miércoles, 18 de febrero de 2009

Actualidad de las vanguardias

AQUÍ ESTÁ JUAN LARREA

Para los que creen que los movimientos de vanguardia son sólo parte de un tema del largo temario de 2.º de Bachillerato de nuestra asignatura, para los que piensan que sólo hablamos de cosas del año de maricastaña y que a ellos qué les importa..., aquí van dos textos encontrados en los diarios de ayer y de hoy:
-SOBRE EL FUTURISMO:
"Futurismo, un siglo a toda velocidad"
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Futurismo/siglo/toda/velocidad/elpepucul/20090218elpepicul_1/Tes

-SOBRE JUAN LARREA:
"El místico de la Generación del 27"
http://www.elpais.com/articulo/cultura/mistico/generacion/27/elpepucul/20090217elpepicul_5/Tes

viernes, 6 de febrero de 2009

"Abajo", de Rosa Montero


Todas las semanas me propongo escribir una columna sandunguera desbordante de ironía y gracia fina. Pero luego llega el momento de teclear y se me cruza alguna noticia atroz que acaba con la guasa. Lo cual sin duda es una limitación por parte mía, porque el humor no tiene por qué suponer frivolidad, sino que es un vehículo de expresión afilado y certero. Pero ya ven, no consigo superar el repeluzno. Tal vez me estoy haciendo demasiado vieja, o demasiado tonta.
En esta ocasión, el horror que me cortó el aliento fue la foto de ese niño de Sierra Leona de cinco años, con la muñeca vendada y ojos de adulto, al que los rebeldes amputaron la mano. Por simple maldad, por la mera voluntad de producir terror. Tengo la sensación de que ahora en el mundo se mata más que nunca (la tecnología de la muerte ha mejorado mucho), y tal vez de manera más indiscriminada y más brutal. Antes, incluso en la supuestamente Edad Media, la guerra parecía ser, salvo excepciones, un asunto más profesional. Los tipos se vestían de latas de sardinas y se iban a los campos a atizarse mandobles, y además tardaban lo suyo en reventarse: no eran unos matarifes eficientes. Ahora, en cambio, en este mundo ultramoderno, somos los reyes de la carnicería. Según los estudios, en las sucias guerras de hoy mueren muchísimos más niños y mujeres civiles que soldados. La tortura y el genocidio están de moda. Niños descuartizados vivos en Argelia. Niños mutilados en Sierra Leona.
He aquí un bonito juego para la mañana del martes: pregunten a sus compañeros de oficina dónde está Sierra Leona. Yo les voy a contestar: por ahí abajo. Por debajo de la línea de flotación de los derechos humanos más básicos, por debajo de la visibilidad informativa, del interés financiero internacional, de nuestra voluntad de ayuda y de la vida.

¿LO QUé?

Después de este largo paréntesis, aquí tenéis otras cuestiones de SINTAXIS que hay tener MUY claras:
1. FUNCIONES DE "LO":
-Pronombre personal de tercera persona (Complemento Directo):
"Lo vi en el cine"
-Artículo neutro (determinante) que SUSTANTIVA lo que sigue:
"Lo mejor es aprobar" (SN SUJETO)
"Lo que me dijiste es verdad" (SUBORDINADA SUSTANTIVA FUNCIÓN SUJETO)
"Cuéntame lo ocurrido ayer" (¿Os suena?) (SUB. SUST. C. D. )
A menudo tiene valor INTENSIFICADOR: "Es increíble lo pesada que es" (pesadísima)

2. FUNCIONES DE "QUE"
-Pronombre o determinante interrogativo o exclamativo (OJO: con tilde):
"¿Qué dices?"
Qué cosas dices!"
-Pronombre relativo: se refiere anafóricamente a un antecedente y sirve de nexo introductor de subordinadas adjetivas; como pronombre, tiene función sintáctica dentro de su proposición:
"Vimos la película que nos recomendaron" (que: C. D.)
-Conjunción o parte de locuciones conjuntivas: NEXO SUBORDINANTE:
"Dile que no vea esa película" (Subordinada sustantiva)
"Siempre que llueve se desborda el río" (Subordinada adverbial temporal)
"La peli es tan mala que no te la recomiendo" (Subordinada consecutiva)

jueves, 11 de diciembre de 2008

Valores de "se"

Una odisea en la sintaxis
A la hora de analizar sintácticamente una oración tenemos que estar seguros de nuestra capacidad para explicar(nos) qué hace ahí o para qué sirve cualquier palabra o sintagma. Una de las palabras que más dudas genera es "se" , por lo que merece un apartado especial en nuestro blog.
Aquí os pongo un buen enlace para entender y trabajar los valores gramaticales de "se":
http://tinglado.net/?id=valores-gramaticales-de-se&hc=0
¡Suerte!

martes, 18 de noviembre de 2008

Muerte en la discoteca


La terrible muerte de un chico de 18 años en Madrid, estudiante de 2.º de Bachillerato, merece una reflexión.
Aquí dejo el enlace al editorial de El País de hoy (18.11.2008):
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Muerte/discoteca/elpepuopi/20081118elpepiopi_2/Tes

Si queréis detalles sobre la noticia, id a
http://www.elpais.com/articulo/espana/Prision/fianza/porteros/acusados/muerte/Alvaro/Ussia/elpepuesp/20081117elpepunac_18/Tes

Necesito resumen del editorial, opinión personal y algunas marcas de subjetividad (funciones expresiva y apelativa) ¿Para el lunes?

Se puede hacer directamente aquí, en los comentarios, o en folio aparte para entregar en clase.

jueves, 6 de noviembre de 2008

La puerta a un nuevo mundo



ANTONIO CAÑO- Washington- 06/11/2008
Hay momentos en los que algo inexplicable ocurre y el orden del universo se trastoca. La elección de Barack Hussein Obama como presidente de Estados Unidos es uno de esos momentos.
Obama no nació para ser presidente de Estados Unidos. Gente como Obama nunca ha sido presidente de Estados Unidos. Puede ser otras cosas. En un país diverso como éste, puede ser mucho, incluso secretario de Estado. Pero no presidente. Obama es negro. Es el hijo de un inmigrante africano y una sencilla mujer blanca de Kansas. Nunca ha pertenecido a la élite intelectual o política del país. No es miembro de una familia influyente ni rica. No es el protegido de nadie ni el tapado de nadie ni le debe su carrera al partido. Gente como Obama no es presidente de Estados Unidos. Gente como Obama puede llegar a ser una figura inspiradora del Tercer Mundo, una bonita lámina en la pared, todo lo más. Pero gente como Obama no llega a convertirse en el líder de la nación más poderosa del mundo cuando ya crece el siglo XXI.
Obama ha trastocado el orden natural del universo.
Después de eso, la historia dirá. Pero todo parece ahora posible, más fácil. Se abren las puertas a un nuevo mundo.
El País, 6/11/2008
¿Quién puede explicar lo que significan las frases destacadas?
Espero también vuestras opiniones.
Para saber más sobre el hecho más importante sucedido en los últimos años, comparable en su alcance simbólico a la caída del muro de Berlín, podéis leer un par de reportajes:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/fiesta/costa/costa/elpepiint/20081106elpepiint_2/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Africa/paraliza/seguir/candidato/elpepiint/20081105elpepiint_11/Tes

lunes, 20 de octubre de 2008

Perífrasis verbales


Aquí os dejo un enlace para trabajar las perífrasis. Es bastante completo: la teoría está clara y hay ejercicios para comprobar si se domina o no el tema.

http://tinglado.net/?id=las-perifrasis-verbales