lunes, 8 de mayo de 2017

COMENTARIOS 7

He aquí dos noticias recientes que pueden prestarse a debate (podéis ver los comentarios que han generado en el diario que las ha publicado):

El fiscal pide 22 años por la violación en grupo de sanfermines

Una conductora que da positivo en alcohol y drogas mata a dos ciclistas en Oliva




7 comentarios:

  1. "No" es "no", pero aún parece que este mensaje no ha calado en la sociedad. Las noticias de agresiones sexuales hacia mujeres se acumulan en los medios de comunicación, y los juzgados están llenos de denuncias de este tipo. Una de las más sonadas ha sido la acaecida durante los pasados sanfermines, en los que 5 hombres abusaron sexualmente de una joven de 19 años. El caso ha sido resuelto con la pena de cárcel de 22 años para los agresores y una indemnización de 100.000 euros para la víctima.

    Lamentablemente, la justicia no es equitativa para ambas partes, ya que los daños psicológicos causados en la joven no cicatrizarán ni con 22 años de prisión ni con dinero. Esto nos hace darnos cuenta de que vivimos en una sociedad cruel, en una cultura impasible ante el dolor. Estamos tan cansados de ver noticias trágicas en los periódicos que ya nada es capaz de movernos. Es lo que pasa con los eufemismos en los medios de comunicación y con las redes sociales, donde podemos plasmar nuestro rechazo ante la injusticia, pero sin tener que mover un dedo por la causa. Por ello, debemos concienciarnos ante esta realidad que no está bien administrada por la justicia, y educar desde el respeto y la aceptación, reforzando negativamente cualquier situación de intolerancia o agresión sexual.

    Ainhoa de la Peña.

    ResponderEliminar
  2. Antiguamente, las mujeres tenían que salir obligatoriamente de casa con sus maridos, e incluso necesitaban la autorización de sus maridos para ir al banco y poder sacar dinero. Pertenecían al padre y más tarde al marido. Ya desde la civilización grecorromana, las mujeres tenían que vivir sometidas a los hombres y con el miedo de que pudiesen repudiarlas. Han pasado muchos años desde aquello y miles de mujeres han demostrado igualdad, incluso gracias a muchas mujeres como Marie Curie, Margarita Salas…han demostrado a la sociedad que las mujeres pueden alcanzar sus metas y conseguirlo. Muchas más mujeres han defendido y luchado por un mundo donde mujeres y hombres sean iguales. En 1936 las mujeres votaban por primera vez en unas elecciones en España, la verdad, que fue un gran paso. Estamos en el siglo XXI y el mensaje de que todos somos iguales, parece que muchos hombres no lo han entendido. Esta noticia demuestra el miedo que tienen muchas mujeres de salir solas a la calle, ¿podemos llamar a España un país libre leyendo noticias como ésta? Muchas mujeres tienen que ir acompañadas a su casa por miedo a que un hombre le intimide. Pero no olvidemos el sentimiento de la mujer, aparte del miedo que tuvo que sentir, la humillación de ser grabada, pero el dolor moral es mucho peor, ¿volverá a confiar en los hombres? Por noticias como ésta, el mundo tiene que avanzar todavía mucho más, hasta que todo el mundo comprenda que somos iguales.
    Aroa Vivas

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente, los atropellos a ciclistas están siendo noticia últimamente, y los causantes de dichos accidentes han sido conductores que han dado positivo en drogas y alcohol. La mayoría de estos conductores son reincidentes, por lo que nos damos cuenta de que la ley no es lo suficientemente adecuada para evitar este tipo de conductas. Como consecuencia, siguen produciéndose estos hechos sin llegar a una solución, y nos hace pensar que, quizás, es el momento de tomar medidas por ambos bandos: autoridades y conductores.

    Por otro lado, dado que las bicicletas son consideradas vehículos en el código de circulación, también deberían ser vehículos en la práctica. Es decir, tener un seguro y no circular por zonas peatonales. Además, igualmente a los ciclistas se les deberían realizar los controles de alcoholemia y drogas, debido a que pueden producir accidentes si no circulan en las condiciones adecuadas. Últimamente se está fiscalizando a los conductores de vehículos a motor por unos pocos, cuando ciclistas también hay de todas las clases. Por ello, si se establecen las leyes para evitar accidentes, deberían aplicarse en todos los ámbitos para lograrlo.

    Ainhoa de la Peña

    ResponderEliminar
  4. Noticias como esta hacen que te pienses dos veces el salir a pasear en bici por la carretera. Por que por la imprudencia de conductores y en este caso conductoras te pueden quitar la vida sin tener ningún derecho. Los conductores que ya han dado positivo en algún control de alcohol y drogas deberían ser retirados de la carretera, hasta que demuestren que no van a ir en condiciones en las que no pueden estar al mando de un volante.

    Considero que es ley debería ser cambiada, por que por mucho que le pongas una multa o le quites puntos de carnet por no estar en condiciones de conducir estos casos se siguen dando. Si no se da una lección, quitar el carnet, ir a algún centro de desintoxicación, por que en muchos casos son personas que lo necesitan, los conductores no se van a pensar dos veces el coger el coche en pésimas condiciones.

    Y por sus juegos y su imprudencia se cargan la vida de personas inocentes y no solo eso, si no la vida de aquellos que pierden su perdida.

    Lucía Sáenz de Cabezón

    ResponderEliminar
  5. Y se supone que nuestra mentalidad ha cambiado... La continua y elevada existencia de agresiones seXuales que se están dando en España en los últimos años muestra el poco avance que se tiene en cuanto a la idea del papel de la mujer en la sociedad. Sí que es verdad que ahora no nos dedicamos únicamente al cuidado del marido, la casa y los hijos sino que hemos conseguido poder llegar más allá pero ¿a cambio de qué precio? No estaría bien generalizar, pero hablar de una manera global es una manera de concienciar a la sociedad de la existencia de casos como estos.

    Muchos días recibimos o escuchamos comentarios como "Ten cuidado, no vuelvas sola"; "No te pongas eso, vas provocando"; "Haciendo esas cosas pareces una guarra",si te paras a pensarlo un momento, esto es algo demencial. El que una joven haya sufrido una agresión sexual por un grupo de hombres durante una madrugada despúes de fiesta tendría que estar más que condenado, es algo inhumano, abusivo y denigrante, hecho por el cual montones de mujeres vamos a veces por la calle sintiendo miedo de que alguien puede venir a forzarnos por el simple hecho de ser mujeres. Y las vulnerables a este tipo de situaciones no somos nosotras sino el corportamiento de una mentalidad corrompida.

    María Rodríguez Blázquez

    ResponderEliminar
  6. En esta sociedad de la que formamos parte cada vez son más habituales las agresiones sexuales, este caso en concreto, de 5 hombres que se desplazaron a San Fermín con el simple propósito de cometer violaciones y vejaciones sexuales de forma conjunta y grabarlo para su posterior disfrute. A toro pasado todos nos echamos las manos a la cabeza antes semejantes sucesos, pero tenemos gran parte de la culpa al permitir actitudes machistas como lo son el piropo, acoso, gritos obscenos por las calles o miradas lascivas. Que provocan la inseguridad de la gran parte de mujeres en fiestas, como por ejemplo en los antes mencionados San Fermines en el chupinazo con el que se dan comienzo las fiestas, se rompen las camisetas a las chicas obligándolas a enseñar el pecho y numerosas veces se les ‘soba’ multitudinariamente desde el anonimato que da la muchedumbre. Este problema debería ponérsele solución cambiando la visión arcaica de nuestra sociedad por medio de endurecer las penas, aumentar la presencia policial y por parte de los ciudadanos de a pie estar atentos a sucesos de este tipo e intermediar y avisar a las autoridades pertinentes.

    Víctor Renet

    ResponderEliminar
  7. En los últimos Sanfermines una chica fue violada por un grupo de cinco hombres. Estos han sido condenados a 22 años de prisión y a una indemnización de 100000 euros para la joven por el "daño moralmente ocasionado".

    Estos años, el número de agresiones sexuales ha crecido considerablemente. Muchos hombres tienen por respuesta el típico "sois vosotras, vais provocando, luego no os quejéis". Por cosas así, la gran mayoría de las chicas salimos a la calle con miedo de lo que te puedan decir e incluso hacer. Se piensan que chillándote vulgar y groseramente "lo guapa que vas" te hacen un cumplido. No gracias, nadie ha pedido vuestra opinión. Entonces el problema se encuentra aquí, pues si te defiendes y contestas algo que no quieren oír, la toman contigo. Las consecuencias son terribles y somos las mujeres quiénes salimos perjudicadas.

    Respecto a la condena del grupo de los Sanfermines, es injusta. ¿Quién dice que al salir de la cárcel a los 22 años hayan cambiado su pensamiento? ¿Acaso el dinero lo cura todo? Rotundamente no. No hay dinero ni condena suficiente para paliar el daño moral y psicológico que tendrá siempre está joven.

    Por sucesos como este, aunque creamos que avanzamos, nuestra sociedad es cada vez más machista y retrógrada.

    Clara Vallejo Ramírez

    ResponderEliminar