miércoles, 3 de marzo de 2010

Reportajes



Tres asuntos más para leer y comentar:

1. SOBRE LA EUTANASIA:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/suicido/elpepisoc/20100218elpepisoc_1/Tes

2. CUANDO LAS IMÁGENES CIRCULAN POR LA RED:
http://www.larioja.com/v/20100301/sociedad/cuando-imagen-20100301.html
(publicado el 1 de marzo, oportunamente)

3. ¿TOLERAMOS EL MACHISMO CUANDO ES MUSULMÁN?
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Toleramos/machismo/musulman/elpepisoc/20100303elpepisoc_1/Tes

Se admiten opiniones de todos los colores.

12 comentarios:

  1. Es muy difícil elegir entre "matar" o dejar vivir a un ser querido pero en mi opinión creo que lo mejor sería ayudarle a morir dignamente, ya que ni vive ni deja vivir. Creo que la ley sobre la eutanasia debería ser modificada para que las familias puedan elegir libremente.
    Sergio Ochagavía

    ResponderEliminar
  2. En una situación como la mencionada, la decisión es probablemente una de las más importantes que puedes tomar en toda tu vida. Y es que, dependiendo de lo que decidas, el destino de una vida cambia. La eutanasia es algo muy serio. Yo creo que no se puede aplicar una ley para todos los casos por igual. Deben observarse la condiciones del enfermo. Si de verdad, está sufriendo continuamente y su vida ya no se puede considerar como tal, solo entonces, creo que se debería legalizar el suicidio asistido.

    Víctor Aristimuño

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión la eutanasia solo es un intento de librarse de alguien al que cuesta mantener y cuidar. Es costoso y, muchas veces, un coñazo tener que estar pendiente todo el rato de una persona, y verla día a día enferma, pero no sabes si sufre o no, y creo que nadie tiene el derecho de elegir sobre la vida de otra persona y por ello estoy totalmente en contra de la eutanasia.

    Cortijo Garrido

    ResponderEliminar
  4. Ante todo yo creo que lo primero que se debería hacer en el tema de la eutanasia es una ley clara y concisa al nivel mas amplio posible, ya que lo único que hacen los países en la que la eutanasia es legal como Holanda, Bélgica, Luxemburgo es recibir a personas que quieren morir si se encuentran en esas condiciones y no quieren que sus familiares o las personas que les hagan ese favor tengan después ningún problema. Pienso que es un tema muy delicado ya que la vida es el primer derecho de los seres humanos pero también creo que un derecho nuestro es la elección, la elección a la vida que queremos tener y la que no, por eso pienso que cada uno debería elegir si quiere morir o seguir viviendo, y respetarlo.

    Marta Pablo

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que las publicaciones de fotos en los espacios privados se deben hacer con mucho cuidado y tener en estos espacios unicamente a gente en la que confies y tengas confianza.
    Mucha gente que sube fotos lo hace sin saber el riesgo al que se esponen pero por ello no se libran de los manipuladores, por otra parte creo que debería de ponerse más seguridad en estas redes para evitar que pasen cosas como estas.
    SAUL TORRES

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión la eutanasia es algo que debería estar permitido pero muy regulado. Se debe estudiar cada caso por separado y por un comité de médicos, siempre teniendo en cuenta la opinión de las familias. La vida, como decía Platón (o Aristóteles no me acuerdo) consiste en buscar el placer y huir del dolor, y eso es lo que quiere esa gente, huir del dolor. La vida que lleva esa gente no puede mejorar de ninguna manera y sólo conlleva dolor y sufrimiento para el paciente y la familia. Si alguien que está en esa situación quiere morir, lo menos que podemos hacer, por respeto y, muchas veces, por compasión, es ayudarle a hacerlo. Pese a todo hay gente que defiende esa vida, una vida muy mala, una vida inhumana. Santi

    ResponderEliminar
  7. Bajo mi punto de vista, el machismo no esta bien visto en ninguna religión ni país. Todas las personas tenemos los mismos derechos no solo por ser hombre tienen que tener mas derechos que las mujeres, ya que vivimos en una sociedad en la que tanto los hombres como las mujeres aportan lo mismo. Es cierto que los musulmanes no piensan como la mayoría de los españoles, ellos consideran que la mujer tiene que estar en casa y cuidar de sus hijos, sin mencionar las vestimentas que llevan. ¿Por qué las mujeres tienen que llevar la ropa musulmana mientras que sus maridos no? ¿Acaso ellas si no la llevan ofenden a su religión? Desde mi punto de vista la mayoría de las mujeres musulmanas que viven es España, se ponen la vestimenta musulmana por respeto a su marido.
    Marta Paleo

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, hay que tener mucho cuidado si se elige formar parte de una red social cualquiera, sobre todo de las más populares. Aunque son de gran utilidad ya que nos ayudan a conservar el contacto con aquellas personas a las que no vemos tan a menudo, o a compartir más tiempo con las que vemos día a día, pueden ocasionarnos serios problemas si no tenemos cuidado con a quién agregamos y qué imagenes subimos (y autorizamos a los demás a subir).

    José Díaz de Greñu y de Pedro

    ResponderEliminar
  9. A pesar de a primera vista eutanasia parece tener un significado negativo, no debemos olvidar que en realidad es algo que hacemos para ayudar a otras personas. Desde luego, si una persona pide la eutanasia, estando en buenas condiciones de salud mental, no veo motivo para denegarla. Si por el contrario, la persona no se encuentra en disposición de anunciar su voluntad, tenemos que intentar considerar algo muy complicado, esto es, ponernos en su lugar y tomar una decisión. Evidentemente esto tendrá que estar legislado siendo sólo los familiares más cercanos los que pudieran optar por esta opción.

    José Díaz de Greñu y de Pedro.

    ResponderEliminar
  10. La eutanasia es un asunto muy controvertido. En el artículo se relata un caso extremo, en realidad supone más un asesinato que un suicidio asistido. A veces, los seres humanos nos guiamos por nuestras pasiones y sentimientos, y somos capaces de hacer "locuras" como la del periodista que mató a su pareja. En mi opinión, las cosas no pueden llevarse a cabo de esta forma, y me refiero a un ahogamiento como en la situación relatada. Pero si que existen casos en los que permitir que una persona está sufriendo y sin opción de recuperarse, muera, puede considerarse. Eso sí, cada caso debe ser estudiado particularmente, de esta forma evitaremos que las personas que están desesperadas se tomen la justicia por su mano. En absoluto creo que la eutanasia sea una forma de quitarnos de en medio a una persona que tenemos que cuidar y dar nuestro cariño. Más bien todo lo contrario, lo único que hacemos es demostrarle nuestro aprecio y ahorrarle todo el sufrimiento que podamos. Enrique.

    ResponderEliminar
  11. El “boom” de las redes sociales es bastante reciente aunque éstas no han dejado de desarrollarse. De hecho, el número de usuarios de Tuenti o Facebook crece irrefrenablemente. La facilidad que presentan estas redes para acceder a los datos de un individuo desconocido es enorme, lo que da lugar a problemas muy importantes que en casos extremos han conducido a algunas personas al suicidio. Además, la mayoría de los internautas no son conscientes del tremendo peligro que supone que sus fotos más íntimas y absurdas estén “colgadas” en internet y puedan ser vistas por personas malintencionadas de todo el mundo. Finalmente, he de señalar que, desgraciadamente, la visita de estos espacios cibernéticos ha pasado en un periodo muy corto de tiempo a formar parte de la rutina de muchos jóvenes adictos, que se ven obligados por una fuerza extraña a sentarse frente a la pantalla de su ordenador y renovar su perfil. DANIEL

    ResponderEliminar
  12. Todos llevamos oyendo ya desde hace varios años que nuestras leyes amparan la igualdad entre hombres y mujeres. Aunque la mayor parte de la comunidad se declara a favor de esta igualdad, una mínima parte la pone en práctica. Con la llegada de inmigrantes musulmanes, la mayoría de los cuales son ciudadanos españoles (como se dice en el texto), es muy facil criticar su machismo y su religión. Muchas de las reglas y normas aplicadas en el mundo islámico sobrepasan los límites de los derechos humanos y de la igualdad de sexos, y no olvidemos que muchas de éstas han sido impuestas por la sciedad y no por la religión islámica. Dado que las mujeres no pueden leer los libros sagrados en estos países, ya que su estudio es exclusivo de los hombres, no saben ni conocen que muchas de las leyes a las que están sometidas, no están impuestas por el Corán. Ante esta situación, es muy dificil para una mujer defender ningún tipo de derecho en los países islámicos, pero sí es posible en España. Aunque hay que tener en cuenta, que como siempre, resulta muy sencillo ver la paja en el ojo ajeno.

    Nerea Elizaga

    ResponderEliminar