sábado, 26 de enero de 2013

Del colacao al cubata

El titular es tan bueno que no necesita aclaraciones. ¿Quién no conoce a chicos/chicas jovencísimos que se pegan el gran atracón de alcohol los sábados? Dejo aquí el artículo completo y espero vuestros comentarios:

Del colacao al cubata

Cinco o más copas en un corto periodo de tiempo en el caso de los chicos y cuatro en el caso de las chicas. Es lo que se conoce como binge drinking o consumo de alcohol por atracón, una fórmula que es cada vez más habitual en España. En 2011, el 21,8% de los chicos de entre 15 y 19 años y el 17,2% de las chicas se había emborrachado con este método, según los datos del Ministerio de Sanidad. En 2007, eran el 20% de los varones y el 13,7% en las mujeres de esas edades. Un aumento importante y preocupante, según el delegado del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín.
Luis Bononato, uno de los responsables de Proyecto Hombre, explica que esta fórmula de consumo rápido y abusivo es especialmente peligrosa. No se practica para socializar, como otras, sino directamente para conseguir la borrachera. Se trata de una intoxicación, que termina a veces en un coma etílico, y que puede ser el inicio de una adicción.
Rafael Guayta, especialista en Salud Pública y responsable durante años del Observatorio de Medicamentos de Abuso del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, también menciona este riesgo. “Además, este atracón de alcohol tiene peligros añadidos clarísimos que no se pueden ignorar, como los accidentes de tráfico”, señala.
Al Gobierno le preocupa el abuso de alcohol por parte de los jóvenes. También su aceptación social. El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas critica la iniciativa de algunas comunidades autónomas, como Andalucía, de establecer espacios específicos para el botellón. “Así, difícilmente se puede luchar contra este problema”, dice.
El Gobierno planea homogeneizar las normativas de acceso de los jóvenes al alcohol, empezando por establecer en toda España los 18 años para comprar esta sustancia. De momento, es así en todas las autonomías excepto en Asturias, que ya ha anunciado que lo modificará.

7 comentarios:

  1. En la actualidad muchos jóvenes empiezan a beber a edades muy tempranas.La mayoría de ellos no beben porque les gusta sino para sentirse integrados en la sociedad.
    En mi opinión el problema no es beber sino beber de forma abusiva como se hace hoy en día en los botellones. Esto puede llevarnos a situaciones como los comas etílicos.
    Para acabar con esta situación es necesario el cambio de la mentalidad en los jóvenes porque bebiendo con moderación puedes pasar un buen rato con tus amigos sin poner en peligro tu vida y la de los demás.




    ResponderEliminar
  2. En la actualidad muchos jóvenes empiezan a beber a edades muy tempranas.La mayoría de ellos no beben porque les gusta sino para sentirse integrados en la sociedad.
    En mi opinión el problema no es beber sino beber de forma abusiva como se hace hoy en día en los botellones. Esto puede llevarnos a situaciones como los comas etílicos.
    Para acabar con esta situación es necesario el cambio de la mentalidad en los jóvenes porque bebiendo con moderación puedes pasar un buen rato con tus amigos sin poner en peligro tu vida y la de los demás.

    ResponderEliminar
  3. Todos los jóvenes bebemos los sábados, en general, u otros días que salimos de fiesta, pero intentamos controlar, no pasarnos y que ni nosotros lo pasemos mal, ya que estamos de fiesta, ni que nuestros amigos lo pasen mal porque alguno/a se ha emborrachado.
    Es cierto que cada día se empieza a beber a edades más tempranas, pero no creo que se haga por sentirse integrado dentro de un grupo de amigos; si ellos te obligan no se les podría considerar amigos. Todos los jóvenes empezamos a beber, en mi opinión, inducidos por saber qué es lo que se siente o cómo sabrá. El mismo ejemplo lo tenemos en el tabaco.
    No estoy a favor de la crítica del delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ya que me parece bien que haya espacios habilitados para que los jóvenes vayan allí a beber y no molesten a las viviendas que haya cerca con los gritos o la música. Además así sería más fácil de controlar a los jóvenes, ya que en el mismo recinto podría haber policías que evitaran las peleas y ambulancias que atenderían a gente con comas etílicos más rápidamente.
    María Piñeiro

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día la mayoría de los jóvenes bebemos ,hay adolescentes que se inician rapidamente en el consumo de alcohol y esto puede provocar una adicción. En el artículo se menciona que las edades preferentes para el consumo de esta droga, que es lo que acaba siendo , es a partir de los 15 años.Yo creo que es una edad muy temprana ,aunque mi generación empezó mas o menos al mismo tiempo.Está
    bien salir y pasarselo bien con los amigos ,pero hay que tener en cuenta el consumo responsable de alcohol y otras sustancias, pues son perjudiciales para nuestro organismo. Yo creo que se puede beber pero con control,a nadie nos gusta estar cuidando de otra persona porque se ha puesto borracho/a.Todos deberíamos disfrutar de la fiesta sin preocupaciones.Veo bien que haya lugares determinados para beber,pues son espacios donde el botellón no molesta a la demás población y puede estar más controlado.

    CRISTINA PARDO.

    ResponderEliminar
  5. En la sociedad actual no se le da tanta importancia al alcohol como a otras sustancias, pero no nos damos cuenta de que las consecuencias pueden ser también muy graves a cualquier otra. Su inicio suele ser entre los 14-15 años, una edad en la que parece una cosa normal salir con los amigos y hacer botellón, pero cuando creces te das cuenta del grave error que cometías.
    Personalmente, formaría parte de ese porcentaje que comenzó a esas edades, influenciado por amigos, modas y otros factores.
    En mi opinión, el consumo del alcohol es algo que es responsabilidad de cada uno y de la educación que se le ha sido inculcada, pero también forma parte la sociedad y de las normas, quienes deberían de encargarse de que los menores no puedan acceder a estas bebidas ni a su consumo. No conseguimos nada prohibiendo su venta pero siendo partícipes de su gasto y su adicción, sólo así creamos jóvenes alcohólicos con graves problemas, y no sólo saludables.
    Alba García

    ResponderEliminar
  6. Cada vez los jóvenes comienzan a beber más pronto y esto es algo que preocupa a la sociedad. Se empieza a beber por curiosidad, porque piensas que así lo vas a pasar mejor, porque ves que tus amigos lo hacen o porque te crees mas mayor; pero lo malo es que no es algo de un día, sino que tras esa primera vez surgen muchas mas y hay jóvenes que no son capaces de controlar. La mezcla de bebidas alcohólicas o añadirles azúcar es algo muy peligroso y si ademas se consumen sustancias ilegales, esto puede llegar a graves comas etílicos por lo que numerosas personas todos los fines de semana son atendidas por personal médico.
    Paula Guerrero Aparicio.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad como dice el artículo que el alcohol es un problema de nuestros adolescentes el cual erradica desde los valores inculcados en la sociedad. Muchos de los jóvenes que empiezan a beber a edades tempranas lo hacen por liderazgo o presión del grupo de amigos, pero es verdad que al ser un campo nuevo, desconocido, crea inquietud a esas edades.

    Bajo mi punto de vista este problema debido al alcohol se podría disminuir educando desde pequeños a nuestros niños sobre el tema en colaboración familia y colegio. Ya que, los programas que actualmente se desarrollan llegan tarde al aula por el consumo temprano de alochol. Todos deberíamos ser conscientes desde niños de los problemas de salud que pueden causar y los daños que podemos hacer a los demás, como somos conscientes de no pasar un semáforo en rojo, no beber una botella de lejía...
    En conclusión: ¿No creen que si dedicásemos más tiempo en hacer conscientes del problema a nuestros niños y jóvenes evitaríamos sus repercusiones?

    Silvia Santolaya Sobrón

    ResponderEliminar