martes, 6 de marzo de 2012

¿Es sexista la lengua española?


Los últimos días se ha desarrollado un debate en los medios de comunicación sobre si la lengua española debe o no corregir sus expresiones "machistas", como el plural masculino que engloba a veinte alumnas y un alumno (los alumnos de bachillerato...) o a cinco hijas y a un hijo (mis hijos...). Por otro lado, parece ridículo decir, como alguna política, "miembros y miembras del Parlamento", o duplicar las palabras ("Queridos padres y madres..."). El debate se inició en El País el domingo 4 de marzo con la publicación de un informe de Ignacio Bosque, académico de la RAE, titulado "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, y continuó en radios, televisiones y prensa periódica durante los días siguientes.
Destaco los siguientes textos:
-En La Rioja: Sin morderse la lengua
-En El País del 6 de marzo: Sexo y lengua, abiertos en canal
-A favor (de la RAE): No veo qué ganamos las mujeres
-En contra (de la RAE): Pero, ¿dónde estaba la RAE?

Y VOSOTROS, ¿QUÉ OPINÁIS?

2 comentarios:

  1. Buenas soy Ander Aguirre.

    Una vez leído el artículo de El País y las opiniones sobre él, he creado la mía propia.

    El lenguaje está en nuestra vida cotidiana y podemos afirmar que nosotros somos lengua, es decir, todo lo que pensamos y hacemos está basado en conceptos y palabras.
    Hay términos que muchos admiten como “machistas”, como alumnos, hijos, padres... Pero nos cabe preguntar: ¿son machistas o los hacemos machistas? La lengua se
    utiliza para vivir y designar y conocer. Podemos poner artículos o palabras que abarquen ambos géneros, pero creo que se está dando demasiada importancia a esto, ya que lo que hay que cambiar son las conductas, no la forma de nombrar o referirse a un conjunto. Por otra
    parte, conocemos palabras a las que se les añade artículo femenino, como: “la casa”, “la montaña”...; y otros el masculino: “el bosque”, “el árbol”... Eso no significa machismo ni feminismo, sino que hay palabras para referirse a las cosas. Y si de verdad se pone tanto
    empeño en el detalle de las palabras y no en lo que de verdad se quiere cambiar (leyes y acciones) es que no se tiene la preocupación necesaria por cambiar las cosas. Ya que se deben cambiar los actos, no el lenguaje.

    En resumen el lenguaje no es machista. Se le atribuye la característica de machista, porque una palabra no tiene significado, sino la forma con la que se dice y con que intenciones, ya que las palabras no son sino meras vías de expresión.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy C.C
    Es muy posible poder explicar esta situación diciendo que nuestra sociedad,antiguamente, ha sido una sociedad muy machista, puesto que no se le permitía a la mujer practicamente nada sin el consentimiento de su marido o padre. Pero claramente nuestra sociedad, como todas las demás, han avanzado, y ello conlleva que esta situación machista esté cada vez menos acusada, pero obviamente hay cosas que ya no se pueden cambiar: decir cuando tienes cuatro hijas y un hijo "mis hijos". De todas formas esto también depende de la perspectiva de cada persona, puesto que cada uno tiene su opinión, hay personas muy feministas que rechazan todo este tipo de cuestiones: coñazo, está visto como algo aburrido y malo (negativo) pero, ¿es realmente sexista? ¿está relacionado con que las mujeres tienen esas cualidades? En mi opinión esto no es así,ya que si las mujeres nos valoramos a nosotras mismas no damos importancia a ese tipo de cosas, y no es que luchar en contra de que existan cosas así sea algo malo, pero tampoco es necesario darle más importancia de la que tiene. En vez de fijarnos en cosas que ya no podemos cambiar, deberíamos procurar fijarnos en el futuro, y conseguir que sea un mundo mejor en el que la diferencia entre hombre y mujer sea nula.

    ResponderEliminar