domingo, 3 de febrero de 2013

FASCISMOS

Un día de finales de enero de 1933 Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania y empezaba una de las épocas más oscuras de la historia reciente de Europa.
Justo cuando se cumplían los 80 años de la subida al poder de Hitler, diversas noticias nos recordaban que los fascismos aún siguen vivos:
(Berlusconi dice que Mussolini hizo cosas buenas en Italia)
Grecia sienta a una neonazi en el Consejo de Europa
Grecia: neonazis en el Parlamento

El tema ha sido propuesto por Diego S. y David C.

5 comentarios:

  1. Hoy en día la falta de respeto y empatía por parte de la sociedad no es algo nuevo, cada vez ocurre más, sobre todo en este período de crisis en el que nos encontramos, pues miramos más por nuestro bien que por el de los demás. Me parece vergonzoso que por conseguir un puñado de votos en las siguientes elecciones o aumentar su publicidad haga tales cosas como las nombradas en el artículo, faltando gravemente el respeto a los allí presentes,ya que en mi opinión un político es aquel que debe representa a un pueblo, velar por su bien y buscar lo mejor para él, no enriquecerse a su costa o buscar la fama.
    Sara Rodríguez González

    ResponderEliminar
  2. Actualmente, vivimos en una sociedad democratizada en el que que se fomenta tanto la igualdad de razas como de sexo. Aunque esto no se da globalmente, dándose el caso de paises en los que predomina una ideología nacionalista que fomenta las desigualdades entre naciones, o una religión que genera diferencias entre sexos.
    En mi opinión, estas diferencias se pueden radicar concienciando a la población de que pese a los rasgos físicos, todos somo personas, independientemente del tamaño, el color o el sexo, y que las fronteras las ponemos nosotros, viviendo en una tierra de nadie en la que hacemos nuestro aquello que no lo es.

    ResponderEliminar
  3. Hace más de treinta años España estaba gobernada por Franco, un dictador de derechas y con el que todo se debía de hacer a su antojo. Con el paso del tiempo, esto ha sido mejorado, ya que ahora podemos votar a nuestro gobierno, pero no en todos los sitios es así. Actualmente en Cuba está perenne la dictadura de Raúl Castro, hermano del difundo Fidel Castro que era, a nivel personal, peor que "nuestro" Franco. También en Venezuela tiene el poder Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez y mano derecha de este, educado por él mismo para que su gobierno y su ideal político no muera.
    En mi opinión, me parece que el pueblo tiene miedo, está claro que habrá gente como Berlusconi que opinará que estos habrán hecho cosas buenas, pero siempre todo es mejorable, y más cuando no puedes dar tu propia opinión, cuando no tienes libertad de expresión. Con los tiempos que corren y con los avances que hemos conseguido a todos los niveles, creo firmemente que esto debe acabar. El mundo, y la política, debe evolucionar, no podemos estancarnos y vivir como hace más de 30 años.
    Alba García Mayoral

    ResponderEliminar
  4. Actualmente nos está tocando vivir en un país donde desde la constitución se promueven el derecho y la libertad de ideologías, la cual también nos refleja los derechos de las personas. Aún con todo ello en contraposición tenemos países como Cuba , la antigua Alemania o la actual Grecia donde podemos ver ideologías nacionalistas. Estas contraatacan los derechos de la sociedad. Me parece exsaltante que desde la política se promuevan los derechos y libertades pero a su vez dentro de la misma haya personas que no respeten otras culturas o ideologías como vemos en los artículos. Por ello reflexiono con esta frase: "Si atentamos contra los derechos y libertades individuales y de la sociedad. ¿Qué nos queda del individuo como ser humano?"
    Bajo mi opinión nada. Así es como destruimos los valores sociales.

    Silvia Santolaya Sobrón

    ResponderEliminar
  5. Las palabras de Berlusconi sobre Mussolini, así como el partido neonazi que está triunfando en Grecia, han dado bastante que hablar últimamente.
    Tras una crisis interminable en Grecia surge el partido nacionalista Amanecer Dorado del que, según sus estatutos, sólo pueden formar parte los que sean de origen griego; y Berlusconi, a pesar de haber desaparecido prácticamente del ámbito político durante un tiempo, vuelve con fuerza en las últimas elecciones y afirma que el Duce hizo muchas cosas buenas por Italia, seguramente con la única intención de captar los focos y dar que hablar (lo que parece ser que funciona a la hora de conseguir votos).
    El expresidente italiano y Eleni Zarulia, esposa del líder de Aurora Dorada y representante griega en el Consejo de Europa que calificó a los inmigrantes de "subhumanos que han invadido Grecia", han recibido una lluvia de críticas y de indignación por sus comentarios.
    Resulta que en ambos casos se trata de países democráticos, por lo que tanto Berlusconi como los componentes de Aurora Dorada pueden presentarse a las elecciones sean cuales sean sus ideales e intentar llegar al poder defendiéndolos. Lo que no termino de comprender es, si tantas críticas reciben ahora, porque luego reciben tantos votos.

    Rebeca Sáenz Pérez

    ResponderEliminar