lunes, 16 de abril de 2018

2018-COMENTARIOS-5

MÁS TEXTOS PARA COMENTAR:

1. Jorge propone un reportaje sobre cómo los migrantes chinos ya no vuelven a su país:
Las hojas que caen (ya no) vuelven a la raíz

2. Silvia ha encontrado un buen artículo sobre machismo cotidiano:
Machismo a la vuelta de cada esquina

3. Sergio insiste en la peligrosidad de las informaciones falsas:
La información falsa llega más lejos, más rápido y a más personas que la verdadera

Y ha encontrado un editorial sobre el sensacionalismo (a propósito del tratamiento en los medios del caso del niño Gabriel):
Sensacionalismo, morbo, credibilidad






4. Una columna: cómo salvar los corales. Texto propuesto por Natali:
Contaminar el mar

5. Y Carlos propone comentar la noticia siguiente:
Celebrando el tiro un palestino desarmado

20 comentarios:

  1. La información falsa llega más lejos, más rápido y a más personas que la verdadera.

    Es últimamente noticia casos en los que la opinión pública se ve manipulada en las redes sociales, el inicio de la concienciación de este problema se remonta en 2016, al Brexit y luego y el más clamoroso, la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses, llegando el mismo Trump a compartir "fake news" de las que él tanto se quejaba, cuando estas eran noticias veraces sobre sus escándalos con mujeres. Ya la policía de numerosos países alerta sobre este hecho y sus peligros, la posibilidad de anonimia que abren las redes sociales permite que mensajes falsos sean lanzados sin arriesgar nada, con esto se ha abierto una nueva vía de agitación y propaganda política, beneficiando aún más a los partidos más poderosos que sean capaces de ocultar información verdadera y propagar información falsa en su beneficio, para que haya democracia tiene que haber una cierta igualdad de condiciones, de manera efectiva y no solo sobre el papel, también conviene mencionar que la elección de un partido u otro, no es solo un juego de poder a nivel partidístico, intereses de clases poderosas nacionales y foráneas y gobiernos extranjeros influyentes que se juegan mucho quieren que el poder les sea favorable, hay que estar atento a estos flujos también.
    La libertad de voto está en peligro si nos enajenan de la realidad.
    Sergio.S

    ResponderEliminar
  2. El machismo está en todas partes. Que las mujeres en lugar de ser cada vez más libres tengamos que sentir miedo, desconfianza y debamos recurrir a estar siempre en estado de alerta y a tomar todo tipo de precauciones para sentirnos mínimamente seguras fuera de casa, es muy triste. Que te juzguen por la largura de tu falda o el color de tu barra de labios, y que tú renuncies a ser tu misma y a vestir como quieras por miedo a lo que te pueda pasar dice mucho del pensamiento colectivo de un país. Está claro que en una sociedad dominada prácticamente por hombres a las mujeres no nos queda otra que seguir luchando por cambiar unas ideas machistas tan arraigadas como el respirar. Nuestros políticos, nuestros jueces, en definitiva, los que tienen los medios para cambiar las leyes están tardando demasiado en poner remedio a esta situación. El hecho de que después de ser agredida tengas que ser tú la que demuestre que no hiciste nada para provocar la agresión, que no lo estabas pidiendo a gritos, que tu vida privada, hasta los detalles más íntimos sean puestos en tela de juicio y te veas indefensa, cuestionada y expuesta al juicio paralelo de los que te rodean es algo intolerable y denigrante.

    ResponderEliminar
  3. La información falsa llega más lejos y más rápido que la verdadera. Cómo no iba a ser así, si las personas somos crédulas y más bien vagas a la hora de pensar si lo que estamos leyendo y compartiendo es cierto o no, o si está verificado. Las noticias falsas son más suculentas y generalmente más morbosas, por lo que nos gusta compartirlas de forma rápida y a muchos contactos. De ahí que se hagan virales con mucha más facilidad. Las compañías deberían invertir fondos y recursos para intentar evitar que este hecho cada vez vaya a más. Si además estas prácticas las llevan a cabo políticos en sus campañas electorales para debilitar al adversario mediante información fraudulenta y la damos por buena, al final no dejamos de ser otra cosa que ovejas a las que pastorean los que tienen el poder y dejamos en sus manos nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  4. Sensacionalismo, morbo y credibilidad. Las televisiones se curan en salud diciendo que las horas dedicadas a cubrir las noticias de sucesos, si son trágicos mejor, y el bombardeo al que nos someten continuamente en todos los programas, sean de la casa que sean, son sólo con intención de informar a los espectadores. No creo que para hacernos llegar una información tan trágica como la desaparición de un niño y el cruel desenlace posterior, la familia se tenga que ver expuesta en los medios y se vean sometidos a un seguimiento constante y exhaustivo. El dolor que tiene que producir el ver a tu ser querido sin descanso en las pantallas y el oír como todo tipo de personas, especialistas, reporteros, tertulianos y carroñeros de la desgracia debe de ser algo realmente horroroso. ¿Dónde está el límite? Seguramente en la empatía.

    ResponderEliminar
  5. La euforia de los soldados israelíes. Dicen que la guerra es la guerra, que cuando matas defendiendo a tu país eres patriota, que pasan cosas horribles que no se pueden evitar, que, si lo haces en combate para salvar tu vida y la de tus compatriotas no es como quitarle la vida a alguien a sangre fría, tienes perdón. Pero hay muchas clases de guerras, de soldados, de personas, de conflictos, y en ninguno de ellos sean cuales sean las diferencias que nos han llevado a tener que luchar, tiene perdón el disfrutar arrebatándole la vida a un ser humano y jactarse con un video tan macabro que hace que te plantees hasta donde somos capaces de llegar. Mi pregunta es, ¿en algún momento alguno de estos soldados llegó a pensar que su víctima era un ser humano como él? Que tendría miedo, familia, esperanza, deseos…. ¿Es verdad que después de la guerra llega la paz, o siempre habrá una más que saque a la luz lo peor de la raza humana?


    ResponderEliminar
  6. "Machismo a la vuelta de cada esquina"

    Una chica volviendo a casa sola de noche. Tiene miedo. Oye unos pasos detrás suyo. Eso la aterroriza. Resultan ser pisadas de mujer. Los músculos se relajan. Un suspiro de alivio. Llega a casa sana y salva al menos un día más.
    Por desgracia, este no es siempre el desenlace. El acoso callejero es una realidad, y la mujer está en el punto de mira. Desde micromachismos diarios hasta violaciones. Tenemos miedo porque vemos peligrar nuestra libertad cada vez que presenciamos otro caso, otra mujer asesinada. Comentarios como "es que iba enseñando demasiado" nos cohíben, nos hacen creer menos en nosotras mismas. ¿Por qué algo tan banal entre los hombres, como es la cantidad de piel qué enseñan o el alcohol qué hayan bebido, es un factor fundamental a la hora de juzgar a una mujer? Quizá ese sea el principal error, cuestionarla siempre a ella, culpabilizar a la víctima. Aún así, ha surgido un rayito de luz esperanzador para que la desigualdad sufrida por las mujeres finalice. El pasado 8 de marzo pudimos asistir a un hito en la lucha por alcanzar la ansiada igualdad. El mundo se vistió de morado por la mujer. Además la repercusión conseguida por iniciativas feministas como MeToo o Time's Up están visibilizando todas estas agresiones machistas y muchas mujeres han reunido por fin el valor necesario para contar su historia.

    Alejandra

    ResponderEliminar
  7. A propósito del tratamiento en los medios del caso Gabriel
    Pasada ya la efervescencia y el sensacionalismo del ´´Caso Gabriel`` condenada ya la culpable de la muerte del pequeño, podemos analizar en frío este caso que conmocionó a millones de personas. En este caso toca hablar sobre la penosa forma de actuar que tuvieron los medios de comunicación. Para empezar, se le dio la relevancia que se les suele dar a este tipo de noticias con el fin de poner en alerta a gente que pudiera aportar algo en la investigación; los primeros días son vitales en la búsqueda de alguien desaparecido. El caso se presentaba bastante misterioso, contribuyendo el hecho de que uno de los investigados, se quitase la pulsera de localización consecuencia de una condena por acoso a la madre del chiquillo, o el ´´hallazgo`` por parte de Ana Julia, de una camiseta seca y limpia en un bosque donde había llovido recientemente; estos hechos crearon una situación en la que en todos los parques, bares… se planteaban hipótesis de los hechos, este caso cobra gran relevancia por la gran ayuda de héroes anónimos que batieron si pausa el bosque con el fin de encontrar al pequeño Gabriel.
    Estos hechos son aprovechados por los medios para ganar dinero fácil volcando su contenido en ´´pseudoreportajes`` donde llegaron a traer criminólogos y jueces para que opinasen, convirtiendo el agudo dolor de una familia que buscaba desesperadamente a su hijo desaparecido en un circo mediático. Hay que repudiar, por supuesto, el comportamiento de estos medios sensacionalistas, pero debemos reflexionar nosotros, los ciudadanos de calle, sobre que nos ha llevado a dar visitas a eso programas, ya que sin gente que los hubiese visto no hubiesen sido emitidos. Por último, condenar a políticos sinvergüenzas que aprovecharon este caso para calar hondo en el pueblo y presionarle para que en estado de rabia, de irracionalidad, apoyase la prisión permanente revisable.
    Sergio.S

    ResponderEliminar
  8. Los chinos se hacen mayores en España y así viven su jubilación
    Este texto escrito por Elsa Castillo y publicado en el periódico El País el 20 de Febrero de 2018 nos habla de cómo viven la jubilación los inmigrantes chinos en España.
    Desde hace varias décadas en China se ha estado viviendo en unas condiciones inhumanas; uno de los mayores momentos de desesperación estuvo marcado por el canibalismo forzoso (para evitar morir de hambre llegaron al canibalismo) y, como es natural, esto provocó que los chinos dejasen su país en busca de mejores oportunidades de vida. A España llegaron, y siguen llegando, miles y miles de chinos.
    Algunos, una minoría, ha llegado a la edad de jubilarse. Teniendo en cuenta que los trabajos que realizaron en su juventud eran trabajos que no requerían hablar español, muchos apenas son capaces de comunicarse con castellanoparlantes. Esto produjo un barrio chino en el que pueden relacionarse con otras personas de su misma lengua, volver a conectar con su cultura...
    En mi opinión la situación de China, si bien ha mejorado, sigue siendo lamentable y nosotros deberíamos hacer algo para ayudar. La creación de un barrio chino o de cualquier otra nacionalidad es una gran idea, permite volver a conectar con la cultura materna y nunca debemos de olvidar nuestras raíces. Por otro lado esto produce un aislamiento que no siempre es favorable.
    Adriana Maria Rujoi YA

    ResponderEliminar
  9. Un vídeo muestra la euforia de soldados israelíes al disparar contra un hombre desarmado en Gaza.
    Este artículo escrito por Iñigo Sáenz de Ugarte nos informa del video en el que unos soldados israelíes asesinan a un manifestante palestino.
    Desde la fundación de Palestina e Israelí los conflictos entra ambos países han sido múltiples, esta es una acción sangrienta más entre miles. La facilidad con la que recuren al asesinato me parece increíble, casos como que un palestino cometa un acto de terrorismo y como respuesta el Estado Israelí bombardee todo el vecindario en el que ese palestino vivía me sorprende y disgusta a un nivel... Muchas veces leo sobre una situación como esta y se me van las palabras. ¿Cómo es posible que un ser humano le quite la vida a otro y se ría?
    El jubilo de los soldados al haberle disparado a ese inocente es símbolo de cero empatía y cero moralidad, y el haber subido el video a la red muestra que los soldados creen que lo que han hecho es lo correcto.
    Estoy en completo desacuerdo en los derramamientos de sangre, el asesinato nunca es la solución, si tan solo el resto del mundo lo viera de la misma manera...
    Adriana Maria Rujoi YA

    ResponderEliminar
  10. "Celebrando el tiro a un palestino"

    Siempre vemos este conflicto desde la misma perspectiva,la occidental. La que los medios de comunicación quiere enseñarnos, pero si por una vez nos cambiásemos de bando,¿que pasaría?.
    Los palestinos están siendo exterminados poco a poco, su territorio ha disminuido considerablemente desde hace varias épocas y aun sigue. Ademas cada vez se le da menos importancia cuando es un conflicto que podría desencadenar asuntos peores, todos sabemos que Israel tiene el apoyo de las grandes potencias en cambio Palestina es un país que tiene todas las de perder contra su oponente. Ambos son países recientes y sus religiones son el judaísmo y el islam, lo que provoca la mayoría de los incidentes donde los civiles suelen salir perdiendo a menudo. Palestina necesita que alguien le tienda el brazo porque no va a salir de esa, sus habitantes son marionetas para los israelíes quienes se aprovechan de su flaqueza, pero parece mentira cuando no hace ni un siglo ellos mismos casi desaparecen. La única relación que veo ante todas estas historias es la religión, la causante de la mayor parte de los conflictos pero si hay una población que se mantiene en la lucha y nunca se rinde ¿por que no creer?.

    Andrés

    ResponderEliminar
  11. ''Machismo a la vuelta de cada esquina''

    España es un país machista. Han tenido que asesinar a más de mil mujeres en los últimos 20 años para que se apruebe un pacto de Estado contra la violencia de género en el que, a pesar de que se incluyen medidas muy necesarias y urgentes, se ataca con poca profundidad la base del problema. Es el machismo, que impregna a toda la sociedad, el origen de la violencia machista que no es más que una manifestación extrema de una concepción de las relaciones entre hombres y mujeres. Algo anda muy mal cuando solo el 1,7% de la sociedad ve como «problema grave» que 60 mujeres de media sean asesinadas cada año y 600.000 maltratadas.
    A las mujeres que denuncian los micromachismos se las califica de feminazis intolerantes. Pero nadie parece preocuparse cuando un millar de vecinos de Aranda del Duero (hombres y mujeres) salen a la calle a favor de los acusados de violar en grupo a una menor. Para ellos se pide justicia ante «la manipulación de los medios». Así arropan también a La Manada en el barrio sevillano donde crecieron. Son buenos chicos y «normales». Como normal es la violencia contra las mujeres.

    Irene Nalda

    ResponderEliminar
  12. ''Contaminar el mar''

    Gran parte de los arrecifes de coral del planeta están en peligro por diversos impactos producidos por los seres humanos, como el cambio climático. Los corales son el hogar de numerosas especies, ofrecen sustento a millones de personas y podrían ser la base de medicamentos contra graves enfermedades.
    La lucha contra el cambio climático; el uso de fertilizantes en la agricultura para evitar que contaminen los océanos; la utilización de artes de pesca sostenible y la prohibición de capturar peces esenciales para el desarrollo de los corales, como los peces loro; o el desarrollo de investigaciones científicas para contribuir a su conservación son algunas medidas esenciales para evitar la desaparición de los arrecifes de coral. Los consumidores también pueden contribuir a salvar los corales.

    Irene Nalda

    ResponderEliminar
  13. ''La información falsa llega más lejos, más rápido y a más personas que la verdadera''

    a desinformación ha existido siempre, a partir del momento en que se cobró conciencia de la influencia de los medios en la opinión pública. En cambio, sí que es nuevo y realmente preocupante el hecho de que la desinformación se propague con una celeridad y amplitud inauditas por plataformas digitales como Google o Facebook.

    Las informaciones falsas han transformado el periodismo, ya que le plantean un serio desafío en la medida en que no siempre resulta evidente distinguir lo que hay en ellas de verdadero y falso. No obstante, los bulos e informaciones trucadas contribuyen al mismo tiempo a reforzar considerablemente el papel del periodismo. Si hay alguien capaz de denunciar la información falsa, son precisamente los periodistas, los periodistas responsables evidentemente. Yo diría que a corto plazo esas informaciones falsas son como una espina clavada en el pie de los profesionales, pero a más largo plazo van a reforzar la legitimidad de su profesión y darles mayor peso en la sociedad.

    ResponderEliminar
  14. ''MOVILIZACIÓN 8 DE MARZO''

    Cada 8 de marzo las mujeres celebran su alianza para la defensa de los derechos conquistados y alzan la voz contra las desigualdades y abusos persistentes en la mitad de la población, reivindicando la necesidad de promover cambios para conseguir la igualdad real de las mujeres y los hombres

    La huelga feminista aspira a hacer patente qué ocurriría si las mujeres dejaran de hacer todas esas cosas que a diario asumen, remuneradas o no. De tal forma, las asociaciones han pedido que sean las mujeres las que secunden el paro. Las asociaciones piden que los hombres faciliten a las mujeres de su entorno el paro, ya sea encargándose de la tarea laboral o del cuidado de los hijos.

    El feminismo es un movimiento que a diario se hace cada vez más importante.

    Irene Nalda

    ResponderEliminar
  15. “Machismo a la vuelta de cada esquina”

    Cada vez hay más chicas que salen de fiesta y tienen miedo a la hora de volver a casa solas. Esto se está volviendo el algo cada vez más normal cuando no debería ser así. Estar aterrada al volver a casa, sola, y oír pasos... y sentir alivio al comprobar que es una mujer, no debería ser lo normal. Desde pequeños, hay que enseñarle al hombre que no es superior a la mujer y que él no manda sobre su cuerpo. Somos conscientes de que todos los hombres no son unos violadores pero también de que cada vez son más las chicas violadas por volver a casa solas, o estar borrachas.
    Esto, debería acabarse. En mi opinión, deberían aumentar las penas judiciales para estos casos así igual alguno se lo pensaría más, o la castración química.

    Lucía Salcedo.

    ResponderEliminar
  16. "machismo a la vuelta de cada esquina"
    Actualmente vivimos en una sociedad que pese a todos los años de historia que llevamos tras nuestros piés, queda muchísimo por aprender en cuanto al tema del machismo. Pese a que es cierto que la sociedad ha evolucionado en este aspecto, creo que todavía queda un largo camino por recorrer y al paso que vamos este camino parece hacerse cada vez más y más largo. En nuestro día a día estamos tan acostumbrados a ver y a protagonizar situaciones machistas que, bajo mi punto de vista, nos hemos habituado tanto a ellas que las tomamos como si fueran normales, y esta es una circunstancia que la figura de la mujer no debe soportar.
    A lo largo de la Historia la mujer siempre ha estado relegada a un segundo puesto tras la figura del hombre y en la actualidad esta situación no se ha terminado de arreglar, por ello creo que todos debemos aportar nuestro granito de arena para que la situación cambie y podamos vivir todos en plena igualdad, si no colaboramos todos será mucho más difícil y posiblemente casi imposible, empezando por declaraciones públicas de personalidades importantes y llegando a un simple comentario de un hombre hacia una mujer en la calle.
    Manuel González.

    ResponderEliminar
  17. "La peligrosidad de las informaciones falsas"
    Vivimos en un mundo en el que para bien o para mal la tecnología ha experimentado una gran evolución respecto a tiempos no muy lejanos, dejando de lado las sobradamente conocidas facilidades que estas nos han proporcionado para nuestro día a día y centrándonos en los problemas que pueden provocar, uno de ellos es la cantidad de información falsa que se puede llegar a encontrar, me atrevería a decir que más del 50% de la información que podemos encontrar en Internet es falsa, esto puede conllevar mucha confusión y, dependiendo de que tipo de información estemos hablando, problemas de gran importancia.
    Creo que lo más peligroso de todo esto tiene que ver con las redes sociales y el acceso que tienen los jóvenes a ellas ya que estos tienen cuentas aún siendo muy pequeños y debido al desconocimiento que estos tienen acerca de temas como este, pueden provocar muchos problemas. Actualmente estamos en un momento en el cual es muy difícil dar marcha atrás y evitar que los jóvenes puedan acceder a estos lugares.
    Manuel González.

    ResponderEliminar
  18. "MACHISMO A LA VUELTA DE CADA ESQUINA"
    Muchas veces nos preguntan el por qué de querer volver acompañadas a casa o por qué tenemos miedo de hacerlo solas, ¿es qué acaso no es evidente?
    A mí personalmente, como al resto de las mujeres nos da miedo el hecho de pensar que mientras estamos volviendo a casa tranquilamente nos pueden salir uno o varios hombres y hacer con nosotras todo lo que quieran y más, desde manosearnos, a violarnos e incluso si te resistes, a matarte.
    Pero claro, todo esto se justifica con frases como "es que con esa ropa vas provocando, normal que te intenten violar", "no vayas sola a esas horas a casa"; ¿por qué? ¿por qué yo tengo que cambiar mi manera de vestir y de vivir a causa de que haya cuatro chalados que se crean que todo lo que hacemos es para excitarles?
    Realmente da pena y vergüenza el mundo en que vivimos, por ello todas y cada una de las personas debemos luchar por cambiarlo, pero primeramente tenemos que transformar esta justicia que se dedica a culpar a la víctima aunque haya evidentes pruebas que demuestren lo contrario, la víctima como su propio nombre indica no es la culpable de que la hayan violado, sino la persona que sufre un daño sin motivo alguno.
    Sheila.

    ResponderEliminar
  19. ``Machismo a la vuelta del cada esquina´´

    Vivimos en un mundo civilizado y desarrollado aparentemente tranquilo y seguro, un mundo en el que somos libres para expresarnos, libres para vestirnos como queramos, un mundo en el que podemos ir por la calle del madrugada y llegar sin el menor problema a casa… Eso es lo que intentan vendernos, si, pero todas sabemos que esto no es así, a nosotras se nos cercenan las libertades, una no puede ir vestida como quiere por la calle, ni andar a la hora que quiera por fuera, porque seguramente tendrá consecuencias; consecuencias que por desgracia ya son sobradamente conocidas por muchas de nosotras.
    Decimos que vivimos en un país desarrollado, tenemos derechos y libertades, pero, ¿es esto así realmente? ¿Puede hablarse del desarrollo cuando en España son registradas cuatro violaciones de mujeres al día, cuando tenemos miedo del salir del noche, cuando tememos llevar una falda corta por la calle por las miradas desagradables y los comentarios obscenos?
    Permitidme decir que a mi no me lo parece, podremos hablar de avance y desarrollo cuando las mujeres dejen de ser asesinadas por sus parejas, cuando podamos caminar con seguridad por la calle, cuando dejen del haber violaciones, y, cuando haya una verdadera igualdad entre el hombre y la mujer; pero para esto, aún nos queda un largo camino por recorrer.

    Beatrice. M. M.

    ResponderEliminar
  20. “Las informaciones falsas”
    Hoy en dia la tecnología es una herramienta fundamental para nuestra vida contidiana, pero sabemos realmente el impacto que tiene? Es por todos sabidos que la tecnología se va convertido en nuestra mano derecha pero también tiene su lado malo, por ejemplo las fakes news que se han hecho tan populares en estos ultimos tiempos, con escandalos como el de trump o el brexit inglés. Sinceramente no creo que tengamos una solucion clara ante las noticias falsas que circulan por la red, excepto la educacion con la que podremos distinguir lo falso de las noticias importantes que nos marcan nuestro día a día. Es por eso que debemos de ser conscientes de lo que pasa a nuestro al rededor y no creernos todo lo que leemos en cualquier periodico sin creedibilidad alguna.
    Samuel López

    ResponderEliminar