domingo, 20 de febrero de 2011

Aniversario de la muerte de Antonio Machado



Os dejo aquí el enlace al artículo "Mimosas y versos a Machado", escrito ante la cercanía del aniversario de la muerte del poeta en Colliure el 22 de febrero de 1939.
También os recomiendo que leáis "Antonio Machado sube al altar", donde se habla de las miles de cartas que Antonio Machado "recibe" cada año en el buzón instalado junto a su tumba.
¿Qué le escribirías tú?

3 comentarios:

  1. ¿Que qué le escribiría yo? Realmente es una pregunta bastante compleja pues serían muchas cosas que decir en un espacio tan pequeño como lo es una carta. Pero si hacemos el esfuerzo yo creo que no podría pasar por alto comentarle la valentía con la que escribe en Campos de Castilla a su mujer fallecida, Leonor. El hecho de dedicar siete poemas a la muerte de esta joven soriana demuestra el profundo amor que sentía por ella y el dolor por su pérdida. Si pudiera extenderme más aún le diría que los temas principales de sus obras: el paso del tiempo, los sueños, la juventud perdida.. son temas bastantes atrayantes y que han servido de inspiración para muchos autores posteriores, aunque muchos de ellos no han sido capaces de recrear la expresión tan profunda que nuestro autor muestra del dolor, de la pérdida, de hechos cotidianos de la vida real.. Y moviéndome en este último terreno no podría enviar la carta sin anunciarle que mi poema favorito de su producción es Recuerdo infantil, quizás porque realmente me recuerda a mi infancia y no sólo por lo que se describe si no porque es un poema que he tratado y leído mil veces en esas frías tardes de invierno junto a mis compañeros de clase. También podría ser por la manera tan absurda que tiene Machado de presentarnos esos pequeños detalles que nos rodean pero que nunca nos paramos a observar. Sea como sea este es mi poema favorito respecto a este gran poeta.

    ResponderEliminar
  2. Es difícil e incomprensible escribirle algo a una persona muerta,pues no tiene sentido alguno.
    Palabras en un papel no son más que meras esperanzas , sueños rotos.
    Sí,sabemos que este hombre hizo grandes obras y en parte revolucionó la lírica española,pero ¿acaso ha echo algo por esas personas que le escriben?
    Él escribía para poder salir de esa realidad que España representaba antes,como satisfacción personal.
    ¿Acaso tienen algo que ofrecerle estas personas a él?.Como dice el dicho :"el muerto, muerto está".Quizás este hombre alegre la vida de los demás con su poesía,pero, ¿acaso les ayuda a salir de un cáncer o a darles de comer?
    Puede que me esté saliendo un poco del tema pero la respuesta es rotundamente NO.

    ResponderEliminar
  3. Para Paula: te dejo un enlace (al principio del blog) con "Recuerdo infantil" recitado por Fernando Fernán Gómez. Espero que te guste.
    Para Samuel: de acuerdo, pero te aseguro que la fe (no solo la religiosa) mueve montañas.
    Lola

    ResponderEliminar