martes, 6 de marzo de 2012

Los eufemismos de los políticos


El País, 6 de marzo: interesante reportaje sobre los numerosos eufemismos que emplean nuestros dirigentes para referirse a la crisis, el paro, a la miseria.
Su título, No digan recortes, llámenlo amor y deberiáis leerlo, a ver qué os parece.

¿Conocéis más eufemismos político-sociales?

4 comentarios:

  1. Soy Ander Aguirre.
    Siempre he mantenido una opinión firme en contra de que nuestros gobernantes, a los que se les entrega el país para que lo dirijan y nos estén engañando con eufemismos.

    Es verdad que la mayoría conocemos la actual situación económica de el país, y lo que en realidad los políticos dicen al utilizar los eufemismos. Pero podría atreverme a decir que muchos españoles no comprenden la mayoría de lesas palabras (algunas sin sentido). Como se menciona en el artículo de El País, "crecimiento negativo" (antífrasis), muchos ciudadanos no llegan a comprender la segunda parte "negativo", además de que dicha frase no tiene sentido.
    Como esa frase muchas más: "regulación de empleo" para referirse al aumento del paro...

    Como ya he mencionado anteriormente, estoy totalmente desacuerdo con el uso de los eufemismos, ya que el pueblo tiene derecho a conocer con palabras que comprendan y que tengan ese significado. Por esto, creo que debería estar penado el uso de los eufemismos que utilizan para engañar al pueblo, ya que no hace falta que nos engañen, somos nosotros los que vemos todo lo que sucede mientras que los políticos solo se molestan en las cosas que afectan a sus votos.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy C.C
    Es una vergüenza que a estas alturas sigan intentando engañarnos acerca de la situación económica de nuestro país. Creo que la mayoría conocemos lo que está sucediendo, de la grave crisis que estamos sufriendo, pero no por nuestros gobernantes, que de una u otra manera pretenden "suavizar" a través de eufemismos o palabras que a la mayor parte de la población les resulta difícil de comprender (juegos de palabras)les debe parecer muy graciosa lo que está ocurriendo. Pero somos nosotros los que sufrimos los problemas que ellos causan, y los que les elegimos, y si lo hacemos es porque en principio, "confiamos en ellos". En vez de engañarnos deberían mantenernos al corriente de todo de una manera clara y directa no a través de palabras que no dejan del todo claro lo que esta pasando. Con esto sólo consiguen ponerse más personas en contra.

    ResponderEliminar
  3. Los eufemismos son algo que todos hemos utilizado más de una vez para decir algo de forma encubierta. Una cosa es tratar de decir las cosas de tal forma que no sea muy alarmante para la población, pero otra cosa es tratarnos, con perdón de la palabra, como tontos. No es de recibo que cuando se estaba hablando de una crisis mundial el ex-presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, siguiera diciendo en sus apariciones públicas que estábamos en una pequeña etapa de recesión económica. Eso en mi opinión es mentir y tratar de confundir a la gente aprovechándose de su poder y de la confianza que hemos depositado en ellos.

    ResponderEliminar
  4. Un eufemismo que oigo constantemente es "racionalización del gasto público".
    ¿Sabéis lo que significa?
    Pues algo absolutamente irracional: recortar en educación y sanidad, mientras miles de políticos se forran a nuestra costa y encima se ríen de nosotros!!!

    ResponderEliminar