lunes, 10 de marzo de 2014

La casa de Bernarda Alba, drama de mujeres

Oportunísimo este artículo de opinión de Luís García Montero sobre La casa de Bernarda Alba y sobre cómo las batallas ideológicas también se libran sobre el cuerpo de las mujeres.
Entre el repique de las campanas de la iglesia del pueblo y el silencio que impone en su casa Bernarda Alba queda la vida de cinco jóvenes ahogada en un pozo de insatisfacción y veneno.
Drama de mujeres, Luís García Montero, 9 de marzo de 2014


2 comentarios:

  1. Este artículo de Luís García Montero es una clara reflexión sobre el papel de la mujer, que ha ido cambiando a lo largo de la historia pero que es aún inferior al del hombre.
    Para hacer esta cavilación utiliza la obra La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, quien nunca llegó a verla representada. En ésta, Bernarda, madre de cinco mujeres, representa la opresión que desde los inicios del hombre se ha ejercido sobre el sexo femenino. Y es que, las mujeres, que dan origen a la vida, deben soportar que su vida privada sea también “cosa pública”, pues el poder reside en el control total de los actos que llevan (y todos en general llevamos) a cabo. Las campanas que suenan al principio de la obra por la muerte del marido de Bernarda, cuyo sonido se mete entre las sienes de la criada, son utilizadas por el autor del artículo como metáfora para explicar que las autoridades (en este caso encarnada por los obispos que tocan las campanas, en la supremacía de la Iglesia), consigue que tengamos sus doctrinas bien incrustadas en nuestra cabeza.
    Como dice García Montero: “Las batallas ideológicas más importantes del siglo XX se han librado sobre el cuerpo de las mujeres”, y es que, ¿no es cierto que la mujer siempre ha visto reprimidos sus deseos? ¿No han sido las féminas de todo el mundo quienes han sufrido la inexistencia de una libertad que para los hombres ya era habitual?
    Considero que si el poder no estuviese tan centralizado, si se repartiese realmente entre el pueblo y existiese una verdadera democracia, las mujeres serían por fin reconocidas como merecen, y no como seres inferiores a merced de una sociedad machista.

    Leyre R.R.

    ResponderEliminar
  2. Este artículo de Luis García Montero representa el papel de las mujeres desde 1936 (año en que Lorca escribió La Casa de Bernarda Alba) hasta hoy. Guardar ocho años de luto, una vestimenta adecuada en función, no poder estar con la persona que quieres por miedo a las represarías y habladurías del pueblo, entre otras cosas, son temas que esta obra recoge.
    Resulta paradójico que una mujer sea la representante de la autoridad cuando es la mujer la que está condenada a vivir en una sociedad machista. Los hombres hablan, cantan, tienen relaciones eróticas…Ellos son quien hacen las normas, pero quien las cumplen son las mujeres, sometidas al terror del qué dirán.
    Adela, la hija pequeña, representa a todas esas mujeres que un día se rebelaron y salieron a la calle en busca de sus derechos, los cuales consiguieron, pero ¿por qué en el siglo XXI las mujeres siguen cobrando menos que los hombres? Todavía no hemos avanzado lo suficiente si la sociedad nos sigue tratando como el sexo débil.
    No tengo muy claro si adelantamos o poco a poco vamos retrocediendo cuando la violencia de género está presente en nuestras vidas. No intentemos esconderlo, aún hay mucha gente que no nos respeta y esta es la realidad. Solo espero que no acabemos viviendo en otra casa de Bernarda Alba.

    ResponderEliminar