domingo, 28 de noviembre de 2010

Ana María Matute


Volvemos a estar de enhorabuena.

La novelista Ana M.ª Matute acaba de recibir el Premio Cervantes, el más importante de las letras españolas. (Matute, Premio Cervantes)

Es autora de 12 novelas, entre las que destaco Los hijos muertos o la más comercial Olvidado rey Gudú(Matute en cinco obras)

Tanto su vida como su obra, especialmente sus cuentos, están ligados a La Rioja, a Mansilla, el pueblo en el que nació su madre y en el que ella pasó largas (y buenas) horas de infancia y juventud. Lugar sagrado: la finca de los abuelos, La Fundición, en Mansilla de la Sierra. Sagrado y perdido: el pueblo se lo comió un pantano.
Después ha visitado Logroño en múltiples ocasiones, pues aquí se siente "como en casa" y además, "adora el vino de Rioja", según declaraciones propias. (Con denominación de origen)

3 comentarios:

  1. Para nosotros, los riojanos, es un honor que una célebre escritora esté relacionada con nuestra tierra y además, que no haya perdido el contacto con nuestra cultura, como hemos visto, apoya las publicaciones relacionadas con La Rioja. También como ha confesado siente gran admiración por el vino de Rioja, lo que ayuda a la divulgación de la cultura y costumbres riojanas por toda la geografía.
    El arraigo que siente Ana María Matute por Mansilla, puede ser debido, a que, la mayoría de las personas, tienen un feliz recuerdo de su infancia, ya que es una etapa en la que generalmente no se tiene ningún tipo de preocupación y se recuerda como algo fantástico. Estos sentimientos le generan una agradable nostalgia, por lo que la escritora nos visita cuando puede. Por eso, es un placer poder memorarle nombrado a una de nuestras calles con su nombre.
    Carmen Ágreda

    ResponderEliminar
  2. Ana María Matute es una gran merecedora del Premio Cervantes pues después de llevar escribiendo casi una vida y realizar grandes obras como es el caso de Primera Memoria, es el único premio que le faltaba en su colección. Además es un honor para nosotros los riojanos, que haya sido ella la ganadora de este certamen pues esta escritora nació en Mansilla de la Sierra, pueblo comido por el pantano de la localidad. No sólo es un orgullo para nosotros que haya ganado el Premio Cervantes si no que esta mujer de ochenta y cinco años siga dando las gracias a la tierra que la vio nacer y visitándola siempre y cuando su agenda se lo permite. Pues no es el caso de otros personajes célebres que una vez que ven que su vida ha triunfado fuera de su pueblo, ciudad e incluso país olvidan de donde proceden y hasta llegan a negarlo. Por eso doy las gracias a Ana María por seguir visitando y alagando nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  3. Espero que cuando tengáis tiempo os animéis a leer una novela de esta magnífica escritora.
    Lola

    ResponderEliminar