miércoles, 28 de febrero de 2018

2018-COMENTARIOS 3

MÁS TEMAS PARA COMENTAR:

1. Pablo propone comentar un editorial sobre la libertad de expresión: obras de arte retiradas de ARCO, raperos condenados, libros secuestrados ("Fariña"). ¿Está en peligo la democracia?
LIBERTAD DE EXPRESIÓN

2 Una noticia de Jorge B.: alerta social en Bilbao por la llegada de grupos radicales ligados al fútbol. ¿Es normal que un deporte genere tanta violencia? ¿Tenemos todos que pagar por ello?
ALARMA EN BILBAO ANTE LOS ULTRAS DEL SPARTAK

3. Movilización feminista: razones para la primera huelga global de mujeres. El reportaje ha sido propuesto por Adriana:
MOVILIZACIÓN DEL 8 DE MARZO



7 comentarios:

  1. 1.LIBERTAD DE EXPRESIÓN
    La sociedad ha avanzado mucho y la forma de pensar de las personas también. Cada uno tiene su punto de vista y, en mi opinión, creo que es algo que debemos respetar y escuchar; debatir acerca de cada asunto polémico puede ayudarnos a avanzar como país a nivel global y como personas. No nos tenemos que cerrar a nuestra manera de pensar porque a lo largo de nuestra vida nos encontraremos con muchas personas que no piensen igual que nosotros. En cuanto a la libertad de expresión, pienso que por mucho que gobierne un partido con determinadas ideas, hay que respetar a la gente que no cree en ellas y tiene otras diferentes, siempre y cuando no se falte el respeto a nadie. ¿Qué ganamos censurando palabras o mandando a la cárcel a todo aquel que expresa otro pensamiento distinto al nuestro?

    ResponderEliminar
  2. ¿ A qué punto vamos a llegar con la violencia dentro y fuera de los campos? Me impresiona ver la cantidad de gente que mata literalmente por un simple partido que tendría que ser un momento de diversión y de disfrute no de violencia y agresiones. Es realmente sorprendente como las aficiones mam raficales de los equipos mantienen reuniones con las de otros países para "cubrirse las espaldas" en los partidos del mundial en Rusia. Por si no era suficiente que se entrenarán y prepararán para pegarse con los de otros equipos, ahora también tienen acuerdos entre ellos para que en caso de que suceda algo tengan abogados, alojamiento,transporte y tengan sitios donde reunirse para preparar las peleas. Y esto ya no es solo en el fútbol profesional, yo tengo un amigo que es árbitro y el verle salir llorando de un partido por los comentarios que recibía tanto desde la grada como de jugadores y entrenadores de verdad que es de las cosas mas tristes y decepcionantes del mundo del deporte. Al fin y al cabo los deportes están para entretener, para pasar un buen rato, para divertirse, que se lleve al punto de un fanatismo radical en el que el único fin que ven en el deporte es la violencia me parece algo realmente lamentable. Creo que está no es la imagen que queremos dar a nuestros hijos, no es el futuro que queremos, basta ya de tanta violencia y empaticemos un poco más y todo será más fácil.
    Silvia León.

    ResponderEliminar
  3. ALERTA EN BILBAO ANTE LOS ULTRAS DEL SPARKAT

    Deporte: actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física. // Recreación, pasatiempo o ejercicio físico, por lo común al aire libre.
    Estas son dos de las muchas definiciones que tiene la palabra deporte, pero, ¿realmente son llevadas acabo hoy día? No. Ya no sólo el deporte sino también nuestra sociedad está basada en acuerdos políticos y violencia, realmente me parece algo vergonzoso y al mismo tiempo triste que en un momento de diversión y entretenimiento, en el que el público puede apoyar a los suyos, pero obviamente sin arremeter a la violencia, se lleguen a casos como estos.
    ¿En qué mundo vivimos? Cientos de padres acuden a los partidos de fútbol con sus hijos pequeños para que éstos conozcan a sus ídolos y no tienen ningún derecho de presenciar agresiones o insultos, ya no sólo porque no es normal si no porque luego nos quejamos de que los niños desempeñan estos comportamientos en su día a día, pero, ¿cómo no van a hacerlo si es lo que constantemente observan? Debemos erradicar la violencia en todos y cada uno de los ámbitos de la vida, porque éste no es el futuro que nuestros descendientes deben tener.
    Sheila Fernández.

    ResponderEliminar
  4. Alerta máxima ante los ultras rusos de cara al Mundial
    Esta noticia es propia de un tema recurrente en los últimos tiempos, el hecho de que agresivos y frecuentemente ebrios, dejan tras de sí ciudades en estado de sitio, donde los locales con miedo tienen que interrumpir su vida cotidiana y sus quehaceres para que un puñado de indeseables venga a imponerse, son gente que no aporta nada desde el punto de vista social o económico a la ciudad que pasan, ya que generan pérdidas millonarias. Las Administraciones públicas y las Asociaciones de Fútbol competentes tienen que poner fin a este huracán sin sentido.
    Sergio.S

    ResponderEliminar
  5. “Movilización del 8 de Marzo”

    Antiguamente, las mujeres se dedicaban a las tareas del hogar, cuidar a los hijos, hacer la comida al tiempo que los hombre llevaban el dinero a cada. Actualmente, por suerte, ya no es así. Ahora hay muchas mujeres empresarias, trabajadoras y que, a la vez, cuidan de sus hijos. Aún así, el sistema patriarcal en el que vivimos, nos reduce los salarios y nos aumenta la jornada laboral. En mi opinión, lo mejor que podemos hacer es reivindicarnos ante esta situación, hacer huelgas, paradas como las del 8 de Marzo y que se den cuenta de la importancia que tenemos en la sociedad, que dejen de abusar de nosotras y que nos den las mismas condiciones que a los hombres porque todos somos iguales, y si no nos apoyamos entre nosotras, ¿quién lo va ha hacer?

    Lucía Salcedo.

    ResponderEliminar
  6. Realmente parece mentira que vivamos en pleno siglo XXI, ¿dónde se ha quedado eso de que toda persona tiene derecho a expresar su opinión? En muchas ocasiones consideramos que vivimos en un mundo super desarrollado, como puede ser en el caso de las redes sociales y la tecnología, pero luego nos encontramos con situaciones como estas y en realidad parece que hemos retrocedido tropecientos años hacía atrás; ¿de verdad creen que callándonos van a conseguir que las cosas cambien? Obviamente no, las personas tenemos derecho a mostrar nuestra opinión a cerca de cualquier tema, y por supuesto respetar todas y cada una de las opiniones de la sociedad, ya sea en cuanto a temas políticos, fútbol o cualquier cosa. Lucha por tus derechos, di lo que piensas en todo momento.
    Sheila Fernández

    ResponderEliminar
  7. "Libertad de expresión"

    ¿Hasta qué punto somos libres? Quizá la libertad que creemos tener es solo una ilusión que nos hace sentirnos dueños de nuestra vida. Los casos de censura que han llegado incluso a penas de cárcel en nuestro país nos hacen cuestionarnos el límite al que se le permite llegar a la música, el arte, la literatura, el humor, el pensamiento. La libertad de expresión se da en mayor o menor medida dependiendo del grado de democracia y de la ideología predominante de un país. Una democracia debe asegurar la pluralidad de opiniones, y todo totalitarismo empieza con leyes opresivas que persiguen los pensamientos contrarios, diferentes, dándose así una clara ausencia de libertad. Hoy día, con las nuevas tecnologías, es más fácil que todos publiquemos nuestras opiniones, mayoritariamente a través de las redes sociales, lo que significa que llegan a más gente, pero quedan reflejadas para siempre, haciéndolas más susceptibles de ser cuestionadas y perseguidas. Todo es criticable, pero desde el respeto. Una buena democracia debe asegurar unas leyes que permitan la libre expresión de sus ciudadanos al mismo tiempo que los derechos individuales.

    Alejandra

    ResponderEliminar