien últimamente se hace mucho hincapié en el tema de los micromachismos, son muchos los que aún no ven esto como un mal, sino como algo normal. “Normal que te llamen guarra con esa ropa”, “los hombres tienen ciertas necesidades” o “qué puta que se ha acostado con tres personas”. Los hombres siempre han gozado de plenas libertades para hacer lo que quieran con las mujeres, pero sin embargo al revés no pasa. Y ya no solo en nuestra cultura occidental se aprecia, también en casos como en Arabia Saudita en los que a las mujeres no se les permite casarse o hacerse una intervención médica sin el consentimiento de su “hombre guardián”.
    Poco a poco y con una lucha constante se consigue una supuesta mayor igualdad, y aunque haya habido logros como permitir a las mujeres conducir en ciertos lugares del mundo, aún queda un largo trecho para lograrla de verdad.

    Ekaterina K.

    ResponderEliminar
  5. "UN MALTRATADOR JAMÁS SERÁ UN BUEN PADRE"
    Gran parte de la sociedad considera que la violencia tan sólo está asociada a las mujeres pero en gran cantidad de ocasiones son los niños los que la reciben, ya sea de manera directa o indirecta.
    Como todos bien sabemos, los hijos son el punto débil de las madres, es decir, si una madre ve sufrir a su hijo, ésta también va a sufrir; pues bien éste es uno de los principales motivos por los que el maltratador decide emprender la violencia frente al hijo, porque sabe que de esta manera causa a la madre un dolor mucho peor que el físico.
    Obviamente, cuando los niños nacen no conocen como tal el significado del bien y del mal pero por el contrario cuando observan que su madre está siendo atacada hay algo que les lleva a defenderla, por lo que se va acuñando el término del bien y del mal; al igual que las madres sienten una debilidad hacia los niños estos también la sienten por su madre y en la mayoría de los casos ésta se convierte en intocable.
    Por mi parte estoy totalmente de acuerdo con la noticia ya que si realmente un padre fuera bueno nunca sometería a su hijo a la violencia física ni le haría contemplar situaciones de dolor y llanto hacia su progenitora.
    Sheila Fernández.

    ResponderEliminar