viernes, 25 de marzo de 2011

Japón cerrará la central de Fukushima

Al hilo de esta noticia, os animo a reflexionar y opinar sobre las ventajas y desventajas de la energía nuclear:

4 comentarios:

  1. Hasta hace unos días el tema de las centrales nucleares, sus ventajas e inconvenientes, no preocupaba a la población, aunque claro está, siempre estuvieron ahí. Es ahora, después de los problemas producidos por una central nuclear en Japón, cuando la población parece alarmada e interesada por este tema. Ahora bien, las centrales nucleares aportan una gran cantidad de energía necesaria en muchos países como España, que cuenta con ocho centrales.
    Pero, ¿realmente dependemos de ellas? En mi opinión, otras energías como la eólica o la solar, mucho menos dañinas, podrían sustituir por completo la necesidad de la energía nuclear. No en la actualidad, ya que la investigación en estos campos es escasa. Por lo tanto, ¿por qué no se investiga más? La verdad es que no es tiempo de investigación dada la grave situación económica, pero debemos tener en cuenta que este es un problema que se debe abordar.
    Los problemas de la energía nuclear no se reducen a la radioactividad, conocida y criticada en los últimos días y con consecuencias conocidas por el accidente de Chernóbil. Mutaciones, cánceres, alteraciones genéticas, muertes…pero sobre todo vidas destruidas que parecen quedar olvidadas después de veinticinco años.
    Además, ¿alguien se ha parado a pensar en los problemas que podrían ocasionar en una Guerra Mundial? Las centrales nucleares serían en esta situación un blanco claro para acabar con el enemigo y con toda su población, que siempre recibe las más amargas consecuencias de la guerra.
    Al final, todo se reduce a riesgos y más riesgos que el hombre asume para satisfacer unas necesidades. Necesidades que realmente pierden su significado cuando vemos el derroche energético que producimos diariamente. Todos y cada uno de nosotros somos culpables de que las centrales nucleares sigan siendo necesarias, pero ¿asume alguien sus consecuencias?

    María Soria.

    ResponderEliminar
  2. El cierre de la central nuclear de Fukushima, no debería ser sino el principio del fin de las centrales nucleares en Japón, y quién sabe si en el resto del mundo.

    Esta idea no es nada descabellada si revisamos las consecuencias que tiene una catástrofe nuclear de este tipo, ya sea por causas naturales o por errores humanos.
    Una catástrofe nuclear de esta magnitud puede dejar inutilizadas totalmente amplias zonas de la Tierra durante miles de años, por esta razón deberían cerrarse las centrales nucleares empezando por las que se encuentran situadas en zonas geográficas de mayor actividad sísmica.

    Javier Villafañe

    ResponderEliminar
  3. Que se vaya a cerrar la central nuclear de Fukushima no es ninguna noticia. La noticia está en que se ha demostrado que aunque la energía nuclear parece segura, nunca se está a salvo de los desastres naturales que se puedan producir, como es el caso de Japón, que además es un país que recibe terremotos frecuentemente. En mi opinión, se deberían poner todos los países de acuerdo en hacer algo, ya sea cerrar todas las centrales nucleares del mundo y no construir mas y apañarnos con otros tipos de energía, o pasar de todo y seguir construyendo centrales nucleares. Lo que no está bien hacer, es que cada país haga "la guerra por su cuenta" y que un país que decida no utilizar la energía nuclear se vea afectado por una posible catástrofe del país vecino que decida abastecerse con centrales de este tipo. La solución está en que se sienten todos los países y que vean que el problema es real y puede haber problemas tan graves como el ocurrido en Japón.

    ResponderEliminar
  4. Nos encontramos ante el dilema del cierre de las centrales nucleares. Por un lado, está el peligro que causa a los alrededos de las centrales cuando ocurre un accidente, como ha sido el terremoto de Japón, que ha dañado la central de Fukusima. Este accidente ha producido radiaciones en unos kilómetros a su alrededor dejando la zona esteril ya que no se puede cultivar y tampoco vivir por el peligro de radiación. Por otro lado, queremos tener el estado de bienestar y esto supone disponer de energía suficiente, que actualmente, sólo con las energías renovables no es suficente.
    Es decir, por un lado, no queremos rechazar las comodidades de la vida diaria pero por otro lado, tampoco queremos que ocurran desgracias como esta.
    Así que, tenemos que concienciarnos en gastar menos energía y desarrollar las fuentes de energía renovable.

    Carmen Ágreda

    ResponderEliminar