domingo, 12 de octubre de 2008

Otra de ortografía


La Rioja de hoy publica un excelente artículo de Diego Marín
sobre un deporte muy practicado: dar patadas al diccionario.

Aquí está el enlace a
"¿La cuna del castellano?"
http://www.larioja.com/20081012/sociedad/cuna-castellano-20081012.html

Recomiendo que lo leáis, no sólo para recordar la importancia que tienen las normas ortográficas, sino también para que os vayáis familiarizando con lenguajes periodísticos que mezclan información y opinión, exposición y argumentación, enunciación e ironía.

Dejadme vuestra opinión personal (4 ó 5 líneas) en los COMENTARIOS, indicando el nombre y/o apellidos.

13 comentarios:

  1. Yo creo que lo que nos cuenta el autor es cierto, ya que los riojanos cometen bastantes faltas ortográficas, a veces llamadas riojanismos, pero no solo nosotros somos los infractores, puesto que hay muchas mas regiones, y en cada una de ellas se cometen diferentes faltas de igual importancia a las nuestras.

    Iván.

    PD: Me ha costado bastante visualizar de forma correcta la página y me he tenido que descargar un par de programas.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión el autor no tiene toda la razón ya que relacciona la transcripción fonética y la anarquía lingüística exclusivamente con los riojanos y esos errores se dan en toda España por igual. Pero le doi la razón en el tema de los llamados "riojanismos".

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que tiene razón, pero creo que no sólo se cometen faltas de este estilo en La Rioja, sino que es en toda España, donde también se pueden leer carteles con muchas faltas de ortografría, aunque es verdad que en esta comunidad están los llamados riojanismos, como el uso del condicional por el imperfecto de subjuntivo.
    La gente debe tener más cuidado con lo que se escribe, y aprender correctamente las reglas de ortografía.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión el autor tiene bastante razón en que en nuestra comunidad hay demasiados riojanismos,pero hay faltas ortográficas como el omitir las tildes que se da en muchos lugares,no debe centrarse solo en La Rioja.Además,con el messenger y los móviles la expresión escrita del castellano se está perdiendo.

    ResponderEliminar
  5. estoy de acuerdo en parte con el autor en que cometemos faltas de ortografia y en que usamos riojanismos pero me parece que eso no solo pasa en la rioja sino en toda españa.y pienso igual que jónatan en que estamos perdiendo la expresion escrita castellana por culpa del messenger y de los móviles.

    ResponderEliminar
  6. no estoy de acuerdo, al menos en la mayor parte del comentario que hace el autor, porque las faltas de ortografía para alquilar habitaciones ó vender gatitos, son de gente que viene de otros países a vivir a La Rioja y todavía no se ha adaptado totalmente al idioma.
    por otra parte también tiene razón el autor en que, la mayor parte de faltas cometidas en La Rioja, son de los propios riojanos y para eso no hay escusa posible.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que cometemos excesivos fallos al hablar, pero tal y como el autor dice eso no tendría que demostrarse a la hora de escribir, ya que todos sabemos hacerlo y por vagancia hacemos reducciones de las palabras o nos olvidamos de hacer un repaso para incluir tildes que se nos han quedado atrás.
    Como dicen mis compañeros esto pasa en muchas comunidades, no sólo en La Rioja, pero esto no tiene que ser una excusa, sino todo lo contrario. Es más grave que se cometan este tipo de incorrecciones en toda España, que simplemente en una región.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión el autor tiene razón al pensar que el uso del castellano se va perdiendo lentamente, por pereza o falta de atención al escribir, pero no es exclusivo de La Rioja ya que ese tipo de faltas se encuentran por toda España.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que a menudo cometemos numerosas faltas a la hora de hablar y escribir, y esto sucede más hoy en día, debido al mal uso que hacemos de Internet, ya que para escribir cualquier cosa a gran velocidad "ahorramos" letras de casi todas las palabras.
    En el caso de los riojanos hay gran cantidad de expresiones que utilizamos que dichas fuera de nuestra tierra no suelen ser entendidas, y cuando alguien de fuera nos corrige solemos decir: "nosotros inventamos el castellano, así que nosotros somos los que hablamos bien".
    Por otro lado , yo soy de las que han utilizado en numerosas ocasiones las letra zeta y ka , sustituyendo a la ce y conscientemente, ya que opino que lo importante es que se entienda la palabra y todo sería más sencillo si estuviese permitido el uso de cualquiera de estas letras, siempre y cuando correspondiesen al fonema de la palabra, así como el empleo de "v" o "b" indistintamente.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros de que hoy en día gracias al uso de nuevas tecnologías, escribimos incorrectamente para ahorrar tiempo y palabras. Pero a la hora de hacer exámenes o trabajos pensamos lo que estamos escribiendo. Aquí se cometen riojanismos y en todas las comunidades se cometen faltas al usar el lenguaje, pero creo que no solo en España existe este problema.Creo que nos lo deberíamos tomar más en serio.

    ResponderEliminar
  11. Opino como la mayoría de mis compañeros que es cierto que en La Rioja cometemos esos errores a la hora de usar nuestra lengua y que tanto critica el autor.Aunque no estoy de acuerdo con él ya que existen otros fallos cometidos en distintos lugares de España a los que el autor no hace mención.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con el autor, ya que en La Rioja cometemos errores a la hora de usar nuestra lengua, pero esos errores se comenzaron a hacer hace mucho, aparte de que con las nuevas tecnologías se usan otras letras para designar una misma palabra mientras que hablamos con nuestros amigos ya sea por el mesenger o por el movil. Por ejemplo Ke y no Que .... Por otro lado no estoy de acuerdo con el autor, ya que no solo los riojanos tenemos fallos lingüísticos al hablar, ya que en otras Comunidades Autónomas se cometen también fallos.

    ResponderEliminar
  13. Andrés dijo...
    Estoy de acuerdo con el autor en que en La Rioja se cometen numerosas faltas de ortografía, pero me paree que la crítica que realiza es un poco exagerada. El autor lo mira todo desde su punto de vista de crítico o escritor en el que la ortografía es algo fundamental,pero desgraciadamente hay personas a las que no les importa tanto las faltas de ortografía sino encontrar trabajo o a su perro...
    Tambien creo que la culpa de la igonrancia muchas veces no la tienen los ignorantes sino su educación,me gustaría tambien decirle al autor que se fuera a buscar trabajo a rumanía e intentase hablar rumano,o que se fuera a marruecos a intentar vender un coche,estoy seguro que tambien se burlarían de sus faltas cometidas, que por cierto estoy seguro que serían muchas.También me gustaría conocer a su abuela o bisabuela y mantener una conversación para hacerle dar cuenta que en su casa tambien se dan algunas faltillas.
    YO pienso que la clave del buen uso de la ortografía esta en la educacion.
    Pdt:Ya se que es muy larga pero esque tenia que dar mi opinión completa.

    ResponderEliminar