lunes, 11 de mayo de 2015

TEXTOS PARA COMENTAR: EL BLOG VIVE DE TUS COMENTARIOS!!

1. 50 países prohíben a los homosexuales donar sangre. En la UE también se emitido recientemente una controvertida sentencia que excluye a los homosexuales de la donación. ¿Qué os parece? La polémica noticia ha sido recomendada  por Antonio:

La justicia europea avala prohibir a los homosexuales que donen sangre

2. Irene nos deja para comentar dos cartas al director. La primera trata sobre el desprestigio actual de ciertas ramas del conocimiento y la segunda sobre el uso (o abuso) de las redes sociales: dos textos breves y recientes sobre temas que se prestan a la reflexión (y al comentario):

¿Es esto el progreso?
El buen uso de las redes sociales


3. Daniel recomienda leer (y comentar)  "6 motivos (científicos) por los que es bueno leer" (y comentar).


Marilyn Monroe LEYENDO:






13 comentarios:

  1. Respecto a la noticia de Antonio:
    En pleno siglo XX se ha prohibido donar sangre a los homosexuales, personas que tan solo tienen el defecto de que le atrae otra persona de su mismo sexo. ¿A esto de verdad se le puede llamar avance o progreso? Porque yo creo que no, que no se puede judgar a nadie por lo que sienta o quiera con respecto a su condición sexual. En cuanto este tema, todo el mundo cree que esta superado y que se concierne como algo normal, pero ahora es cuando se demuestra que realmente no, que hay personas que lo ven como una enfermedad o defecto de algunas personas y sinceramente quien lo cree, con todos mis respetos es el enfermo. A mi parecer avanzamos dos pasos, retrocedemos dos y medio pues no entiendo que un homosexual no pueda hacer lo mismo que un heterosexual, no comprendo que no se conciba su sangre como la nuestra o es que acaso ¿la homosexualidad se transmite con la sangre? Pienso que los homófobos no comprenden que las personas se enamoran de la personalidad de la otra persona y de como es, independientemente de su sexo. Y yo apoyo a quien se enamora de las almas y del conocimiento, porque me niego a creer que alguien se tenga que enamorar de quien no comparte lo que piensa o que no compaginan. Por ello no entiendo tal discriminación,si de verdad entendiesen lo que es el enamorarte de alguien por sus ideas, no lo recriminarían. En fin, que mientras haya personas que no entiendan que son iguales que los homosexuales y no superiores por el mero hecho de que le guste el otro sexo, no se avanzará como se creía haberlo hecho.

    ResponderEliminar
  2. Noticia de las redes sociales :
    Las redes sociales generan una gran polémica en la actualidad, con sus ventajas e inconvenientes.
    En cuanto a sus ventajas está el poder de la comunicación hoy en día y su facilidad que hace que podamos estar en contacto con los seres queridos que están lejos. También podemos tener información acerca de todo lo que queramos sin límites y además podemos publicar nuestra opinión (libertad de opinión) lo que hace que podamos formarnos más.
    Tenemos la posibilidad de tener datos guardados, fotos y poder vernos a través de pantallas.
    Por otro lado, esto ha generado que los niños se críen con un móvil y un ordenador bajo el brazo y que no lo puedan dejar de mirar ni un minuto. El exceso de su uso provoca que los jóvenes estén todo el día pendientes de él y que ya no se salga tanto. Antes al no tener como hablarse, la gente salía a la calle cuanto antes si necesitaba hablar con los amigos ahora todo va sobre escrito. Además luego está el exceso de información publicada en las redes que hacen que ocurran hechos reales como secuestros,robos,etc.
    Todo ello se debe al mal uso que hacemos con el avance de comunicación, a la poca información que recibimos sobre como usarlas y sobre todo al exceso de ella en nuestra vida cuando deberíamos salir más y usar menos los aparatos electrónicos que nos van creando una dependencia a ellos que hace que nos perdamos el vivir lo real, como bien se dice "Se pierde a través de pantallas el valor de las miradas." lo que hoy en día provocan.
    Es verdad que muchos abusos se producen por ellas y tienen las mismas cosas malas como buenas, pero las malas son perjudiciales en nuestra vida respecto a la sociedad ya que todo lo que te ocurra o pongas o sepan lo puede ver todo el mundo que tan solo busque tu nombre y tus cuentas, por ello el grado de su peligrosidad depende de tanto sepan o publiques de ti en las redes, sobre lo que dan charlas que no creo que sean suficientes para convencer a todos los jóvenes de sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  3. En los años ochenta la enfermedad del VIH fue achacada a la población homosexual. Sin embargo los avances científicos tacharon de incorrecta esa suposición. Ahora en pleno siglo XXI pensaba que esas creencias (al demostrar que eran falsas) ya estaban superadas. Pero al parecer me equivocaba.
    La nueva sentencia emitida por el tribunal de justicia de la unión europea permite excluir a los homosexuales de donar sangre debido a su “alto riesgo” de contagiar la enfermedad. Esta medida me parece algo absurdo y sin sentido ya que si nos fijamos en las estadísticas los contagios por relaciones homosexuales son del 48% mientras que los producidos por relaciones heterosexuales son el 52%. Pero entonces, ¿por qué siguen afirmando que los homosexuales tienen un riego más alto de contagio?
    EL SIDA es una enfermedad que nada tiene que ver con la orientación sexual de las personas. Da igual la forma, el tamaño, el color de ojos… todos somos personas y por el simple hecho de ser personas cada uno es libre y está en todo su derecho de amar a quien quiera. Por ello me parece aun más vergonzoso que puedan ser excluidos de donar sangre, sangre que podría salvar miles de vidas pero que al parecer solo por ser de una persona con diferente orientación sexual ya debe de tener muchísimas más papeletas de estar contagiada.
    Esta noticia ha dejado muy claro que vivimos en una sociedad homofóbica que sigue estando atrapada por los prejuicios.

    Cristina Tudelilla

    ResponderEliminar
  4. Tanto la filosofía e historia son ramas del conocimiento igual de necesarias en nuestra sociedad como lo son las ciencias ligadas a los avances tecnológicos, pero no las consideramos con la misma importancia.
    Por un lado, las materias de filosofía e historia constituyen los conocimientos básicos en nuestras vidas, con estas nos hemos educado, hemos aprendido a reflexionar sobre determinados aspectos, nos ayudan a tomar conciencia sobre las cosas para saber cuál es la decisión correcta que debes tomar en situaciones difíciles, es decir, nos enseñan a cómo hacer frente a la vida.
    Son ahora las nuevas tecnologías las que reciben toda nuestra atención, mientras que otras materias como las mencionadas anteriormente son desatendidas hasta tal punto que son calificadas como carreras desprestigiadas.
    A mi parecer también creo que nos encontramos en una sociedad que vive en la ignorancia, como dice Karl Popper : “la verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos” y en cierto modo poco a poco creyendo que la filosofía o la historia no tienen aspiración de futuro, las estamos rechazando cuando son estas las que nos permiten razonar y actuar con un talante correcto en la vida.

    Sara Pascual Sáez

    ResponderEliminar
  5. La educación juega un papel clave a la hora de inculcar conocimientos a las personas pero sin embargo de nada sirve tanto conocimiento sin conocer la fórmula adecuada de usarlo en el mundo. Parece ser que el ser humano en su largo recorrido a lo largo de la historia ha desarrollado una alta tecnología pero no una manera adecuada de usarla. Un ejemplo serían los diseños de los campos de concentración nazis que fueron realizados por los mejores ingenieros de Alemania o por el ejemplo los científicos que desarrollaron la bomba atómica en Estado Unidos. “Pensamos demasiado y sentimos muy poco” Charles Chaplin.
    ¿De qué sirve tanto desarrollo y tanta tecnología si luego no es utilizado para mejorar la vida de las personas? Pese a su importancia se sigue llevando a cabo la medida que suprimirá la filosofía del Bachillerato. Cabe preguntarse entonces el uso que harán de la tecnología las grandes mentes de las futuras generaciones pues un científico que fabrica una bomba no es más que un simio con una probeta.
    Rubén Loza Palacios

    ResponderEliminar
  6. La sangre donada siempre se somete a unos rigurosos análisis para detectar cualquier tipo de infección tipo VIH, sifilis,etc. La nueva sentencia del tribunal de justicia de la unión europea permite excluir a los homosexuales de donar sangre debido a su “alto riesgo” de contagiar la enfermedad.A pesar de que la sangre donada siempre se somete a unos rigurosos análisis para detectar cualquier tipo de infección tipo VIH, sifilis,etc ¿Qué pasa si una persona homosexual dona sangre sin declarar su condición, o es que van a terminar dando un carnet a los homosexuales? Me parece lamentable que en pleno siglo XXI se estén tratando estos temas, es un acto totalmente discriminatorio hacia una parte de la población.¿Sería mas segura una donación de un heterosexual que de un homosexual que no se identificara? porque confundir población de riesgo con orientación sexual no tiene base científica alguna.
    Desde mi punto de vista en ningún caso, la disposición sexual puede condicionar ser donante de sangre.
    En España la donación de sangre es un gesto solidario voluntario y altruista, para el que es indispensable ser mayor de edad y no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea. Por tanto, en ningún momento la condición sexual del donante es motivo de discriminación en España, como ha ocurrido en Francia.Pero lo lamentable es que a parte de Francia hay mas de 50 países que también prohíben donar sangre a homosexuales.¡Bienvenidos a la Edad Media!

    Haynes.

    ResponderEliminar
  7. En esta sociedad llena de apariencias, de modernidades, de presumir un gran avance científico, tecnológico y social, siguen surgiendo noticias tan lamentables.

    En el fondo, todo lo que esta apariencia esconde son una gran cantidad de prejuicios y complejos, creemos que las ideas trogloditas de la homosexualidad como enfermedad son cosa del pasado, y que hemos avanzado mucho, pero en realidad muchos de esos pensamientos siguen presentes, como una especie de dogma sin ninguna base científica.

    Es obvio que la sangre donada debe someterse a pruebas que corroboren su validez, pero una vez superadas estas pruebas no se puede permitir que ningún tipo de discriminación sexual, racial, religiosa o de cualquier tipo impida su donación, que en muchos casos puede salvar vidas.

    Este debate se vuelve mas absurdo aun si cabe, cuando los riesgos para contraer una enfermedad de transmisión sexual no están influidos por la condición sexual, llegando a ser mayor el riesgo en heterosexuales que en homosexuales.

    Esta noticia me parece un intento desesperado de esconder los múltiples prejuicios contra los homosexuales, detrás de la ciencia, algo que al consultar los datos queda en ridículo totalmente.

    Sergio Tomé Crespo

    ResponderEliminar
  8. Ya se han organizado charlas en algunos institutos sobre el buen uso que se debe hacer de las redes sociales. Sobre todo hay que tener mucho cuidado en torno a lo que se puede publicar y lo que no, además del cuidado de la exposición personal y los peligros de las mismas. Los estereotipos sociales, culturales y la manera cómo afectan y condicionan a los jóvenes sobre la discriminación.Las redes sociales forman parte de nuestro día a día. Sin embargo, debido al incremento del uso de las redes sociales, debemos tener sumo cuidado con lo que aparece en nuestros perfiles ya que esto puede influir en nuestra vida y es muy difícil empezar de cero o mejorar nuestra reputación en internet, una vez que ha sido perjudicada.
    El tipo de información que se publica en estos sitios es muy variada. Va desde opiniones y gustos hasta información personal, comentarios y fotografías. Hay que tener mucho cuidado puesto que a través de las redes sociales se puede caer en el cyberbullyng o cyberacoso, y también en muchos fraudes.
    Las redes sociales(Facebook, Twitter, Google, Instagram, etc..) se han hecho un hueco en nuestras vidas por lo que debemos hacer un buen uso de las redes sociales para proteger nuestra privacidad.

    Haynes.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué más se puede pedir? Leer nos hace más comprensivos, inteligentes e incluso más atractivos. ¿Cómo es posible que haya personas que no sepan disfrutar del placer de la lectura?
    Como dice la canción de Aute: “Todo está en los libros” y no hay nada más reconfortante que tener uno entre las manos para soñar y descubrir otros mundos hasta entonces desconocidos.
    Leer es mucho más que un simple entretenimiento ya que como bien dice el artículo, te ayuda a ser mejor persona, a conocerte mejor a ti mismo y a los demás, y a ver de forma más abierta el mundo. Si has sido constante con la lectura a lo largo de tu vida obtienes una serie de beneficios que de otro modo no hubieses llegado a conseguir.
    En mi caso, he notado muchas de esas aportaciones positivas a las que se refiere el artículo ya que leer me relaja, me ayuda a concentrarme, y ha ampliado de manera notable mi vocabulario y mi forma de escribir, por citar algunas de ellas.
    Ya solo el hecho de entrar en una biblioteca me produce sensaciones de paz, tranquilidad y de afán por estudiar y adquirir nuevos conocimientos.
    Leer nos enriquece culturalmente, nos ayuda a completar nuestra formación debido a que nos permite conocer otras disciplinas diferentes de las que estudiamos.
    En definitiva, ahora más que nunca no hay que perder el hábito de leer ya que existen otras formas menos exigentes de pasar el rato como son el cine, la televisión e Internet, que nos distraen y que en verdad no nos aportan lo que la lectura nos puede llegar a ofrecer.

    Julia de Blas Sánchez

    ResponderEliminar
  10. Tal vez si hablamos de libros un buen puñado de gente lo asocie casi al instante con una actividad aburrida en la que no vale la pena malgastar el tiempo. Sin embargo tal y como muestra el articulo hay bastantes razones que apoyan esta práctica.
    Solo leyendo podemos conocer mundos jamás imaginados, personajes a los que amaremos u odiaremos pero con los que en algún momento nos sentiremos identificados, viviremos tramas increíbles que harán que nuestra imaginación vuele, leer también despertará sentimientos en nosotros hasta entonces desconocidos; leer es una manera de enriquecer nuestro conocimiento, de ver la realidad desde una perspectiva muy diferente a la que solíamos tener.
    Estoy segura de que la gente que piensa en la lectura como una actividad insulsa es porque o no lo han experimentado o no han encontrado “su” libro. Por eso quiero animar a esa gente a intentarlo porque hay cientos de libros (distópicos, románticos, realistas, fantásticos…) y sé que una vez encontrado “el” libro que dé ese pequeño empujón, uno no podrá parar de leer.
    Podría escribir largo y tendido sobre los beneficios y el amor que siento hacia la lectura pero quisiera destacar también el hecho de que es un poco triste que se tengan que redactar este tipo de artículos debido a que el hábito de la lectura no es algo muy popular en la sociedad actual.
    Tal vez pueda pensarse que estoy loca o que soy rara por hacer la siguiente afirmación, pero para mí, la lectura es sinónimo de vida y no la abandonaría por nada del mundo.

    Cristina Tudelilla

    ResponderEliminar
  11. El tiempo pasa y no cabe duda que con él se van muchas de las mejores cosas de la vida.
    Hace apenas unos años, si teníamos algo que hablar con algún amigo, nos reuníamos en algún lugar lo que hacía que nos contagiáramos de los sentimientos de las personas con las que estábamos, podíamos ofrecerle un abrazo, una palmada en el hombro diciéndole: “todo estará bien”.
    Hoy vivimos un tiempo diferente, la tecnología ha inundado nuestra vida, a pesar de que no hace mucho solo había teléfonos y debíamos esperar a que las personas estuvieran en casa para localizarlas, ahora, nos sentamos frente al ordenador y casi por no decir siempre, entramos a las ya famosas redes sociales.
    Las redes sociales son como todo en la vida, tiene cosas buenas y malas, pero todo depende del uso que cada uno de nosotros les demos.
    La gente utiliza las redes sociales como una vía de escape, un lugar donde expresarse libremente.
    Hoy, gracias a la tecnología podemos estar más cerca de quienes se hallan lejos o que no vemos tan seguido como nos gustaría; no obstante, en algunos casos nos alejan de quienes tenemos cerca.
    No es que este mal hacer uso de las redes sociales en internet, lo malo es que se ha perdido el contacto humano. No es lo mismo decir las cosas de viva voz y estando presente, que escribirlo, ignorando la entonación o la forma en que se quiere decir las cosas.
    Hay que darnos un tiempo para meditar qué es lo que estamos haciendo en este tipo de redes sociales, pero sobre todo darnos un mayor tiempo para estar con las personas físicamente.

    Sara Gonzalo

    ResponderEliminar
  12. Vivimos en un momento clave en la historia de la comunicación, la llegada del smarthphone, que ha sido un invento revolucionario. Este invento en paralelo con el auge de las redes sociales ha eliminado los impedimentos para que cada uno expresar su opinión de manera libre.
    El avance de estas tecnologías a parte de las ventajas que ya todos conocemos pueden llevar consigo ciertas desventajas pues se trata de la gran ventana de Internet abierta a los más jóvenes. El anonimato de las redes sociales otorga la valentía de la que algunas personas carecen y permite faltar al respeto. Hay que recordar que varias personas han sido multadas y sancionada por utilizar redes sociales como Twitter o Facebook para amenazar e insultar.
    Considero al igual que el autor del artículo que la responsabilidad y el buen uso de las redes sociales y de estos avances tecnológicos son tema de educación. Hay que enseñarles a los jóvenes que la máscara que te otorga Internet no te impide hacerte responsable de tus actos.
    Rubén Loza Palacios

    ResponderEliminar
  13. La mayoría de las personas que dice que no les gusta leer, es porque han tenido malas experiencias de lectura, en general con libros que han tenido que leer de manera obligatoria o porque han escogido una temática pesada o poco interesante. Todos somos lectores por naturaleza, solo tenemos que encontrar el tipo de literatura adecuado para nosotros.
    Leer es importante porque ayuda al desarrollo intelectual, abre horizontes y permite conocer pensamientos diferentes a los nuestros, nos mantiene informados y llenos de cultura, desarrolla nuestra creatividad y mejora de una manera increíble nuestra ortografía, vocabulario y gramática.
    Un lector vive mil vidas antes de morir, el que no lee solo vive una. Leer te da las respuestas a las preguntas de la vida, saber leer es como andar, hablar, se aprende poco a poco.
    Emborráchate de literatura porque tu resaca será la cultura.

    Sara Gonzalo

    ResponderEliminar