lunes, 28 de enero de 2013

ORGULLO Y PREJUICIO

Hace 200 años se publicó Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, una de las novelas más importantes de la literatura romántica.
El País publica un monográfico que incluye una fotogalería de la película:
Orgullo y prejuicio, el secreto de Jane Austen

3 comentarios:

  1. Esté artículo sobre la novela "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen me ha dado que pensar acerca de todas aquellas obras de otras épocas que siguen triunfando en nuestros días.
    Jane Austen, escritora inglesa, ha sido capaz, a través de su elocuencia y capacidad literaria, de conectar con lo profundo de las personas, de tal manera que su obra sigue vigente en el 2013. La conmemoración de los 200 años de su libro "Orgullo y Prejuicio" es una oportunidad para que aquellos que no la hayan leído la obra se animen a hacerlo; y que, aquellos que ya la conozcan la lean de nuevo.
    En mi opinión dicha novela ha conseguido como dice mi madre: "Pasar la criba del tiempo". Es decir, toda obra artística tiene que superar una prueba que es el paso del tiempo para que se pueda decir que es un clásico o una obra universal. Para ello, desde mi punto de vista es necesario que conecte con lo mas profundo del ser humano: sus deseos, sus miedos, sus anhelos, sus esperanzas, sus inquietudes... Aquello que por mucho que pasen generaciones se mantiene en el alma humana.

    Andrea Pellejero

    ResponderEliminar
  2. Rafa Clemente.

    La novela ''Orgullo y prejuicio'' ha llegado a ser un clásico 200 años después de su publicación en 1813. Pero no es más que el ábside de la producción literaria de una escritora, Jane Austen, que no sólo despuntó por su genialidad sino por ser una de esas mujeres (como la famosa Marie Curie) que sobresalieron en una época en la que la mayoría de las niñas no recibía mayor formación que la del hogar constituyendo puntos de inflexión que cambiarían, a la larga, la mentalidad de la sociedad.

    En este sentido, podemos hallar la prueba de que los pequeños gestos (como una publicación) tras años de duro trabajo de las personas menos esperadas pueden dar lugar a grnades progresos.

    ResponderEliminar
  3. Hay novelas que por su buena calidad literaria perduran con el tiempo; un ejemplo de ello es 'Orgullo y prejuicio' de Jane Austen.
    En 'Orgullo y prejuicio', Jane Austen se ocupa de una realidad común en Inglaterra a principios del siglo XIX: las mujeres que no son ricas tienen que casarse bien. Y con "bien" debemos entender "con un hombre rico".
    Esta novela, es un tipo de narración que pasarías leyendo días y días y que volverías a leer una y otra vez, ya que, como mujer, sientes empatía con su protagonista. Ello ha sido uno de los grandes factores, para mí, que ha hecho que perdure 200 años.

    Qué mejor novela para engancharte al 'vicio' de la lectura que uno de los grandes legados de la literatura universal. Con ello quiero decir que, para aquellos que no son apasionados a la lectura, no hay mejor escusa que el 200 aniversario de una de las grandes obras de la historia de la literatura para animarse a leer, y, es más, apostaría a que les gusta y van a querer seguir leyendo.

    María Piñeiro YA

    ResponderEliminar