jueves, 14 de abril de 2011

¿Con velo o sin velo?

Francia ha prohibido el uso del velo integral en las calles. Una noticia relacionada es esta:
Prohibición del niqab y el burka
Sería interesante leer también un artículo de opinión sobre el tema:
El modelo francés no sirve


6 comentarios:

  1. No creo que la palabra libertad comprenda prohibición. Se habla de una mayor libertad para la mujer, pero ya la tiene al decidir ponérselo, sin embargo, es al prohibirlo cuando solo le queda la opción de no llevarlo. Está claro que no se verán a mujeres con velo por la calle porque si para salir han de llevarlo puesto y no pueden, deberán quedarse en casa. Ya que si bien como se supone el hombre la obligaba a llevarlo, también la obligará a quedarse en casa. ¿Tienen ahora más libertad?
    Por otro lado, una prenda como el burka, que cubre plenamente a la mujer, no me parece un signo de libertad, ya que esa persona queda limitada a unos pequeños agujeros para ver ,que además dañan su salud óptica. Pero el hecho de que haya personas que lo llevan no es una cuestión de política, sino de moral o respeto. Moral porque la mujer que lo lleva queda limitada e indefensa de algún modo, pero también de respeto de los demás hacia ella, que por no respetar su religión o simplemente su sometimiento a otra persona, le prohíben llevar el velo. También porque aunque para nosotros es una prenda incómoda y que priva de libertad, para ellas es un signo de fidelidad a su religión.

    María Soria.

    ResponderEliminar
  2. En un principio, parece ser que las medidas tomadas por el presidente francés Nicolas Sarkozy en lo referente al velo islámico, atentan contra la libertad de decisión de muchas mujeres árabes. Sin embargo, sin por un casual, en Francia se estableciera que fuesen las propias mujeres las que decidiesen si llevar el velo o no ¿no sería injusto no conceder esta misma libertad de decisión a otras culturas?
    Por ejemplo, pongamos el caso de una mujer egipcia residente en Francia. En la cultura egipcia, desde el principio de los siglos, es habitual la práctica de un ritual, conocido comúnmente como “ablación del clítoris”. Suponiendo lo dicho anteriormente, habría que permitir, que este mujer llevase a cabo los ritos que corresponden a su cultura si ella así lo desea. Pero en este caso, el enfoque dado es distinto, ya que para muchas personas no es comparable la tradición egipcia con la vestimenta islámica. Sin embargo, en ambos casos se viola la integridad física de la mujer, que muchas veces, piensa que debe actuar según marcan las directrices de su cultura.
    Por lo tanto, en mi opinión, habría que prohibir todo comportamiento que sea considerado no cívico en nuestra cultura, ya que es en ésta en la que van a tener que convivir; en una sociedad que nada tiene que ver con la suya.

    Laura Tomé.

    ResponderEliminar
  3. Guillermo Mangas8 de mayo de 2011, 17:46

    En mi opinión, estoy de acuerdo con la elección de Francia de prohibir llevar el velo a las mujeres, ya que son las personas venidas de los otros países los que tienen que amoldarse a la cultura del país al que van, y no al revés. En los países islamistas, me parece totalmente respetable que sea obligado el uso del velo, pero que no lo intenten llevar a otras culturas, ya que, por ejemplo, si una mujer cristiana va a un país Islam, a esta la obligan a ponerse velo.
    En conclusión, me parece un acierto la decisión francesa, y espero que otros países la sigan.

    ResponderEliminar
  4. Al igual que cuando nosotros viajamos a su país nos adaptamos a sus costumbres y modos de vida, ellas al trasladarse a otro país deben realizar exactamente lo mismo. Aún así no me parece razonable que en Francia hayan prohibido llevar esta prenda pues cada persona es libre de decidir si taparse la cara es signo de fidelidad a su religión o no. Pero personalmente, nunca me gustó ver a dichas mujeres llevando este atuendo tan incómodo y poco estético, no sólo por estas razones sino porque muchas mujeres se ven obligadas por sus maridos a llevarla en contra de su voluntad. Y la pregunta es: ¿por qué? Dicen que de esta manera los hombres evitan que sus mujeres sean infieles pues ningún hombre se fijará en ellas al llevar la cara tapada y creo que es por ello por lo que yo no acepto esta prenda. Ciertamente, me parece demasiado machista y egoísta por parte de estos sujetos que por celos y orgullo hagan que la persona a la que quieren tenga que respirar por unos agujeros.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la prohibición del velo integral islámico más que rechazar una idea religiosa de la persona que lo lleva, intenta proteger al ciudadano ya que no se sabe quién está debajo del velo integral. Por ejemplo, si un policía intenta identificar a una persona, tendrá que asegurarse que coincida la foto de su DNI con la persona que se encuentra bajo el velo islámico y la única manera de conseguir este objetivo, es que, al menos, se les vea la cara.
    Por otra parte, creo que no es del todo cierto que todas las mujeres lleven el velo integral voluntariamente, si es cierto que habrá algunas que sí lo lleven de manera voluntaria, pero la mayoría están coaccionados por su religión, en esta caso, el islam, una religión dominada por hombres.
    Por eso, yo creo que no es tan mala idea la aprobación de esta ley.

    Carmen Ágreda

    ResponderEliminar
  6. Me parece que es buena la prohición de este tipo de velos en Europa,puesto que es un símbolo de restricción a la igualdad y libertad de las mujeres.
    Pero esta ley debería haber sido aprobada hace mucho y aquí en España también,puesto que no hay motivo para llevar dicho velo en un país en el que no es obligación llevarlo.
    Lo que es difícil de entender,es porqué han de llevar este tipo de velos las mujeres que van a paises islámicos y no comparten dicha religión.
    Al igual que en esos paises es obligatorio que lo lleven las mujeres,en Europa debe ser prohibido llevarlo,de manera que sus protestas no tienen contundencia alguna.
    Si quieren practicar su religión,que lo hagan en su casa si les apetece o se vayan a su país,pero que no vengan molestando a los diversos países para que impongan leyes sobre que prendas llevar o no llevar,en vez de preocuparse por asuntos más políticos,como la economía y el paro.

    ResponderEliminar