miércoles, 7 de marzo de 2018

2018-COMENTARIOS 4


Seguimos:

Alejandra propone la lectura de una columna sobre el movimiento internacional MeToo y un artículo de opinión sobre el cine como medio educativo y espacio de reflexión:
Adelante, MeToo
El cine, medio educativo

También de cine va el artículo de opinión propuesto por Carlos:
Apocalypse Now

Sergio G. sugiere la lectura y comentario de un artículo-entrevista al novelista Ricardo Menéndez:
La verdad ha perdido legitimidad


Aprovecho la fecha para dejar aquí varios documentos periodísticos sobre la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres (o, lo que es lo mismo, sobre feminismo):

¿Qué es Time's up?

Javier Marías: columna sobre el escaso crédito que él da a las mujeres víctimas

Manuel Vicent: columna "Ser mujer"

2018, el año de la mujer-La Rioja

Especial día de la mujer-El País





3 comentarios:

  1. Menéndez Salmón: “La verdad ha perdido legitimidad”

    Hoy en día tenemos a nuestra disposición internet, un bosque inmenso de información, las enciclopedias, que aunque se hayan olvidado ahí siguen, más investigadores, gente mucho más formada. Pero sin embargo el conocimiento está siendo construido sobre noticias falsas; cualquiera se cree con capacidad de informar, es más frecuente la mera opinión sin un razonamiento previo…
    Las redes sociales han hecho mucho daño al conocimiento; la veracidad ya no es lo que dice este investigador, este sociólogo o este experto, sino el mayor garrulo a través de Twitter. Pero aún así el problema no está en las redes sociales en sí mismas, sino en el uso que se hace de ellas.
    Con todo esto no quiero decir que el conocimiento deba de ser para unos pocos, sino que debemos saber diferenciar qué es verdad y qué no, porque será la única forma de progresar y de construir el edificio del conocimiento sobre unos cimientos rigurosos en cuanto a verdad.
    Así que cuando tengas una duda consulta a tu médico y no mil foros en internet porque eso lo escribe cualquiera, desde los más expertos a los más incultos.
    Es mejor no aportar nada al conocimiento que destruirlo con falacias.

    Sergio G.

    ResponderEliminar
  2. "2018 el año de la mujer"

    Nunca había visto tanta lucha por parte de todo el mundo por la igualdad de la mujer en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Es verdad que siempre hay reivindicaciones pero lo vivido este año ha sido impresionante.

    La cantidad de mujeres combatiendo por lo que se merecen, y que aunque parezca mentira todavía no lo tienen, podríamos hablar de salarios, trabajo o cualquier mono-tema que se ha ido hablando durante los últimos tiempos, pero yo estoy escribiendo esto para hacer saber mi admiración a esas personas que salieron en Logroño, Bilbao, Madrid o cualquier lugar de España a reivindicar o protestar por la igualdad de ser mujer y lo orgullosas que estan, hubo tal magnitud que salieron en periodicos de todo el mundo y no es para menos. Creo que este año ha empezado el cambio realmente, un ejemplo en el fútbol es que los equipos femeninos han jugado partidos en estadios donde nunca nadie pensaría que llegarían a jugar, esto es un paso hacia la igualdad de todos. Por ultimo me gustaría nombrar al machismo un germen de nuestra sociedad que aun existe y que me repugna verlo, genera violencia física o verbal y miedo o humillación, nuestra mentalidad debe cambiar y este año debe ser un punto de inflexión.

    Andrés

    ResponderEliminar
  3. Las primeras mujeres detectives en la literatura.


    Un libro recoge los relatos de las primeras incursiones en la novela policiaca de escritoras femeninas en la época victoriana. La primera historia protagonizada por una mujer fue en 1856 y las mujeres se incorporan a este género apenas de un cuarto de siglo después. ¿Acaso creemos que las mujeres detectives e investigadoras de la actualidad son cosa de ahora? Estas mujeres rompieron los principios de escayola de la época victoriana saltándose a la torera los roles establecidos. Desde mi punto de vista, son ellas entre otras muchas las que han cambiado y dado otro enfoque nuestra literatura. Así; la literatura empieza a cobrar más libertad así como sentido. Antes era impensable el derecho de libertad en la escritura de las mujeres por lo que supone un avance muy grande para la época. Casos como el de Anna Katherine Green, Amelia Butterworth o Violet Strange son un claro ejemplo de estas.



    ResponderEliminar